04 enero 2017

2016, año seguro para la aviación?

* Tomado de la revista aeronáutica AeroTime
   Con mi traducción y edición.

La Red de Seguridad de Aviación, ASN por sus siglas en inglés (Aviation Safety Network), ha emitido, el 4 de enero pasado, un reporte preliminar de las estadísticas de los accidentes en las aerolíneas, mostrando un total muy reducido de tan solo 19 accidentes fatales en el año 2016, resultando en un total de 325 fallecidos. A pesar de que existieron varios accidentes de alto perfil, el 2016 constituyó un año muy seguro para la aviación comercial, dicen los datos. Esto convertiría a 2016 en el segundo año más seguro que ha habido en la historia, tanto en cuanto al número total de accidentes fatales, así como también en términos de fatalidades. En el 2015 ASN registró tan solo 16 accidentes, mientras que en el 2013 sólo se perdieron 265 vidas.

Los accidentes que más llamaron la atención el año pasado, y que merecieron los principales titulares en los medios noticiosos internacionales, sucedieron hacia la parte final del año. En el primero, la aerolínea LaMia fue hecha responsable del avión accidentado en Colombia; las autoridades bolivianas culparon a la aerolínea de su jurisdicción de dicho accidente. El otro siniestro fue el de un avión TU-154 (Tupolev), matrícula RA 85572, del Ministerio Ruso de Defensa que se estrelló en aguas del Mar Negro, con un total de 92 pasajeros fallecidos.

La mayoría de accidentes involucró a vuelos de pasajeros. Dado el tráfico mundial de un total de treinta y cinco millones de vuelos, el promedio de accidentes resultó en un accidente aéreo con pasajeros por cada tres millones doscientos mil vuelos. El accidente que más llamó la atención en el mundo fue justamente el ocurrido el 28 de noviembre cuando un Avro RJ85 de la línea boliviana LaMia se estrelló cerca de Medellín, Colombia, como resultado de la pérdida total, o agotamiento, de combustible, que segó la vida de 71 de sus ocupantes.

El bajo número de accidentes no representa una sorpresa. El presidente de ASN ha comentado que "Desde 1997 el número promedio de accidentes de aerolínea ha mostrado una disminución estable y persistente, gracias en gran parte a los esfuerzos encaminados a la seguridad aérea, propiciados por las organizaciones internacionales de aviación, tales como OACI, IATA, la Flight Safety Foundation (Fundación de Seguridad Aérea) y, en general, por la industria aeronáutica".

El reporte del número de accidentes incluye dos probables casos de terrorismo. Mientras siguen las investigaciones, las autoridades egipcias han declarado que encontraron indicios de explosivos luego del accidente de un Airbus A320 de EgyptAir que se estrelló en mayo en el Mediterráneo. Un poco antes, en febrero, un pasajero perdió la vida cuando una bomba detonó en la cabina de un Airbus A321 que recién había despegado de Mogadishu, en Somalia.

La tendencia en los promedios quinquenales (registrados por lustros o etapas de cinco años) muestran un importante decrecimiento en aquellos accidentes que ocurren en las fases de aproximación y aterrizaje. El promedio por lustros de tales accidentes se encuentra en su punto más bajo en los últimos cuarenta y cinco años. En los últimos cinco años, uno de cada tres accidentes ocurrió en las fases de aproximación y aterrizaje.

Como contrapartida, la tendencia en las fases de crucero y descenso muestra un marcado aumento de cuarenta y cinco por ciento en el número total de accidentes acaecidos en los últimos cinco años. Esto representa el número más alto registrado en los últimos cincuenta años. La ASN añadió que dos de cada diecinueve accidentes estuvieron operados por aerolíneas ubicadas en la llamada "lista negra" de la Unidad Europea.

Share/Bookmark

No hay comentarios.:

Publicar un comentario