30 diciembre 2017

Una reina que se aleja *

* Tomado de El País de España. Reeditado para satisfacer el formato de este blog.

Con el título "Las aerolíneas de EE UU dicen adiós al Jumbo, el avión más icónico de Boeing", el diario El País de España hace una reseña de lo que ha sido el paulatino retiro del formidable avión construido por Boeing. Delta Airlines ha sido la última compañía que jubila al B747 para reemplazarlo con aviones más pequeños y eficientes. Eh aquí la nota:

La historia de la aviación comercial en Estados Unidos acaba de cerrar uno de sus capítulos más ilustres. Ya no hay compañías aéreas que luzcan la bandera de las barras y estrellas operando el icónico B747, el avión con el que Boeing revolucionó la forma de viajar, haciéndolo asequible para millones de personas por todo el mundo. Las aerolíneas prefieren ahora aviones más ligeros, flexibles y eficientes para cubrir las rutas más largas.

Delta Airlines marcó el día de Navidad la retirada oficial de la Reina de los Cielos con un vuelo chárter del equipo de los Seahawks de la NFL desde Dallas a Seattle. Fue el colofón de una gira de despedida que la semana pasada lo llevó por seis ciudades. Lo sustituye por el A350 del consorcio europeo Airbus. United Airlines lo hizo hace un mes, recreando la ruta con la que estrenó el avión en un vuelo entre San Francisco y Honolulu. El personal lució los uniformes de la época.

El avión de dos plantas empezó a volar en febrero de 1969, pero no entró en servicio hasta un año después, con un vuelo desde Nueva York a Londres de la difunta Pan-Am. Entonces viajar en avión era un lujo y se podía fumar en la cabina. El Jumbo, con capacidad para transportar a medio millar de pasajeros, abrió los vuelos intercontinentales a las masas. El B747, diseñado para transportar mercancías, se convirtió rápido en un avión deseado por las grandes aerolíneas para cubrir vuelos de largo recorrido. Boeing realizó más de 1.500 entregas del cuatrimotor en sus diferentes configuraciones. El perfil abombado en la zona de la cabina del piloto le dio una personalidad muy distintiva. Pero pese a su último gran rediseño, el modelo no ha sido capaz ni de atraer a sus clientes más leales. Las aerolíneas piensan ahora en aviones más pequeños, que son más fáciles de llenar y más baratos de operar.

Las rutas de largo recorrido que cubría el mítico Jumbo se operan ahora con el bimotor B787 Dreamliner, el avión más moderno de Boeing. United ofrece, por ejemplo, un vuelo que conecta Houston y Singapur en 18 horas. Es el mismo modelo que acaba de elegir la compañía Emirates para renovar su flota de grandes aviones, en un contrato en el que competía Airbus con el A380. Air France ya eliminó el B747. El Jumbo fue el avión más grande hasta la entrada en servicio del A380 hace diez años. Su jubilación refleja hasta dónde se llevó la eficiencia de los aviones durante el último medio siglo. La compañía de bajo coste Southwest Airlines acaba de anunciar un servicio a Hawai desde la costa Oeste utilizando el nuevo B737 MAX. Jetblue, por su parte, está considerando usar un tipo de avión similar para cubrir las rutas con Europa.

Todavía es posible viajar a Estados Unidos volando en un B747. British Airways lo seguirá utilizando hasta febrero de 2024, de acuerdo con el plan de retirada que presentó hace un mes. BA es el mayor operador de este modelo, con 36 unidades. La idea del grupo es reducir la flota a la mitad para 2021. Para cubrir ese espacio, British cuenta con aviones B777 y B787, además de los Airbus A380 y A350. El 747 también lo usan Lufthansa y Korean Airlines.

Boeing confirma que hay todavía muchos Jumbos volando, tanto de la vieja versión clásica, como de la más moderna (el B747-400). De ellos, 236 son de pasajeros. Pero los modelos más modernos -distintos al Jumbo- son un 30% más eficientes de operar. Para una aerolínea como Delta, United o British, operar con los nuevos aviones, se traduce en ahorros de varios cientos de millones de dólares. Las ventas del Jumbo se concentran hoy en los modelos cargueros, un mercado nicho que permite mantener el programa con vida.

El mítico B747 seguirá siendo también el avión que llevará por el mundo al presidente de los Estados Unidos. El Pentágono acaba de formalizar un pedido para reemplazar los dos Air Force One presidenciales. Entrarán en servicio en el 2024, el mismo año en el que los retirará British Airways. Se trata de una versión militar del Jumbo, que incorpora la tecnología y materiales del Dreamliner. También es utilizado por la NASA para hacer pruebas científicas.

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