24 febrero 2017

Defecto o selección automática?

He leído este último martes, en el diario El País de España, un interesante artículo relacionado con la dieta mediterránea. Se refiere al pernicioso efecto que pudiera tener la ingestión de pan blanco en nuestra dieta alimenticia. Como sugiere el título de la nota periodística, ingerir cualquier tipo de pan blanco, aquel elaborado con harinas refinadas, equivaldría a tomar una dosis de glucosa directamente. "Conviene saber -dice el médico entrevistado- que la harina es fundamentalmente un almidón, y que nuestro cuerpo es super-eficiente transformando el almidón en azúcar".

No obstante, lo que me ha llamado la atención es algo que ha expresado el médico entrevistado. Esto ha sucedido cuando el facultativo ha manifestado que no existen estrategias adecuadas de salud pública para construir una sociedad más sana; así es como en los sitios públicos
, ha indicado el galeno, bien pudieran, como ejemplo, ofrecernos pan integral "por defecto" y no, como se hace ahora, pan blanco en lugar del pan antes recomendado. Conjeturo que el especialista tradujo directamente del inglés y dijo "por defecto" en lugar de "by default" que, dicho sea de paso, es una de esas maneras inglesas de expresarse que no siempre tiene una exacta traducción cuando se compara con el español.

Para empezar, "default" es ya de por sí una palabra que tiene diversos y hasta contradictorios sentidos en esa lengua sajona. Si alguien incumple una obligación crediticia, no asiste a una citación judicial o se hace cargo de una posición que requiere reemplazo porque ha sido abandonada (la presidencia de un club, por ejemplo), se dice que se encuentra en "default" o "by default". No obstante, cuando más se utiliza la palabra, es para identificar algún tipo de parámetro que es utilizado en el mundo de la automatización, o de la tecnología, para indicar que algún modo o ajuste (“setting”) ha sido escogido directa y automáticamente por el sistema, como consecuencia de su propio diseño.

Esto sucede, por muestra de ejemplo, cuando el ordenador escoge un tipo de letra (font) sin que haya existido selección previa por parte del usuario. Como se advertirá, y en relación con lo expresado por el entrevistado al que hacemos referencia, resulta inapropiado -e inclusive contradictorio- utilizar la expresión "por defecto" cuando la idea es expresar el mismo sentido de "by default". En la mayoría de los casos sería preferible decir "por diseño" o (aunque suene más largo) "por selección automática". En cuanto al ejemplo del pan blanco, arriba mencionado, quizá lo más adecuado sea referirnos a ello con la expresión "por costumbre". Nótese, en este último caso, cómo cambia radicalmente el sentido de lo que se quiere decir si se emplea "por defecto"... Es más, creo que ni siquiera se logra entender cuál es el sentido que quiso tener la oración.

En el mundo moderno, hoy en día, existe un sin fin de conveniencias o artilugios (creo que, sin querer, estoy traduciendo literalmente "conveniences" y "features") que han sido asignados para nuestro uso y comodidad como consecuencia de la bondad de la arquitectura del diseño; adviértase, por ejemplo, cómo las luces se apagan con solo retirar la llave del coche (antes se hubieran quedado prendidas, con la consecuente descarga de la batería) o cómo el seguro de las puertas se activa con tan sólo encender el motor del vehículo. Estos asuntos pasan no "por defecto" ni "por costumbre", sino simplemente por la arquitectura del diseño.

La palabra "defecto" implica, por otra parte, más bien algo erróneo o equivocado; insinúa una cierta carencia o irregularidad; algo que no está bien, que se debe corregir. No es, por lo mismo, la palabra que posee el sentido de lo que queremos expresar cuando se trata de traducir la expresión inglesa de "by default". Por eso, cuando en casos como este, surge una duda o inquietud, prefiero consultar el diccionario Merriam-Webster; sólo hace falta teclear las primeras letras y la aplicación se hace cargo del resto. Y creo que todo pasa "by default"...

Share/Bookmark

No hay comentarios.:

Publicar un comentario