06 junio 2018

Las cinco razones *

* Tomado de la revista Patio Tuerca, con el título: “Accidentes automovilísticos. Las 5 razones más comunes”. Lo comparto por solicitud e invitación de la publicación.

Seguro piensas que nunca te va a pasar a ti. Y ojalá fuera así. Pero con los accidentes de tránsito, nunca se sabe. Lo cierto es que después de leer este artículo conocerás las causas más comunes de accidentes automovilísticos en Ecuador. Sabiendo esto, será más fácil que evites tener uno.

1.- Conducir desatento a las condiciones de tránsito.
Según los datos de la Agencia Nacional de Tránsito, hasta marzo de este año hubo 1.462 siniestros de tránsito por esta causa. Pero, ¿qué quiere decir desatención a las condiciones de tránsito? Básicamente la distracción del conductor por el celular, pantallas de video, comida, maquillaje o cualquier otro elemento que directamente le quite la atención. Esta causa se mantiene como la más alta razón de accidentes. Lo más preocupante es que hasta marzo del 2017 se contabilizaron 1.241 siniestros por esta razón, es decir que en el 2018 aumentó el número en un 15%.

2.- Conducir superando los límites máximos de velocidad.
Otra razón que lidera las causas de accidentes es el exceso de velocidad, superando los límites establecidos. Sea por apuro, sea por distracción, o sea porque a muchos conductores les encanta ir rápido. Lo cierto es que muchos no se fijan en las señales que indican el máximo de velocidad en determinada vía, y no se percatan que ese límite está puesto ahí por una razón: para protegerlos y evitar accidentes. Hasta marzo del 2018, según datos de la Agencia Nacional de Tránsito, hubo 942 accidentes por esta razón. Es decir el 15,28% de los siniestros fueron por esta causa. Son números altísimos.

3.- No respetar las señales reglamentarias de tránsito.
Esta causa tiene relación con la anterior, pero es diferente. El no respetar las señales de pare, ceda el paso o la luz roja del semáforo causó 763 accidentes de enero a marzo del 2018. Pero para que tengas una idea de la cantidad de personas que irrespeta estas señales, en todo el año pasado hubo 3.967 siniestros por esto. Lo bueno: hubo una reducción del 19% teniendo en cuenta el primer trimestre del año anterior. Esperemos que esto se mantenga y siga bajando.

4.- No guardar la distancia lateral de seguridad ni la prudencial con el vehículo que antecede.
Aquí vamos a unir dos causas bastante comunes y relacionadas a la distancia.
Seguramente lo sabes – o deberías saber – que la distancia lateral mínima de seguridad entre un vehículo y otro es de 1.5 metros, y debe ser una distancia mayor cuando rebases o adelantes a ciclistas, motociclistas y carretas. Sí, aunque no lo creas, el no guardar esa separación con otros vehículos causa muchos accidentes. En el año 2017 fueron 1.895 siniestros por esta razón.

Por otro lado, el no mantener una distancia prudencial con el vehículo que antecede causó 2.572 el año pasado. Aquí también hay un dato esperanzador: Entre enero y marzo del 2018 se dieron 590 accidentes por esta razón. Este año el número bajó a 392, es decir casi un 34%. Lo ideal es que esto se siga reduciendo. De cualquier forma, tanto la distancia lateral como aquella con el vehículo que va adelante debe ser respetada.

5.-Conducir bajo la influencia de alcohol, medicamentos, sustancias psicotrópicas o estupefacientes.
Lamentablemente, aún hay conductores que no tienen en cuenta que al conducir bajo la influencia de alguna sustancia ponen en peligro no solo sus vidas, sino las de otras personas. Lo triste es que en el primer trimestre de este año ha habido 420 accidentes por esta razón. El año pasado este número era un poco mayor, 462. Aún así, el actual es alto.

Ahora que conoces las causas más comunes de siniestros de tránsito, seguro estarás consciente de los peligros que hay en la vía pero que – afortunadamente – puedes evitar, al no cometer las infracciones mencionadas anteriormente. Piensa que por lo menos bajarás las posibilidades de sufrir un accidente.

Share/Bookmark

No hay comentarios.:

Publicar un comentario