03 junio 2020

Pan Am. Apogeo y colapso *

* Escrito por Maja Mandzikashvili para Aerotime. Con mi traducción.

La primera aerolínea norteamericana Pan American World Airways (Pan Am) fue fundada, el 27 de octubre de 1927, por dos mayores de la US Air Force: Henry H. Harold y Carl Spaatz. Comenzó como un servicio de correos entre Key West, en Florida, y Habana, en Cuba. Más tarde habría de incorporarse un veterano de la primera guerra, un aviador naval: Juan Terry Trippe. Este se encargó de asegurar el monopolio de las rutas ultramarinas de la compañía, haciendo de Pan Am la única aerolínea internacional. En menos de diez años, la compañía pasó a ser uno de los más destacados proveedores de servicios aéreos.

A principio de los años treinta, la mayoría de destinos de correo de la Pan Am eran puertos en México, Centro América, Haití y Puerto Rico. La compañía utilizaba los "Clipper flying boats”, los Sikorsky S-38 y S-40, que podían acuatizar. Esa ventaja técnica le aseguraba a Pan Am el dominio en las rutas de Cuba y América Central a mediados de aquella década. Más tarde los Clipper pasaron a servir en la Segunda Guerra Mundial. En 1935 la compañía inició los primeros vuelos transpacíficos a Manila, con escalas en Hawai y las islas Midway, Wake y Guam. Más tarde, la aerolínea extendería sus servicios a Macao y Hong Kong.

En 1936 la aerolínea dio un paso más en la aviación comercial. Pan Am empezó a utilizar el Martin M-130, un avión más grande y cómodo para transportar sus pasajeros. Tres años más tarde adquirió su primer Boeing 314 para el servicio europeo. Entonces, la compañía inauguró sus rutas desde Nueva York a Lisboa y Marsella, a través de las Azores. Los primeros vuelos alrededor del mundo se efectuaron en 1947.

1958 marcó el inicio de la era del jet, luego de que Pan Am introduciría los Boeing 707 en la ruta Nueva York - Paris. El tiempo de vuelo se redujo a la mitad, y el viaje era más cómodo y tranquilo. Las demás empresas trataron de hacer lo mismo para permanecer competitivas. Entre los años 30 y el fin de la década de los 40, Pan Am se convirtió en un gigante de la aviación comercial y volaba a muchos países de Norte y Sur América, a las islas del Caribe, Europa, Asia, África y el Medio Oriente. Entre 1930 y 1960, su tiempo más glorioso, fue la empresa aérea más famosa. Si uno, en esos días, hacía un viaje aéreo internacional, tenía como quiera que hacerlo en Pan Am. La línea era el epítome de lo mejor que ofrece un viaje: cócteles, deliciosas comidas gourmet, estrellas de cine sentadas junto a uno, gran servicio.

La siguiente adquisición que hizo Pan Am fue el súper conocido Boeing 747. Se cree que aquella compra fue concretada en un viaje de pesca que los gerentes de Boeing y Pan Am habían planeado. El acuerdo es considerado una de las razones para el colapso de la línea aérea. A pesar de que la suerte siempre había acompañado a la empresa durante su historia, Pan Am empezó a enfrentar serias dificultades financieras al principio de los 70. Los asuntos entonces derivaron hacia el desastre durante la crisis energética de 1973. Debido a la escasa oferta, el precio del barril de petróleo de disparó de $3 a $12. Los precios del combustible dieron un salto; y la parálisis económica que siguió condujo a una considerable caída de los viajes aéreos. Entonces, los ingresos de Pan Am cayeron y la compañía nunca se recuperó.

Posterior a la crisis, durante gran parte de los 70 y finales de los 80, Pan Am estuvo luchando por sobrevivir. Pudo difícilmente mantener un equilibrio entre su lujoso servicio y la cada vez más fuerte competencia de las otras empresas. Debido a la Desregulación, en 1978 perdió su monopolio en las rutas internacionales, las mismas que fueron concedidas a sus rivales. En vista de que la empresa no podía efectuar vuelos domésticos, continuó disminuyendo sus ganancias. Para tratar de mantenerse a flote como aerolínea, adquirió National Airlines en 1980. Sin embargo, la integración de ambas empresas no fue suficiente para mantener a Pan Am en el mercado. Más tarde, se vio obligada a liquidar sus acciones y a vender su red de rutas en el Pacífico a United Airlines en 1985. Luego vendería su ruta Nueva York - Londres.

La empresa tuvo otra seria pérdida financiera en 1988. El accidente de Lockerbie le costó a la empresa $ 300 millones en juicios y una multa por parte de la FAA por 19 incumplimientos de seguridad. De acuerdo a reportes, Pan American perdía $3 millones diarios por cada día de operación durante los últimos meses de 1991. En enero, no tuvo más remedio que aplicar por protección de quiebra.

Todos admiran lo que hizo Pan Am con el servicio aéreo. La línea tenía una gran reputación y era la favorita de los pasajeros. A nadie sorprende tal admiración. La empresa ofrecía cómodos y lujosos viajes con harto espacio y gran servicio. Tenía todo para hacer que sus pasajeros se sintieran a gusto. Pan Am ayudó a revolucionar los vuelos comerciales, y era un referente para los viajes internacionales. En sus albores, introdujo innovaciones que muchos ahora no lo aprecian. Fue la primera en introducir el control de tráfico aéreo y procedimientos diferentes de vuelo; la predicción meteorológica y los planes de vuelo. Fue pionera en volar alrededor del mundo, ofreciendo un especializado servicio de vuelo internacional como se lo conoce hoy. Pan Am ejerció una gran influencia en las aerolíneas modernas, y hoy se mantiene como un símbolo de los días históricos de la aviación.

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