17 febrero 2018

Degradación en las destrezas (1) *

* Escrito para AeroTime por Gitte Furdal Damm, con mi traducción y edición.

El 2017 fue declarado el año más seguro en la era del jet comercial, en cuanto a número de fatalidades. El diseño de los aviones y el uso de los sistemas automáticos ha ido mejorando en forma continua para asistir a los pilotos en la relación “hombre-máquina”, incluso hasta un punto en que hemos empezado a considerar si esa automatización, es bueno que la tengamos o se ha convertido en una necesidad. ¿Qué pasa cuando falla la automatización?, ¿están realmente los pilotos capacitados para mantener sus destrezas manuales y gestionar su atención cuando tienen que lidiar con distintas tareas a la vez?

En el accidente de Asiana en San Francisco, en julio de 2013 –cuando un Boeing 777 se impactó contra el terreno antes de la pista- la cabina estaba ocupada por tres pilotos. Sin embargo, ninguno cuestionó la condición del avión en relación al modo de automatización seleccionado, hasta que ya fue demasiado tarde. La falta de comprensión de los modos de automatización y de la transición adecuada a vuelo manual, fueron señaladas como las causas fatales del accidente.

Aunque hablábamos de pilotos altamente experimentados, sus horas reales de vuelo manual resultaron significantemente bajas. Una política de la aerolínea, recomendando que se utilice el vuelo automatizado, por razones de eficiencia de costos, parece haber jugado un importante rol en relación a cuánto vuelo manual debía ejercitarse. El reporte de la FAA, luego del accidente, anticipaba: “una preocupación por los aspectos futuros de la Seguridad Aérea, debido a una sobre-dependencia en el piloto automático y en la automatización”. La FAA estima que la automatización es utilizada el 90% del tiempo, dejando solo un 10% para el vuelo manual. Pero, ¿produce, realmente, el vuelo automatizado una degradación de nuestras habilidades manuales, o es que existen también otros factores en la ecuación?

En un estudio relacionado con el tema y producido por la NASA en el 2014, 16 pilotos activos de 747-400 fueron evaluados en los siguientes parámetros: 1) Coordinación psico-motora (entre los ojos y las manos): monitoreo de instrumentos (scanning) y control manual; y 2) Destrezas cognoscitivas: navegación y reconocimiento de fallas, diagnósticos. Los resultados, que se proclamaron, señalaban que: “Los pilotos a veces tienen problemas en mantener las destrezas cognoscitivas que acompañan al vuelo manual, como son la conciencia de la posición del avión y el reconocimiento de las fallas de los sistemas instrumentales”. Las conclusiones fueron:

•    Coordinación psico-motora: si se había aprendido bien inicialmente, era retenida de manera bastante satisfactoria, luego de prolongado uso de la automatización
•    Habilidades cognoscitivas: tales como navegación, o reconocimiento de fallas y diagnóstico: tenían una tendencia a ser olvidadas y podían depender de cómo eran utilizadas y controladas por los pilotos cuando usaban la automatización.

De este modo, el estudio sugería que si uno era entrenado de manera adecuada en las destrezas de vuelo manual, estas no se iban a deteriorar, aunque cierto “enmohecimiento” podía ocurrir. Pero parece, sin embargo, que las destrezas cognoscitivas de monitoreo y conciencia situacional eran más dependientes de nuestro estado mental. ¿Realmente monitoreamos activamente, como cuando chequeamos continuamente la posición del avión en relación a lo que hace la automatización, o nuestros pensamientos están en “otras cosas” cuando la automatización ha sido seleccionada?

Continuará el día de mañana.

Share/Bookmark

No hay comentarios.:

Publicar un comentario