27 febrero 2017

Accidentes, accidentes... *

* Tomado de Aviation Voice, con mi edición y traducción.

Podemos admitir que los viajes aéreos se han convertido en algo al alcance de casi todo el mundo; y también que los fabricantes de aeronaves han hecho todo lo posible por satisfacer la creciente demanda y convertir nuestros vuelos en algo tan seguro como fuera posible. Desgraciadamente, desde el primer vuelo en 1903, la historia de la transportación aérea ha registrado más de mil accidentes fatales. Aun aceptando que el viaje aéreo sea la forma más segura de transporte, los accidentes aéreos todavía ocurren y tienen por lo general fatales desenlaces. El más trágico cobró la vida de casi seiscientas personas.

Aquí presentamos un recuento de las tragedias más conocidas. Como bien se sabe, una aeronave es una combinación de diferentes sistemas modernos impulsada por poderosos motores; sin embargo, todavía no puede despegar y aterrizar sin un piloto que esté a bordo. A veces un pequeño error cometido mientras se opera uno de estos enormes aparatos puede ocasionar catastróficas consecuencias. Por lo mismo, los factores humanos han participado en las causas del 93 % de los accidentes aéreos. Esta vez les comentamos de los ocho accidentes con más fatalidades en la historia de la aviación:

8. Fuerza Aérea Iraní - 275 muertos. El 19 de febrero de 2003 un avión que transportaba tropas en una misión con carácter desconocido, se estrelló en malas condiciones meteorológicas contra una montaña de 4.000 metros, cerca de Kerman, no hubo sobrevivientes.

7. Irán Air, vuelo 655 - 290 muertos. Sucedió durante la guerra Irán - Iraq en el verano de 1988,  por una mala interpretación en las comunicaciones. El portaaviones USS Vincennes, que operaba en el Golfo Pérsico, derribó con un misil a un Airbus A300 que volaba entre Dubai y Teherán. Los Estados Unidos no admitieron su error y ni siquiera ofrecieron una disculpa a las familias de los 290 pasajeros que estuvieron a bordo. Sin embargo, el gobierno americano pago casi 62 millones de dólares en compensaciones.

6. Saudía, vuelo 163 - 301 muertos. En agosto de 1980 un Lockheed L-1011 que se dirigía a Jeddah, hizo una parada en Riyadh. Poco después del despegue se presentó un incendio en el compartimento de carga. Los pilotos decidieron regresar e hicieron un aterrizaje de emergencia. Por desgracia, todos los ocupantes fallecieron por inhalación de humo antes que los bomberos pudieran llegar. Parece que el fuego empezó por la presencia de cocinetas de butano utilizadas por peregrinos musulmanes, debido a sus restricciones de dieta. Desde el accidente la aerolínea ha prohibido su transportación pero igual la gente los lleva para preparar té.

5. Air India, vuelo 182 - 329 fallecidos. En junio de 1985, una bomba explotó a 31.000 pies a bordo de un Boeing 747 que volaba entre Montreal y Londres. El avión cayó en el Atlántico cerca de las costas de Irlanda. Fue la primera bomba contra un 747 y el mayor asesinato en masa en la historia canadiense. Fue el ataque terrorista con mayor número de fatalidades involucrando a un avión hasta los ataques del 11 de septiembre.

4. Aerolíneas Turcas, vuelo 981 - 346 muertos. En 1974 el avión volaba de Estambul a Londres con una parada intermedia en París. Sin embargo, el Douglas DC-10 no llegó a su destino y se estrelló en un bosque en las afueras de París. Todos los 346 ocupantes perecieron. La causa fue por descompresión pues un maletero marroquí no pudo interpretar unas instrucciones de embalaje que estaban en inglés. Un seguro explotó en medio vuelo y afectó a los controles del avión. De acuerdo con algunas fuentes, todavía representa el cuarto accidente más fatídico de la historia de la aviación; es el mayor que involucre a un DC-10; el segundo sin sobrevivientes; el mayor ocurrido en Francia y el segundo peor en Europa.

3. Charkhi Dadri, choque en vuelo - 349 víctimas. Fue el resultado de una colisión en vuelo entre un Boeing 747 de Arabia Saudí y un IL-76 de Kazakhstan Airlines. El choque ocurrió a 60 kilómetros de Delhi. El avión de Kazakhstan cambió de altura sin permiso, como resultado lastimó el ala del Boeing 747. La investigación reveló el mal inglés del piloto de Kazakhstan.

2. Japan Airlines, vuelo 123 - 520 muertos. El 12 de agosto de 1985, doce minutos luego del despegue, un Boeing 747 sufrió una descompresión explosiva y se estrelló 32 minutos más tarde a 100 kilómetros de Tokyo dejando solo cuatro sobrevivientes. La explosión fue ocasionada por una reparación defectuosa realizada por Boeing luego de un golpe en la cola, durante un aterrizaje, siete años atrás. Es el peor accidente que involucre a un solo avión, el peor en el Japón y el segundo más fatal entre los del Boeing 747.

1. Desastre de Tenerife - 583 muertos. Este terrible y absurdo choque se produjo en 1977 en el aeropuerto de Tenerife. Casi 600 personas perdieron sus vidas como resultado de una colisión entre dos aviones durante el despegue. Esta historia trágica involucró a dos Boeing 747 pertenecientes a KLM y Pan Am. Ambos aviones se encontraban en Tenerife pues habían sido desviados por culpa de un ataque terrorista ocurrido el día anterior en Gran Canaria. Los aviones se encontraron entre sí en baja visibilidad y no pudieron evitar la colisión.

De acuerdo con el reporte oficial, la investigación reveló que la causa fue la decisión del capitán de KLM de despegar sin autorización del control de tráfico aéreo. El piloto creía haber sido autorizado debido a un malentendido entre la tripulación y la torre de control. Este es el peor accidente de la historia de la aviación.

Share/Bookmark

No hay comentarios.:

Publicar un comentario