26 agosto 2016

Alcohol y arrogancia en aviación *

* Tomado de la revista Aero-Time. Con mi traducción.

- Mala fama por arrogancia

Cada profesión está infestada por estereotipos. Cuando se trata de los pilotos, existe cierto nivel de arrogancia que ya se espera de antemano. Su imagen o, para ser más precisos, la manera cómo son percibidos por la sociedad está a menudo asociada con varias características de la personalidad que se considera que poseen. La que domina con seguridad es su arrogancia. La arrogancia es una condición por la que un buen número de pilotos tienen mala fama. Más que eso, aquellos vuelos cancelados debido a drogas, alcohol, asalto, agresión o simplemente mal temperamento son solo la punta del “iceberg de la arrogancia”.

- Muy borracho para volar?

A pesar del hecho de que el abuso de alcohol entre los aviadores es bastante raro, el “problema de que los pilotos tomen” es bastante conocido por el público ya que siempre está entre las noticias importantes. Cada mes hay por lo menos una noticia circulando de que “un piloto tomado ha sido detenido”. Este mismo mes, por lo menos dos pilotos fueron encontrados “afectados por la influencia de licor”. Un piloto de Air India falló una prueba de alcohol después de haber aterrizado un vuelo internacional. Otro de Sri Lankan Airlines no pasó una prueba en Frankfurt, momentos antes de iniciar un despegue con 274 pasajeros y la tripulación abordo.

Así y todo, a pesar de que el alcohol afecta en todos los niveles de la sociedad, las consecuencias varían dependiendo de los individuos. Solo imaginemos qué es lo peor que puede suceder potencialmente si un maestro está un poquito “alegre” en la hora de clase? En el peor de los escenarios, simplemente perderá su empleo. Claro, esto puede convertirse en más serio en el caso de un médico, ya que sus acciones pueden matar a alguien. Sin embargo, lo preocupante es cuando imaginamos el caso de un piloto, ya que una equivocación puede costar todas las vidas de un avión, incluyendo la suya propia. Desgraciadamente, cientos de pilotos alrededor del mundo dan positivo por alcohol antes y después de los vuelos cada año. No solo eso, si se toma en cuenta que estos chequeos son aleatorios, el número real puede ser aún mayor. Solo en la India más de cien pilotos han fallado estas pruebas de alcohol en la sangre en los últimos tres años.

- La aviación parece atraer a los arrogantes

Como queda dicho, la nota dominante de la personalidad de la mayoría de los pilotos es la arrogancia. Un grupo de estudios ha demostrado que la aviación atrae a individuos con un alto nivel de arrogancia. En 2004, un estudio de la NASA, con un muestreo bastante diverso, confirmó que la “personalidad de piloto” realmente existe. Más aún, indicó que la profesión aeronáutica atrae a un cierto tipo de gente que es emocionalmente estable, confiable, correcto y consciente; bajo en ansiedad, vulnerabilidad, hostilidad irascible, impulsividad y depresión. Sin embargo, alto en sentido de deliberación, búsqueda de logros, sentido del deber, competencia y con un nivel de confianza tan alto que puede realmente resultar en un comportamiento arrogante.

Desde luego, no todos los pilotos poseen estas características de personalidad; además, estos rasgos pueden variar dependiendo de la edad y la experiencia; pueden también desarrollarse o dejar de existir mientras los pilotos están sujetos a entrenamiento. No obstante, la mayoría de estos profesionales participan de intereses comunes y tienden a caer bajo un cierto tipo de personalidad, el mismo que incluye a la asertividad (la tendencia a expresar con firmeza una opinión) como rasgo sobresaliente. Los aviadores la requieren con el objeto de gestionar su responsabilidad. Ellos necesitan estar absolutamente confiados con sus decisiones, especialmente en una situación de emergencia, ya que no tienen tiempo para dudar o estar indecisos.

Sin embargo, los pilotos que se mantienen con éxito en la industria de la aviación aprenden a mantenerse humildes. Una “humilde” arrogancia mejora definitivamente la calidad de su trabajo y garantiza la seguridad de todos abordo, en la manera que esto refuerza su sentido de responsabilidad.

- Mucha arrogancia puede conllevar serias consecuencias

A veces la arrogancia simplemente se pasa de límite. La sobre-confianza de algunos pilotos puede permitirles no solo descuidar las regulaciones como, por ejemplo, consumir alcohol; puede resultar en muy serios aspectos de seguridad. En los últimos años la histeria en vuelo ha pasado a convertirse en un asunto muy preocupante. Es más, de acuerdo a estadísticas, el número de estos incidentes anda literalmente por la nubes. Titulares como “Piloto es arrestado por maltratar a un empleado de tierra”, “Piloto acusado de agredir a otro empleado” o “Piloto arrestado por agredir a un oficial de policía” ya no sorprenden a nadie.

Algunos estudios sugieren que gran parte de los aviadores tienen dificultad en aceptar las críticas ya que son muy competitivos, pero además tienen muy baja tolerancia con la imperfección ajena. Por lo mismo, tienden a modificar el ambiente en lugar de cambiar su comportamiento. Por este motivo, algunos pilotos se permiten actuar con bastante irespeto hacia sus propios colegas. En el 2011, un piloto de Southwest Airlines se quejó ante su copiloto acerca de los auxiliares de vuelo abordo ya que no estaba contento con su apariencia. Es más, se refirió a ellos como a “un atado de maricas, abuelitas y endiosados”. Para su desgracia, había olvidado de desconectar el micrófono y todo el incidente se llegó a conocer.

- Moderación en todas las cosas

Como dice el dicho, todo es bueno con moderación, una “humilde” arrogancia puede tener un efecto saludable en el trabajo de los pilotos, mientras un exceso de arrogancia muy probablemente tendrá un impacto negativo, e incluso puede despertar inquietudes de seguridad. No obstante, al final del día, la arrogancia es una consecuencia de la auto-confianza, que resulta crucial en el mundo de la aviación. Tratar de eliminarla es inútil, pero tenerla bajo control es esencial.

Por suerte, algunas medidas se han implementado. El 15 de agosto, la EASA publicó una serie de propuestas a la Comisión Europea para un ajuste en las reglas relativas a la adecuada salud de los pilotos. Las nuevas reglas darían atención especial al monitoreo de drogas y alcohol, así como a una cuidadosa evaluación de la salud mental. Por lo tanto, si las propuestas son aceptadas, se ha de dedicar más atención a la condición mental de los pilotos y se espera que el monitoreo constante vaya a reducir los aspectos del exceso de arrogancia de los aviadores hasta un “sano” nivel que no afecte a la seguridad de vuelo.

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