10 febrero 2017

Rivalidades deportivas

Ayer nomás se enfrentaban el Leicester City con el Derby County en un partido por la FA Cup (Football Association Cup), el torneo más antiguo, y tal vez más prestigioso del fútbol británico. No digo inglés, con intención, porque también participan equipos de Gales; antiguamente también tomaban parte equipos de Escocia e Irlanda. Esta es una competencia de eliminación directa entre equipos de un grupo enorme de clubes asociados, se juega por sorteo y se lo hace en la cancha del equipo de menor ubicación en el escalafón deportivo. En caso de empate se juega un segundo partido en la cancha del que tenga mejor ranking. La Copa se ha disputado por casi ciento cincuenta años.

Sucede que esta vez el Derby (los ingleses pronuncian Darby) jugaba un partido clásico contra el Leicester (se debe pronunciar Lester y no Leister o Leicester como lo hacen ciertos locutores deportivos). Quiere decir que el Derby jugaba un "derby" contra su tradicional rival, el Leicester City. No hay que olvidar que el Leicester dio una sorpresa el año pasado: ganó el campeonato de la Premier League, realmente el torneo profesional más importante y atractivo del fútbol inglés, lo hizo el mismo año en que había logrado su acenso al grupo de élite del torneo insular, actualmente el de más amplia cobertura que existe en el mundo.

Aquí es oportuna una breve digresión explicativa. En inglés no se usa la palabra "clásico" para referirse a una vieja y tradicional rivalidad deportiva entre dos equipos de un mismo lugar o país; tal condición se conoce como "derby". Es lo que se consideraría si jugaran Barcelona con Real Madrid, River Plate con Boca Júniors, Flamengo con Fluminense o, para ponerlo en un plano de menos jerarquía: nuestro Barcelona contra el Emelec.

Tanto Leicester como Derby son pequeñas ciudades ubicadas en el centro de Inglaterra, se encuentran hacia el nor-oriente de Birmingham (allí también hay otro clásico, entre el Birmingham y el Aston Villa), en un lugar equidistante entre Manchester y Londres. No es improbable que esa tradicional rivalidad, la que mantienen el Derby y el Leicester, deba su nombre al apelativo del primero de los dos, el mismo que, a pesar de ser un equipo de "pueblo chico", llegó nada menos que a campeón de la FA Cup luego de la Segunda Guerra. Leicester, su encarnizado rival, ha debido contentarse con el subcampeonato en cuatro ocasiones diferentes.

Arsenal y Manchester United son los equipos que más veces han ganado la competencia. Los dos han sido doce veces campeones y, por rara coincidencia, ambos han obtenido el subcampeonato en siete oportunidades distintas. Por lo general el torneo es dominado por los principales equipos que conforman la Liga Premier, pero también ha habido ocasiones en que la copa ha sido entregada a equipos de las divisiones inferiores. Este es justamente su gran estímulo y atractivo: la posibilidad de que equipos con una humilde historia o un muy bajo -y aun desconocido- palmarés, se hagan con el prestigioso trofeo.

Esto del "derby" es un término que se usa también para señalar una rivalidad tradicional entre dos equipos en otros deportes. Es más, así es como se llama a las carreras especiales y clásicas en una entretención cuasi deportiva, como es la de las carreras de caballos. Este es el caso del Derby de Kentucky, el mismo que se celebra anualmente el primer sábado de mayo entre potros y capones (o potrancas) de tres años de edad y en carreras de dos kilómetros. Se dice que son "los dos minutos más fascinantes del deporte en el mundo".

En cuanto a por qué se dice “derby”, se cuenta que el nombre se inició en Inglaterra en un lugar conocido como Ashbourne, ubicado en Derbyshire, se trataba de una competencia entre los equipos de dos riberas opuestas, que jugaban a algo "brusco", una mezcla de fútbol y rugby. Sin embargo, chismea la enciclopedia que la fuente es algo más prosaica: la primera carrera de caballos habría sido bautizada con ese nombre en 1780 por el Conde de Derby, y desde entonces se lo ha venido usando para referirse a cualquier tipo de competencia. Sobre todo para las que involucran a dos equipos de un mismo lugar de origen.

Share/Bookmark

No hay comentarios.:

Publicar un comentario