14 mayo 2017

Una curiosa tendencia

Existe en el mundo deportivo una curiosa tendencia; esta tiene que ver con el color de los uniformes de los equipos que juegan al futbol. En efecto, a pesar del enorme número de colores, combinaciones y otras posibilidades que existen, hay una extraña propensión por favorecer al blanco y negro. Hoy mismo se acaba de clasificar para la final de la Liga de Campeones un afamado club italiano, el Juventus de Turín, al que apodan de “Vecchia Signora”. La Juve, como le dicen en el ambiente deportivo, es también otro equipo “Bianconeri”.

Hay algunos famosos equipos de fútbol alrededor del mundo que juegan con estos algo luctuosos colores, tal es el caso del Newcastle inglés, al que los aficionados apellidan de “urracas” (magpies) justamente por el característico color que tiene ese tipo de cuervo. Pero ningún país es tan pródigo en equipos que prefieren el uso de estos colores, como lo es Brasil. Sus elencos muchas veces deben acudir a uniformes alternativos para poder distinguirse de sus rivales.

En Río de Janeiro existen dos equipos que utilizan estos colores: el uno es el Vasco da Gama (segundo equipo más popular, después del Flamengo) y el otro es el Botafogo. El Vasco es un club de futbol y regatas; le conocen como “Gigante de la Colina”, “Cruzmaltino” o “Almirante”. Cuenta con más de veinte millones de hinchas y es auspiciado por la comunidad portuguesa. Su nombre le viene del famoso navegante; su camiseta es blanquinegra y lleva en el pecho la cruz de los templarios. El Vasco da Gama es famoso por haber apoyado en sus inicios la integración de sus equipos sin tomar en cuenta la diversidad racial.

El otro equipo, es el llamado conjunto de “La estrella solitaria”, el Botafogo, cuyos colores no hacen remembranza de lo que significa su nombre: un bota fuego. Su divisa es también blanco con negro, igual que la de la Juventus. En Río de Janeiro se da la circunstancia -quizá se deba también a la coincidencia de los colores- de que el Vasco y el Botafogo son “amigos”; esto tal vez obedezca a que ambos tienen un enemigo común: el popular Flamengo. Al Botafogo pertenecieron jugadores como Nilton Santos, Garrincha y Jairzinho.

En el estado de Sao Paulo sucede también algo parecido: existen por lo menos dos equipos que privilegian el blanco y negro, son el Corinthians (inspirado en un desaparecido equipo inglés) y el muy popular y mundialmente famoso Santos, de la ciudad y puerto del mismo nombre, en el que se destacó un muchacho humilde conocido en todo el mundo simplemente como Pelé.

El Corinthians paulista es conocido también como “Todopoderoso” o “Gran equipo”. Utiliza una camiseta listada blanco y negro. Fue fundado hace un siglo, cuando el fútbol era todavía un deporte de élites. En él se han destacado jugadores de la talla de Ronaldo (Luis Nazário de Lima, no Cristiano, el portugués), Sócrates y Rivelino. En su casaca se destaca un conspicuo sello náutico. Protagoniza el gran “Clásico albinegro” justamente contra el Santos. El Corinthians tiene una de las mayores hinchadas en Brasil.

Al Santos le llaman “Peixe” (pez o pescado) y también “Albinegro praiano” (blanquinegro de la playa). Es el equipo de los “Santásticos”. Es el símbolo del llamado “jogo bonito”. Lo hizo famoso un niño llamado Edson Arantes do Nascimento, reconocido como “mejor jugador de todos los tiempos” (lo dijeron Bobby Charlton y Beckenbauer). Puskas dijo que el mejor había sido Di Estéfano pero que Pelé no era jugador, que estaba a un nivel superior. No extraña que cuando a alguien le preguntaron cómo se deletreaba Pelé, respondió D-I-O-S...

Otro equipo blanco y negro, muy apreciado en el Brasil, es el CAM, o Clube Atlético Mineiro, de Belo Horizonte, la capital de Minas Gerais, donde prestan sus servicios dos jugadores ecuatorianos: Juanito Casares y Frickson Erazo. En una próxima entrada hablaremos de uno de los ídolos deportivos de mi infancia, afincado en Turín, la tierra donde vivieron Emilio Salgari, San Juan Bosco y Federico Nietzsche; la misma que vio nacer a Carla Bruni o al hermano josefino Leonardo Murialdo: “La vieja señora”, conocida como “La novia de Italia”.

Share/Bookmark

No hay comentarios.:

Publicar un comentario