29 junio 2016

Un río con nombre de mar

"Bien se podrían gloriar Babilonia de sus muros, Nínive de su grandeza, Atenas de sus letras, Constantinopla de su imperio, que Quito las vence por ser llave de la Cristiandad y conquistadora del mundo, pues a esta ciudad pertenece el descubrimiento del gran río de las Amazonas". Placa conmemorativa del descubrimiento del Amazonas. Catedral Metropolitana de Quito.

La historia a menudo nos sorprende con sus mezquinas injusticias. ¿Quién iba a imaginar, por ejemplo, que el continente descubierto al mundo por Colón hubiera terminado llamándose América?, o que ese gran río avistado por Vicente Yáñez Pinzón hacia el 1500 y surcado, cuarenta años más tarde por Francisco de Orellana, no se llamaría ni río de Orellana ni tampoco río de la Mar Dulce, como supuestamente lo había bautizado Yáñez Pinzón, timonel que había sido de la menor de las carabelas del almirante en el primer viaje de descubrimiento?

Lo cierto es que en aquel mapa de "portolano", o carta de marear, dibujado por Juan de Vizcaíno (o Juan de la Cosa), en el que se usa por primera vez el nombre de "mapa mundi" hacia 1501, y en el que aparece Cuba ya como una isla, asoma con certera latitud aquel río de la Mar Dulce o la desembocadura del que hoy se conoce como río de las Amazonas y que por esos tempranos años del siglo XVI ya se lo conocía también como río Grande e incluso con el curioso nombre de Marañón; nombre idéntico al que hoy distingue a la parte inicial de su curso, antes de la confluencia con el Ucayali, en lo que es el actual Perú.

Dice la historia que al dar la vuelta al siglo de los descubrimientos, justamente en una de las primeras expediciones de reconocimiento de las costas de la actual Sudamérica, se habría confundido al delta del Amazonas con la desembocadura de dos caudalosos ríos: uno el mencionado río Grande y otro el que inicialmente se conoció como río de Santa María de la Mar Dulce. Esta confusión es comprensible dada la enorme extensión que tiene el delta del majestuoso río (más de dos grados terrestres; es decir, aproximadamente 250 kilómetros). Se dice también que quienes primero surcaron río arriba desde la desembocadura, habrían sido unos marineros de apellido Marañón, y de ahí el extraño nombre.

Fue el cronista español Antonio de Herrera y Tordesillas, en su "Historia General de los Hechos de los Castellanos en las Islas y la Tierra Firme del mar Océano que llaman Indias Occidentales", quien se refirió siempre al río con el nombre de Marañón. Igual cosa sucedió con otros cronistas, como Martín Fernández de Enciso, Pedro Cieza de León y Agustín de Zárate. Todos ellos se refirieron al río con aquel nombre anacrónico. Pues, así ya se lo conocía al río antes de que se descubriera el actual Perú, hecho que solo aconteció unas tres décadas después de descubierta su desembocadura.

Como siempre repetimos: la historia jamás está exenta de ironía. Las aventuras épicas de Francisco de Orellana, en especial la gesta del descubrimiento de un río que él mismo llamó como "de las Amazonas", no sólo habrían de costarle un ojo de la cara, sino que su codicia y obcecado empecinamiento lo llevarían a regresar más tarde con una mal organizada expedición en la que enfermaría gravemente y perdería su vida. Nunca imaginó el extremeño que habría de terminar sus días en una nueva exploración de ese mismo río de las mitológicas amazonas que él mismo se habría encargado de descubrir…

De nuestros ríos orientales la mayoría desemboca en la parte del Marañón, antes de su confluencia con el Ucayali. No así el Napo y sus afluentes que vierten sus aguas en el Amazonas. El Marañón realiza un largo recorrido en territorio peruano antes de serpentear por estrechos cañones o "pongos" que hacen de su navegación un trámite proceloso; y solo más tarde se precipita hacia la selva para entonces cambiar de nombre. Es probable que el nombre de este Marañón, tenga una historia independiente, bien pudiera significar "río de las marañas", por las reconocidas dificultades de navegación que ofrece. No se descarta tampoco que así haya sido bautizado en asociación con el nombre que antes tuvo el río en el trecho relacionado con su desembocadura.

Share/Bookmark

No hay comentarios.:

Publicar un comentario