06 junio 2016

Cómo vuelan las noticias

La ciudad se llama Kassel; está situada en el centro geográfico de Alemania, no muy lejos de Frankfurt. Siglos atrás dio acogida a una hermandad conocida como de los Rosacruces y más tarde a los protestantes calvinistas (Hugonotes) que se vieron obligados a abandonar Francia, hacia finales del siglo XVII, luego del edicto de Fontainebleau. Allí, en una urbe caracterizada por su espíritu de tolerancia, había nacido -hacia 1816- un judío de nombre Israel Josafat, hijo de un rabino conocido como Samuel Levi Josafat. Así comienza la historia de una de las agencias más conocidas en el mundo: la famosa Thomson Reuters.

Israel parece que no estuvo muy a gusto con sus nombres y apellidos. A los veintinueve años se mudó a Londres con el nombre de Julius Josafat y tan solo un mes después se convirtió al cristianismo y adoptó el nuevo nombre de Paul Julius Reuter. No está muy claro si Israel optó por tomar esta decisión obligado por las implicaciones hebreas de su nombre o si para dar gusto a su novia luterana con quien habría de contraer nupcias pocas semanas después.

Poco más tarde, Israel, ahora Paul Julius Reuter, se trasladó a Francia donde tomó contacto con un editor y traductor, cuyas ideas estaban revolucionando el mundo de la prensa escrita: Carlos Luis Havas. La agencia de noticias de Havas se convertiría en la futura AFP, la Agencia France Presse. Eran años -mediados del siglo diecinueve- cuando se había empezado a utilizar en forma rudimentaria la telegrafía y las agencias noticiosas estaban ansiosas por experimentar con una forma de comunicación que haría más fácil y, sobre todo, mucho más rápida la comunicación veraz y ágil de lo que estaba pasando en el resto del mundo.

Impulsado por el éxito del francés, Reuter decidió fundar su propia agencia en su país natal. Escogió un sitio conveniente para alimentarse de las noticias que se distribuían desde Bruselas. Su preferencia fue la ciudad de los múltiples nombres: Aachen (se pronuncia Ájen); que se conoce en francés como Aix-la-Chapelle y en español como Aquisgrán, la capital imperial de Carlomagno. Allí, Reuter se puso a esperar que la telegrafía se hiciera más confiable mientras utilizaba palomas mensajeras para la transferencia de sus noticias... Me pregunto si este imaginativo como precursor método no sería el motivo para ese conocido "clisé", o lugar común, aquel de que en la práctica "las noticias vuelan"...

Parte de la acogida que tuvo Reuter se debió no sólo a la difusión pronta de todo lo que pudiera estar pasando en el mundo, sino a la iniciativa de contar cualquier información que pudiera despertar interés y curiosidad. El oficio de transmitir las noticias se convirtió en una forma de promover la cultura popular y de impulsar el conocimiento cosmopolita de la gente. La prensa dejó de ser solo un medio de diseminar noticias y expresar opinión; era ahora una herramienta de información, un valioso artilugio que aportó al conocimiento en forma amena y global.

Una vez desarrollado el telégrafo, Reuter volvió a Inglaterra, esta vez a para fundar una empresa que recogía las latas con noticias que se lanzaban desde los barcos en Crookhaven, Irlanda, y enviaba esas noticias a Londres, a través de la telegrafía, mucho antes de que los barcos llegaran a su puerto de destino. Poco tiempo después, Paul Julius Reuter se convirtió en súbdito británico, por lo que la Corona, en reconocimiento a sus aportes al formidable avance noticioso que tuvo Inglaterra, le confirió el nobiliario título de Barón de Reuter.

Desde hace ya casi una década, la Agencia Reuters es parte de un enorme conglomerado conocido como Thomson Reuters. En esa prestigiosa empresa trabaja como editor de temas económicos mi primogénito; lo han contratado en Emiratos Árabes, pero lo tienen basado en Sidney -Australia-, donde reside actualmente. Bernardo es especialista en finanzas islámicas que se rigen por la ley Sharía. Vive al otro lado del mundo pero se comunica a través del novedoso Skype. No utiliza ya el telégrafo, ni creo que le hacen falta las palomas mensajeras...

Share/Bookmark

No hay comentarios.:

Publicar un comentario