31 mayo 2018

El hombre que apostaba *

* Escrito por Clément Charpentreau para Aviation News, con mi traducción.

El hombre que apostó al Rafale, Serge Dassault, ha muerto a los noventa y tres años. El jefe ejecutivo y presidente del grupo Dassault ha fallecido de un ataque al corazón el 28 de mayo de 2018. Siguiendo el legado de su padre, el empresario ayudó a su compañía a entrar en el SS XXI, hasta llegar a convertirla en una de las principales fábricas militares en Europa y una marca respetada de jets de negocios.

Serge Dassault (nacido Serge Bloch) vio la luz en Paris el 4 de abril de 1925. Su padre, Marcel Bloch, había fundado la fábrica constructora aeronáutica “Sociedad de aviones Marcel Bloch” en 1928. Después de haber sobrevivido a la deportación por haberse rehusado a trabajar para los nazis, Marcel tomó el apellido Dassault en 1946; así, la empresa pasó a llamarse “Sociedad de aviones Marcel Dassault”.

Después de graduarse en la escuela francesa de aeronáutica SupAero, Dassault entró en el negocio de la empresa en el año 1951, en la que ejerció una importante influencia en las dos ramas de la compañía, la civil y la militar, a través de sus 67 años de carrera.

Dassault lideró el primer estudio emprendido por Dassault Aviation, orientado hacia los jets de negocios en la Asociación Nacional de Negocios de Aviación en 1962, del que regresó con la conclusión de que el mercado de los Estados Unidos constituía una fuerte demanda para los jets mencionados. En consecuencia, Dassault introdujo su primer jet de este tipo en 1963. El Mystère 20, primer jet de negocios francés, efectuó su vuelo inaugural frente a una delegación de la Pan Am, presidida por el pionero de la aviación Charles Lindbergh. La más grande aerolínea americana de ese tiempo puso una orden firme de 40 aviones más una adicional de otros 120 opcionales, que luego sería confirmada. Así, la familia de los Falcon había nacido.

En 1986, cuando Dassault tomó las riendas de Dassault Aviation, el mundo estaba a punto de cambiar: con el colapso de la Unión Soviética, Europa tenía la oportunidad de independizarse de la hegemonía industrial americana en el sector de la defensa. Como la familia de los Mirage estaba llegando a su fin, y con una nota exitosa pues el Mirage 2000 se había vendido a nueve países diferentes, Dassault decidió apostar al Rafale con entusiasmo, a pesar de las críticas provenientes de sus colegas, del gobierno francés y de la marina. Luego de menos de 20 años el Rafale logró imponerse como uno de los mejores aviones de combate de su generación.

Dassault fue presidente de Dassault Aviation desde 1986 hasta 2010. Al cumplir 75 años de edad, siguiendo el protocolo de la compañía, fue reemplazado por Charles Edelstenne. A más de ser un símbolo de la industria aeronáutica francesa, Dassault fue también una figura política controvertida. Este hombre de negocios ejerció de senador de derecha desde el 2004 hasta el 2017. El 4 de febrero de 2017 fue sindicado por fraude electoral y lavado de dinero, acusaciones éstas que le condujeron a la imposibilidad de ser reelecto.

Por ahora el liderazgo de la familia Dassault en la compañía será puesto en espera. Como se había anunciado ya en 2014, Charles Edelstenne reemplazaría en forma “automática” a Serge Dassault como presidente del grupo aeronáutico. El hijo de Serge, Oliver Dassault, había prometido en su momento que no habría “peleas por la herencia” entre él y sus otros tres hermanos.

Nota del traductor: La sentencia fue de cinco años de inelegibilidad y dos millones de euros de multa. Dassault había ocultado decenas de millones de euros por un lapso de quince años. El Tribunal Penal de Paris estimó que el senador e industrial no podría ser encarcelado sino hasta después de 72 años, y ni siquiera suspendido...

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