12 julio 2016

Un destino incierto *

* Tomado de la revista AeroTime, con mi traducción.

“El futuro del avión más grande de pasajeros en el mundo, el Airbus A380, ha llegado a una encrucijada, debido a que las órdenes de la aeronave de dos pisos se siguen reduciendo y no existen nuevos potenciales clientes en el horizonte.

Desde el inicio de la producción del A380 en el 2007, Airbus ha entregado cerca de 200 unidades, mientras que otras 125 se esperan fabricar en los próximos cinco años. Los números están bastante más bajo de la proyección inicial, la de fabricar 1000 aviones en los 20 años venideros. Parece que las aerolíneas se han alejado del gigante, gran consumidor de combustible. El A380 es patrocinado mayormente por una sola aerolínea: Emiratos. El transportador del Golfo ha reservado 142 aviones, cerca de la mitad de las órdenes del A380.

El cuadrimotor ha sido difícil de vender debido a su alto consumo de combustible y a un mal calculado programa inicial en las entregas. Cuando el mundo fue afectado por una crisis económica en el 2008, el aumento de los precios del petróleo desanimó a las aerolíneas a invertir en aviones que pudieran acomodar entre 489 y 615 pasajeros. Los expertos aeronáuticos pronostican que Airbus no va a estar en condiciones de recuperar su inversión inicial de 25 billones de Euros y, si el régimen de producción del A380 baja de 30 aviones por año, la compañía tendría inclusive que abortar este programa.

Aunque la terminación del programa sería una medida razonable, la decisión representaría un serio dolor de cabeza para los ejecutivos de Airbus. La empresa tendría que cerrar fábricas a lo ancho de Europa y reubicar a miles de empleados. A pesar de la incertidumbre que enfrenta el A380, los ejecutivos de la compañía sugieren que una sola década es un tiempo muy corto para definir el futuro del programa y permanecen optimistas de que con innovación y mayor inversión estarán en condición de volver a la senda del éxito.

Mientras tanto, el fabricante americano Boeing estaría considerando alargar el 777X para competir con el A380 y satisfacer la demanda de sus clientes. Así, la versión del 777-10X tendría cuatro filas más de asientos que el 777-9X y tendría una capacidad en el rango de 450 a 470 pasajeros. Además, gracias a una aerodinámica más avanzada y a nuevos sistemas de propulsión, sería más eficiente en consumo de combustible que el gigante de dos pisos de Airbus, cuya versión de mayor densidad puede acomodar a más de 600 pasajeros.

“Siempre estamos evaluando nuevas tecnologías; así como las configuraciones del avión y las necesidades del mercado”, sostienen los representantes de Boeing. “A pesar de que no hemos tomado decisiones, continuamos estudiando las versiones del 777X y atendemos las sugerencias de los clientes para desarrollar productos que den un mejor rendimiento a nuestros compradores”.

La compañía ha iniciado conversaciones con diferentes aerolíneas, apuntando especialmente a las empresas del Golfo. Emiratos es particularmente un cliente de interés, habiendo ordenado 289 aviones de la familia Boeing 777X. Esta consiste principalmente de dos aviones: el B777-8X con una capacidad de 350 a 375 asientos; y el B777-9X que puede acomodar entre 400 y 425 pasajeros. Ambos tienen una autonomía para volar 7.500 millas náuticas, con un precio de lista de alrededor de 400 millones de dólares”.

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