22 julio 2020

Increíbles sobrevivientes aéreos *

* Por Kristina Kirkliaus Kaite. Tomado de AeroTime Hub, con mi traducción.

La historia de la aviación está llena de accidentes desastrosos que ocurrieron por una variedad de razones; empezando por malas condiciones meteorológicas o por fallas mecánicas, hasta falta de combustible para llegar hasta el destino. Algunos de estos trágicos accidentes tienen un lado milagroso en su historia: sus sobrevivientes. Unos siguieron un protocolo de seguridad, otros perdieron el conocimiento y tuvieron suerte de sobrevivir al impacto. Las narraciones que vienen a continuación realmente calzan con aquella definición de “milagroso”.

*    Una sobreviviente de 12 años. Accidente del Yemenia 626
Bahia Bakari fue la única sobreviviente de este vuelo en el año 2009. En el accidente perdieron la vida 152 personas que iban abordo, con excepción de esta niña de 12 años. Ella se salvó sosteniéndose de los escombros del avión por más de 13 horas, antes de que los rescatistas la encontraron en el Océano Índico. Se sabe que apenas podía nadar, que no tenía un chaleco salvavidas y que se las ingenió para sobrevivir al accidente. Bahia se convirtió en la “chica del milagro” de la prensa del mundo. El último informe concluyó que el inapropiado manejo de los controles, por parte de la tripulación, produjo la entrada en pérdida aerodinámica de la aeronave.

*    El sobreviviente de nueve años del Airbus A330, de Afriqiyah Airways
En el 2010, un Airbus A330 de Afriqiyah Airways se estrelló, justo antes de aterrizar en la pista del aeropuerto de Trípoli, en Libia. El niño de nueve años Ruben van Assouw estaba regresando de un safari con sus padres y un hermano; ellos eran parte de los 103 pasajeros que murieron. A Ruben lo encontraron a media milla, semi-inconsciente y todavía amarrado a su asiento. El chico sufrió cuatro fracturas en sus piernas y perdió gran cantidad de sangre, pero su cabeza y cuello no fueron afectados. Los médicos dijeron que hubo algunas razones para esta extraordinaria supervivencia, incluyendo el lugar donde había estado sentado en el avión.

*    Una de siete sobrevivientes. Vuelo de Northern Thunderbird Air
Debido a una tapa sin asegurar en el tanque de aceite, el avión se cayó sobre una autopista de seis carriles, en plena hora pico, en el 2011. El vuelo iba a Kelowna, en British Columbia. Aunque el pIloto se dió cuenta de la fuga, resultó muy tarde para regresar al aeropuerto. Uno de los siete sobrevivientes fue Carolyn Cross, que perdió el conocimiento mientras el avión iba cayendo y se despertó luego que olió a combustible. Carolyn se las ingenió para arrastrarse hasta la puerta del avión. A pesar de que experimentó numerosas lesiones, incluyendo trauma craneal, algunas costillas rotas, daños en la dentadura y en las mandíbulas, se recuperó posteriormente.

*    Único sobreviviente en el accidente de un Bombardier CRJ-100
En el 2011, un Bombardier CRJ-100 se accidentó tratando de aterrizar en medio de un aguacero en el aeropuerto de Kinshasa. El jet de pasajeros estaba volando entre Kisangani y Kinshasa, en la República Democrática del Congo. Murieron 32 personas que venían abordo; todos ellos eran personal de las Naciones Unidas y de organizaciones de paz. Francis Mwamba, un periodista congoleño, fue el único sobreviviente. Él recuerda que el avión se sacudía violentamente antes del impacto. Perdió el sentido y se despertó en el hospital.

*    Madre y bebé sobreviven en Colombia a un accidente en la selva
En el 2015, una pequeña avioneta Cessna se estrelló en la jungla colombiana. Murieron todos sus ocupantes, excepto una madre de 18 años llamada María Nelly Murillo y su hijo de una año. Luego del siniestro, la Fuerza Aérea encontró el avión accidentado y buscó por sobrevivientes. Cinco días después María fue encontrada a unos 500 metros del sitio de la tragedia; se dio modos para abrir la puerta de la cabina y correr hacia la selva al tiempo que el pequeño avión empezaba a incendiarse. A pesar de que tanto la madre como el niño fueron atendidos por quemaduras, deshidratación y un talón fracturado, los dos sobrevivieron al desastre.

*    Uno de seis sobrevivientes. Vuelo 2933 de LaMia
En el 2016, el vuelo 2933 de LaMia se estrelló matando 71 personas, incluyendo la mayoría de los integrantes del equipo de fútbol Chapecoense, otros pasajeros y la mayoría de la tripulación. La investigación concluyó que la aeronave no había tenido suficiente combustible para llegar a su destino. Erwin Tumiri fue uno de los seis únicos sobrevivientes; comentó que el haber seguido el protocolo es lo que le salvó la vida. Erwin se salvó a sí mismo poniéndose maletas entre las piernas y acomodándose en posición fetal antes del impacto.

——————

*   Y la sobreviviente que olvidaron: Existe una sobreviviente que falta en esta reseña. Se trata de Julianne Koepke, de 17 años, que sobrevivió al accidente de la aerolínea peruana LANSA en la noche de Navidad de 1971. El vuelo 508, un Lockheed L-188 Electra, había salido de Lima con destino a Pucallpa y por algún motivo se accidentó en la selva mientras descendía en medio de una tormenta. Mucho se especuló de que un rayo había partido el avión y que Julianne habría sobrevivido una caída libre de 2.000 metros... Luego de resultar sobreviviente, con una clavícula fracturada y unas pocas lastimaduras, caminó y nadó por once días hasta encontrar a un grupo de campesinos que la llevaron hasta un hospital; pudo recuperarse y vivir para contar su historia. Este es un caso admirable y no es parte de la anterior reseña, que he copiado y traducido para ustedes.

Share/Bookmark

No hay comentarios.:

Publicar un comentario