24 noviembre 2016

Un panorama familiar? *

Indonesia ha perdido su candidatura para convertirse en miembro del Concejo de la OACI para el período 2016-2019. Algunos expertos lo relacionan con su pobre récord de seguridad aérea. Pero, ¿va el estado islámico a estar listo para la próxima elección para formar parte del reducido círculo de estados confiables, considerando que su promedio de accidentes mortales es veinticinco veces más alto que el de Estados Unidos?

Indonesia es el país insular más grande del mundo, con aproximadamente diecisiete mil islas. Con el boom de aerolíneas de bajo costo y el desarrollo económico general, muchos viajeros domésticos han dejado de viajar por barco y han preferido un medio más rápido y confortable. Como resultado, sumado al crecimiento del turismo internacional, el tráfico aéreo ha dado un salto de 27 millones en 2009 a 89 millones en el 2015. Y sigue creciendo...

Un portavoz de IATA ha pronosticado que "se estima que Indonesia se convierta en el quinto mercado más grande en el 2035 (en lugar de décimo en el 2015) con un mercado global de 242 millones de pasajeros". También se espera que la industria de aviación sustente casi nueve millones de puestos de trabajo y 99 billones de dólares en Producto Interno Bruto. Por otra parte, Indonesia contribuirá con 30 a 40 billones a la economía mundial en base a sus órdenes de nuevos aviones. Las compañías locales tienen hoy un "backlog" de 650 aviones; y, aunque las órdenes del país van muy por detrás de las de China -que ordenó 800 aviones sólo en el 2015- los fabricantes ven un tremendo crecimiento en el mercado aeroespacial.

De acuerdo con otro experto, Indonesia carece de una visión debidamente orientada en el sector de la aviación civil. Sostiene que el gobierno necesita proveer más fondos y demostrar una voluntad política más vigorosa en áreas como la mejora de aeropuertos, entrenamiento de profesionales aeronáuticos y en ser más exigente en temas de seguridad. El portavoz de IATA, antes mencionado, añade que tanto "el crecimiento como los beneficios colaterales no están garantizados”. La infraestructura, tanto de aeropuertos como de control de tráfico aéreo, requiere tener la capacidad para atender el crecimiento esperado; por lo tanto, disponer del personal entrenado para abastecer la demanda de viajeros prevista es igualmente importante.

Con respecto al personal, el déficit de pilotos experimentados y de ingenieros no es, de largo, ni el único ni el más grave problema de la aviación de Indonesia. El poco personal adiestrado de la Autoridad Aeronáutica enfrenta un muy serio peligro: simplemente carece de recursos para supervisar a las aerolíneas, los institutos de entrenamiento, las bases de servicios de mantenimiento y otras organizaciones a las que concede y controla sus licencias. Muchos años de deficiente supervisión, junto a otros factores, han llevado a situaciones peligrosas en que algunos participantes estuvieron operando con reglamentos y estándares inapropiados.

En agosto, la Federal Aviation Administration anunció que había decidido restaurar a Indonesia su habilitación de Categoría 1 que la perdió en 2007. De acuerdo con la FAA, y por casi diez años, Indonesia careció de las normativas necesarias para supervisar a los operadores de acuerdo con los estándares mínimos internacionales, o su Autoridad Aeronáutica Civil fue deficiente en una o más áreas, como especialidad técnica, entrenamiento de personal, récord de documentos o procedimientos de inspección. Pero, luego de una auditoría, la Aeronáutica Civil habría efectuado mejoras sustanciales en términos de control de seguridad.

EASA (Agencia de Seguridad Europea) ha removido a varias aerolíneas de su lista negra. Como resultado, siete transportadoras están operando de acuerdo con estándares internacionales de seguridad. Esta reversión de la aviación insular, orientada a más seguras y confiables operaciones, no hubiese sido posible sin la exigencia y, al mismo tiempo, sin el apoyo de la comunidad internacional, incluyendo a IATA, OACI, FAA y EASA.

Pero el más importante factor constituye la voluntad política manifestada por el gobierno luego de cada nuevo accidente aeronáutico. La aviación civil local enfrenta varios problemas y desafíos causados por la insuficiencia de infraestructura y de personal adecuadamente calificado. Las estadísticas demuestran que en los últimos quince años el país habría soportado casi 40 accidentes fatales y sobre 100 incidentes. En comparación, su vecino Malasia ha tenido sólo un par de accidentes y menos de una docena de incidentes...

*  Tomado de la revista aeronáutica Aerotime, con mi traducción y edición.

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