18 mayo 2018

Entre la necedad y la sintaxis

Creo que falté a esa clase. Y, para colmo, ¡nadie supo guardarme los copiados! El resultado fue que no le presté atención al asunto y, como siempre pasa, me pareció que con lo que hasta ahí había aprendido ya se subsanaba el problema. ¡Qué cosa tan simple parecía la concordancia de género y número!, pero, la verdad, no había caído en cuenta de que existen asuntos en gramática que no funcionan con la exactitud que parecen comportarse los temas relacionados con la matemática. Y, claro... por lástima, nadie me lo había advertido.

Nadie había puesto énfasis conmigo en aquello de que “haber” es verbo auxiliar, pero que a veces no actúa con esa función, como cuando significa existir; y que es justamente en ese específico caso, cuando actúa como impersonal, que no requiere de plural. En otras palabras, si menciono que existieron lluvias, y prefiero utilizar el verbo haber, no puedo trasladar el plural y decir que “hubieron” lluvias, sino que tengo que conformarme con el singular: hubo lluvias. Si quiero mencionar que existirán regalos, tampoco puedo aplicar el plural si escojo el verbo haber para expresarlo; debo decir: habrá regalos, y nunca: “habrán” regalos, que sería incorrecto.

Me he animado a escribir esta entrada, luego de revisar un artículo relacionado que se ha publicado en un portal vecino. Lleva el título de “El vapuleado verbo haber” y aparece en el blog “En armonía con Cervantes”, escrito por el señor Jorge Arbeláez, de nacionalidad colombiana. Mi vecino emprende en la tarea de revisar los más frecuentes errores que se cometen en nuestro idioma al utilizar el verbo indicado. Estos desaguisados son más frecuentes cuando el verbo haber es impersonal, lo cual sucede principalmente cuando significa existir, ocurrir o acaecer. Para el efecto, el autor utiliza una serie de ejemplos, entre los que están los siguientes:

Han habido muchos inconvenientes hoy
Que hayan nuevos especímenes
Habemos algunos profesores muy interesados
Habrán circunstancias especiales
¿No lo sabes? Hubieron problemas que ni para qué te cuento.
¡Ojalá hubieran políticos honestos!

En todos estos ejemplos, independientemente del tiempo del verbo que se haya empleado, lo correcto sería utilizar el verbo haber en singular. De esta forma, debería decirse: Ha habido muchos...; Que haya nuevos...; Hay algunos profesores...; Habrá circunstancias...; Hubo problemas...; ¡Ojalá hubiera... Existen casos en los cuales se singulariza el verbo haber, a pesar de que actúa como auxiliar del mismo verbo; por ejemplo cuando decimos: había habido dos posibilidades. Es importante resaltar la diferencia que existe con solo reemplazar al verbo haber por existir: habían existido dos posibilidades (que es la fuente de mi obcecada inconformidad).

Estas incorrecciones parecen suceder porque quien construye (y habla o escribe) no cae en cuenta que cuando se utiliza el verbo haber en forma impersonal, la tercera persona (o elemento referido) se constituye en complemento directo y no en sujeto. Por lo mismo, al no constituirse el sustantivo
en sujeto, no sería correcto poner el verbo en plural solo porque el sustantivo va en plural: habían o hubieron pocos turistas, por ejemplo; en lugar de había o hubo pocos turistas, que sería la manera correcta de conjugar el verbo haber.

Claro que la explicación previa no aclara porqué, si queremos reemplazar el verbo haber por el de existir, no se aplica la misma regla, si al final el sustantivo tampoco se comporta como sujeto sino únicamente como complemento directo... ¡Qué confuso!

Finalmente, este verbo, que normalmente actúa como auxiliar, hay veces que actúa como verbo principal. En este caso, se ayuda también de otros verbos que actúan como auxiliares (que son tres, básicamente: poder, deber y tener). En estos casos se aplican reglas similares. No se debe decir: pueden (o deben) haber desfases, por ejemplo; en estos casos el verbo auxiliar debe ir en singular. De esta forma, se tendría que decir: debe (puede o tiene que) haber ajustes o correcciones, por ejemplo. Y nunca: tienen que, pueden o deben haber.

Share/Bookmark

No hay comentarios.:

Publicar un comentario