24 enero 2017

Falsos orígenes del golf

Existe la creencia de que el golf es un juego que fue inventado y practicado inicialmente en Escocia. Esta afirmación la encuentro en el libro Golf -jugadores, torneos y récords- escrito por Carlo de Vito. Lo curioso no es lo infundado de la declaración sino, ante todo, la forma en cómo se la documenta y se la respalda; efectivamente, el argumento que se utiliza es una resolución que habría sido emitida por el Parlamento escocés, que data de 1457. Según ésta, el rey James II habría prohibido la práctica del juego en razón de que el pueblo distraía sus prácticas de arquería, descuidando el criterio de defensa de su patria.

Según de Vito, la restricción no fue exitosa, no dio resultado; los escoceses continuaron, a pesar del veto, practicando su juego favorito. Lo que sí reconoce el autor es que los antecedentes del juego son todavía "un misterio". Los juegos más antiguos que usaron tanto un palo curvo como una pelota -afirma de Vito- incluyeron al juego romano de la "paganica", al francés del "jeu de mail" y al holandés del "kloven"; pero, claro, ninguno de estos predecesores del golf involucraron un hoyo como elemento. Baste decir que esta última afirmación, por si sola, los emparentaría con el hockey, pero nunca con el juego que nos ocupa.

He tenido, por lo tanto, que acudir a una voz neutral e independiente; a una que, además, esté autorizada por su reconocida seriedad y prestigio, como sucede con la Enciclopedia Británica, para desmentir este infundado aserto, convencido -como siempre he estado- de que el juego del golf se habría practicado, mucho antes que en Escocia, en la Europa continental y que dicha práctica antecedía a la escocesa en algunos siglos o, por lo menos, en unas cuantas décadas:

El origen del golf es difícil de confirmar; la evidencia sugiere que primero se jugó en los Países Bajos y que luego se lo practicó en Escocia. Nada se sabe cómo eran los sitios dónde se jugaba en Europa; en Escocia se jugaba en planicies costeras llamadas "links" que se caracterizaban por pastos regulares, así como por trampas y otros obstáculos naturales. Sólo más tarde, cuando evolucionó el juego, se utilizaron campos diseñados exclusivamente para el efecto.

Hay quienes mencionan otros juegos como  el "cambuca" inglés, palabra de origen celta, conocido en Francia como "chambot", o incluso el "pall-mall" inglés, como los más probables ancestros del golf. Se ha sugerido que el golf sería un desarrollo del polo persa o "chaugán"; o del "chuiwan", pasatiempo chino de tiempos de la dinastía Ming (1368-1644), que pudo haber sido introducido en Europa por los comerciantes, durante la Edad Media. Pero ni estas distintas posibilidades, ni la "chicana" francesa, que mucho se parecía al "kolf" holandés, satisfacen como alternativas convincentes.

Basado en las evidencias, se deduce que la práctica del golf se habría iniciado algo antes del Siglo XV, cuando se "domesticaron" ciertos juegos medievales y la violencia fue dando paso a la habilidad. Fue parte de ese proceso humano que llamamos civilización. Sea lo que fuere, se estima que es una falacia aquello de que el juego se habría inventado en Escocia, ya que esto no tiene ningún fundamento.

En tiempos recientes se ha encontrado evidencia pictórica que apunta a que los orígenes del juego se remontan a Europa continental. El más categórico es el de los devocionarios con láminas, conocidos como "libros de las horas", que eran utilizados para realizar las plegarias en las llamadas horas canónicas. En ellos aparecen figuras de personajes realizando el ademán de golpear utilizando un palo de golf, haciendo el "swing" o utilizando el "putter". Se especula, además, que no hay seguridad de qué mismo significaba en el Siglo XV, la palabra "golf" en Escocia, y si esta no estaba relacionada con un juego diferente: el cricket.

Tan temprano como en 1360, un magistrado de Bruselas habría expedido una orden judicial, con la que imponía una multa de veinte chelines a todo aquel que fuera sorprendido jugando al "palo y bola" y ordenaba confiscar su "prenda superior" (met coluen)... Tal parece que este "met coluen" responde más bien al plural dativo de "kolve", del cual "kolf" es una variante. Este no era otra cosa que aquellos palos que se utilizaron desde el principio para practicar el juego del golf.

Share/Bookmark

No hay comentarios.:

Publicar un comentario