09 mayo 2016

Llevar un mensaje a García

La expresión "llevar un mensaje -o una carta- a García" no implica la acción de transmitir un recado o entregar una encomienda, conlleva el concepto de cumplir a cabalidad con un encargo o cometido, y hacerlo sin importar las limitaciones o inconvenientes; llevar un mensaje a García equivale a realizar el trabajo que a alguien se le ha encargado "a como dé lugar". No se trata, por lo mismo, de transmitir una noticia, lo que cuenta aquí es el cumplimiento de una misión.

El origen de la expresión sería una historia de autoayuda, escrita en 1899, relacionada con un mensajero de nombre Rowan que habría sido enviado por el ejército americano a contactarse con un general de apellido García en la guerra de Cuba. El mensajero no habría hecho más preguntas, su respuesta sería la de cumplir con su deber lo más pronto posible y conseguirlo a cabalidad. Desde entonces "llevar un mensaje a García" significa dar pronta, puntual y satisfactoria realización a un encargo, constituye un símbolo y paradigma de efectividad.

En la historia nacional existió otro García que, aunque a su manera, trató de llevar en su vida pública un mensaje a García. Había nacido en Guayaquil la víspera de Navidad de 1821, había recibido una educación muy rigurosa, en un marco de profundas convicciones religiosas y llegó por primera vez al poder a principios de 1861 a la temprana edad de treinta y nueve años. Gabriel García Moreno había sido hijo de un ciudadano español, y García no era su segundo nombre como mucha gente piensa; Moreno era su apellido materno. García Moreno recuperó el poder para una tendencia relacionada en forma estrecha con la Iglesia Católica, tendencia que acusaba al liberalismo de haber secuestrado el poder con ayuda de la masonería. 
García habría propiciado profundas transformaciones en el Ecuador de la segunda mitad del siglo XIX. Fruto de sus iniciativas, y como consecuencia de su autoritarismo, fue fermentando un sentido de rechazo e insatisfacción en una sociedad que empezaba a considerar necesario el independizar a la política de la religión. Como presidente había decretado que el país estuviera oficialmente consagrado al Corazón de Jesús. Este controvertido mandatario gobernó por dos períodos y había iniciado un tercero cuando fue asesinado en los escalones del palacio, víctima de una conspiración de magnicidio que había sido organizada por sus enemigos políticos.

Respecto a este enérgico mandatario pocos conocen una serie de detalles personales que bien merecen ser comentados. García Moreno se casó en primera nupcias (a los veinticinco años) con la dama quiteña Rosa Ascásubi y Matheu que le llevaba la significativa diferencia de doce años. Doña Rosa falleció poco después de que el presidente hubiera finalizado su primer mandato. García Moreno desempeñó también las funciones de alcalde de la ciudad de Quito, por un lapso de dos años, antes de ejercer su primera presidencia. Asimismo, en el lapso que habría de transcurrir entre sus dos períodos presidenciales, ocurrió un pavoroso terremoto que destruyó la ciudad de Ibarra (1868); fue cuando el presidente en ejercicio, Juan Javier Espinosa, tomó la iniciativa de nombrarlo para que se haga cargo de las tareas de reconstrucción de esa ciudad. García puso todo su empeño y energía en dar cumplimiento a tan importante emprendimiento.

Un hermano de su esposa, Manuel de Ascásubi y Matheu, conocido terrateniente y conspicuo representante de la aristocracia de la serranía, fue también -al igual que García- alcalde de Quito; pero, por sobre todo, fue también predecesor y sucesor de García Moreno en su segunda presidencia. Manuel de Ascásubi era cinco años mayor a su hermana Rosa y es probable que esta relación familiar haya facilitado a García Moreno un ambiente de cercanía con el poder y de disfrute de influencias, que se debe haber convertido en factor determinante a la hora de marcar el protagonismo de un mandatario que de joven se había interesado en el sacerdocio.

García Moreno fue considerado por muchos como un tirano. Para quienes participaron en su asesinato, el dar fin a su existencia se habría convertido en un anticipado "mensaje a García"...

Share/Bookmark

No hay comentarios.:

Publicar un comentario