08 julio 2018

De pesadillas y ensueños *

* Escrito por Rüta Burbaité, para Aerotime News. Re-titulado con mi traducción.

La línea japonesa All Nipon Aiways (ANA), anunció el 4 de julio que se aprestaba a cancelar ciento trece vuelos domésticos, entre el 6 y el 12 de este mes, para someter a inspección los motores de sus aviones Boeing 787. Las cancelaciones afectarían a unos 21.000 viajeros, de acuerdo con la aerolínea. ¿Cuánto más de estos problemas con los motores, aviones parados y cancelaciones de vuelos pueden seguir soportando las empresas aéreas alrededor del mundo?

ANA ha decidido cancelar estos vuelos en julio, para poder inspeccionar sus motores Rolls-Royce Trent 1000, debido a problemas en los compresores de los propulsores que han producido interrupciones de servicio en varias aerolíneas alrededor del mundo. Estos motores impulsan los Boeing 787 Dreamliners (los “aviones de ensueño”). De acuerdo con Reuters, ANA ha declarado que tantos como ciento treinta y seis motores se encuentran afectados.

La fabricante británica de grupos propulsores ha experimentado problemas con sus motores Trent 1000 desde hace algunos meses. Las empresas que vuelan los 787s han venido reportando múltiples problemas con esos motores a lo largo del 2017, como corrosión con las aspas del compresor, defectos con el recubrimiento de tales aspas, apagado de motores en vuelo, etc... Y ANA también ha pasado por lo mismo. La línea japonesa ha tenido que cambiar las aspas de las turbinas de 50 de sus Boeing 787 luego de que la corrosión y resquebrajamiento de los álabes de sus turbinas ocasionaron tres incidentes por falla de motor en el año 2016.

Pero este año, ANA está pasando por lo que Air New Zealand experimentó en diciembre pasado, cuando tuvo que cancelar vuelos y hacer cambios en los itinerarios debido a problemas de mantenimiento con los motores Rolls-Royce de sus jets 787-9. En forma general, problemas en el compresor de los motores Trent 1000, de la serie C, han forzado a algunas aerolíneas alrededor del mundo, como British Airways, Virgin Atlantic y Air New Zealand, a dejar en tierra sus 787s; noticia que ha llegado a los titulares de prensa a lo ancho de la industria.

En julio del 2017, Thai Airways fue tan lejos como para anunciar la intención de reclamar compensación financiera por parte de Rolls-Royce, luego de que tuvo que paralizar algunos de los aviones de su “flota de ensueño” debido a problemas con los motores de sus aviones. Para agravar el caso, en junio del 2018, Rolls-Royce reveló que había encontrado el mismo problema de la serie C en los motores de la serie B. Por ello, ANA ha comentado que está realizando inspecciones en los motores de la serie C del Trent 1000, siguiendo instrucciones del Ministerio de Transporte, con una expansión a dicha inspección para incluir también a los motores de la serie B, lo cual produce las cancelaciones en referencia, de acuerdo con Reuters.

En la opinión del periódico japonés The Mainichi, el Ministerio de Transporte japonés ha endurecido sus reglamentos, en cuanto a inspección de motores de aeronave, desde que la Federal Aviation Administration de los Estados Unidos (FAA) emitió una advertencia en abril de 2018, en el sentido de que los motores Trent 1000, que impulsan los 787 Dreamliner, pudieran eventualmente fallar en vuelo.

La triste realidad es que estos motores empujan la totalidad de la flota mundial de los 787 Dreamliners, representando un total de ciento sesenta aparatos. De acuerdo con Boeing, alrededor de un 25% de la totalidad de los “aviones de ensueño” están empujados por los motores con problemas. En cuanto a ANA, la aerolínea japonesa es la más grande operadora en el mundo de los Boeing 787 Dreamliners, por tamaño de flota. Hasta el 25 de junio, la compañía operaba doscientos quince aviones Boeing en toda su flota, utilizando los modelos 787, 777, 767 y 737.

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