06 octubre 2016

Enciclopedia e ilustración

No hace mucho estuve involucrado en una interesante discusión: alguien argumentaba que una enciclopedia es, o debería ser, el trabajo mancomunado de un grupo de hombres, destinado a producir como resultado una obra de amplio espectro que abarque una amplia gama de conocimientos y definiciones. Hacia el final de dicho palique habríamos de coincidir en que aunque aquella pudiera ser escrita por un solo autor, tal esfuerzo pudiera ser interpretado como un gesto, si no altanero, por lo menos bastante pretencioso.

Enciclopedia es un término tomado del latín, el mismo que a su vez fue incorporado a ese idioma de su concepto original, una palabra griega. Enciclopedia es una voz que no se refiere al trabajo académico o de investigación de varias personas; tan solo significa "educación general" o, como lo aclara el diccionario, "educación para un círculo amplio" de gente.

El término 'enciclopedia', sin embargo, no debe remitirnos (por lo menos únicamente) a una serie de tomos ampulosos y pesados que exudan conocimiento general o científico; la voz ha de referirse principalmente a un movimiento intelectual provocado en Europa hace más de un cuarto de siglo (sí, más de doscientos cincuenta años) no sólo para diseminar y democratizar el conocimiento, sino para dar respuesta a un grado de dependencia mental que existía entonces en la sociedad. Era hora de aplicar la razón para potenciar la conciencia colectiva, para provocar que el hombre común aprenda a valorarse y a reclamar sus derechos por sus propios medios. En esto consistió precisamente el iluminismo, también llamado con el nombre de "ilustración".

El iluminismo se estructuró en Francia, pero sus orígenes se remontaron a conceptos de los que se había empezado a hablar antes en Inglaterra. Se sugiere que Voltaire, que más tarde sería el autor del Diccionario Filosófico, se habría contagiado de las ideas de los pensadores británicos; estos, a su vez, se habrían influenciado del nuevo pensamiento europeo al que habían aportado innovadores de la talla de Descartes, Leibniz, Newton, Spinoza o Pascal. El gran objetivo de la ilustración, de acuerdo con la Wikipedia, era entonces superar los perniciosos efectos que habían producido "la ignorancia, la superstición y la tiranía" a efecto de propender a construir un mundo mejor.

Es el siglo XVIII el que recibe la mayor influencia por parte del iluminismo. Se había propiciado, hacia finales del siglo anterior, una generación de luz que contrarrestaba a las tinieblas, por eso se lo habría de conocer como "siglo de las luces". La preponderante preocupación de la ilustración habría de ser superar la ingenuidad e ignorancia de la gente, propiciando la capacidad de todos para "usar la razón propia, sin la ayuda de otros para poder pensar". Nació así una nueva era en la filosofía y el conocimiento científico, caracterizada por la presencia del axioma y la lucha contra la superstición religiosa.

Hacia principios de la segunda mitad del siglo XVIII se inició la elaboración de la Enciclopedia, gracias al esfuerzo inicial de Denis Diderot y Jean D'Alembert, con la intención de provocar a la sociedad para que echara mano de aquel criterio propio. Esta iniciativa habría de inspirar el pensamiento reformador que tuvo la Revolución Francesa, cuya motivación se inspiraba en un rechazo al sistema del Antiguo Régimen, el absolutismo y la dictadura. No debe olvidarse que en esos años una gran mayoría de la población europea era todavía analfabeta.

Pero la mayor influencia que ejerció el iluminismo se dio en la vida política. La ilustración habría de dar paso a la separación de poderes y a la consolidación de una nueva clase social que habría de arrebatar a la aristocracia el control de las decisiones políticas: la burguesía. Todo esto sucedió en Europa hace ya un cuarto de milenio, ¿no viene siendo hora que aquí, en nuestros países de América Latina, la gente aprenda también a pensar por su propia cuenta?, ¿no es ya justo y oportuno que nuestros pueblos aprendan a identificar a los demagogos, a su pérfida venta de ilusiones, a toda esa falsa esperanza que no es sino una forma distinta de tiranía?

Share/Bookmark

No hay comentarios.:

Publicar un comentario