08 mayo 2017

Historia del 747-400 *

* Tomado de la revista AeroTime, con mi traducción y edición.

El 29 de abril de 1988, dos de los pilotos de prueba de la Boeing condujeron el 747-400 de registro N401PW a su primer vuelo desde Paine Field y regresaron a aterrizar luego de un vuelo de dos horas y media. El serie 400 constituía el mayor avance entre los modelos del 747; tenía muchas mejoras estructurales y electrónicas sobre los modelos anteriores que habían debutado dieciocho años antes. Nuevos sistemas, como la llamada "cabina de cristal", computadores de gestión de vuelo, y motores más potentes permitían que fuera controlado por una tripulación de solo dos pilotos. El ingeniero había pasado a ser innecesario.

Las características exteriores más visibles del nuevo modelo eran una cabina superior más alargada y unos "winglets", de casi dos metros de alto, en las puntas de ala, que potenciaban la eficiencia aerodinámica, gracias a que limitaban la formación de vórtices que se acumulaban al final del ala.

El 27 de junio del mismo año. El 747-400 establecía un nuevo récord de máximo peso de despegue (MTOW) para las aerolíneas, levantando en Moses Lake, en el estado de Washington, más de 405.000 kilogramos (892.450 libras). Al momento del primer vuelo del serie 400, la Boeing ya había recibido 100 órdenes de fabricación para este modelo. El 747-400 llegaría a convertirse en la versión más popular del "Jumbo Jet" con 694 aviones construidos para cuando terminó su producción el 15 de marzo de 2007.

El 744 puede acomodar entre 416 y 660 pasajeros, dependiendo de la configuración de asientos. Tiene un largo de 70.6 metros; una envergadura (ancho) de 64.4 metros; y una altura en el empenaje (conjunto de cola) de 19.4 metros. Su peso vacío es de 178.800 kilogramos (394.100 libras). Su máximo peso de despegue (certificado) es de 396.890 kilogramos (875.000 libras). Y, aunque el prototipo estuvo equipado con motores turbo-fan Pratt & Whitney PW4056, se lo podía también ordenar con otras opciones: el PW4062, el General Electric CF6, o el Rolls Royce RB211; con una potencia entre 59.500 y 63.300 libras de empuje.

El raya 400 tiene una velocidad de crucero de 0.85 de Mach (algo más de 560 millas por hora o de 900 kilómetros por hora), y una velocidad permitida máxima de 0.92 de Mach (614 millas por hora o 988 kilómetros por hora). Su máxima autonomía con peso máximo de despegue es de 13.450 kilómetros o, lo que es lo mismo, 7.260 millas náuticas. Una vez que concluyó el programa de pruebas, el prototipo fue acondicionado para servicio en aerolínea. Este fue operado inicialmente en Northwest Airlines y pasó, posteriormente, a servicio con Delta Airlines con la matrícula N661US; su número de flota con Delta era 6301.

Este N601US estuvo operado por Northwest, cuando el 9 de octubre de 2002 sufrió un bloqueo del timón de dirección mientras volaba sobre el Océano Pacífico Norte. El avión entró en un inesperado banqueo de 40 grados hacia su izquierda cuando falló la unidad hidráulica del timón inferior debido a una fractura ocasionada por fatiga de material. Este incidente ha sido considerado un excelente ejemplo de Manejo de Recursos de Cabina (CRM), en vista de que la tripulación aterrizó exitosamente en Anchorage, Alaska, horas más tarde.

Luego de su último vuelo comercial, el 9 de septiembre de 2015, operando como Delta Vuelo 836, en la ruta Honolulu-Atlanta, este avión fue dado de baja por el departamento técnico de la Delta Airlines y eventualmente será exhibido en el museo de la aerolínea en el aeropuerto Hartsfield Jackson de Atlanta, Georgia.

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