11 noviembre 2020

Cómo Pan Am nos vendió el mundo *

* Por Elzbieta Visnevskyte, escrito para AeroTime Hub

 

El 26 de octubre de 1958, un Boeing 707 de Pan Am despegó del Aeropuerto Idlewild (hoy llamado Aeropuerto Internacional John Fitzgerald Kennedy, JFK) hacia París, Francia. El primer vuelo transatlántico diario de la aerolínea, llamado Clipper America, inició una nueva era de la aviación comercial.

 

Creación del Boeing 707

 

A principios de la década de 1950, Boeing estaba muy por detrás de los fabricantes de aviones de Reino Unido y de la Unión Soviética, que ya operaban aviones de pasajeros. El  Comet DH 106, o “Cometa”, de la De Havilland, de Inglaterra, voló por primera vez en 1952, pero pronto se vio invadido por problemas estructurales que provocaron que tres de ellos se eaccidentaran durante un período de dos años. El Tupolev Tu-104 Camel, de la Unión Soviética, se convirtió en el único avión jet comercial del mundo, entre 1956 y 1958, mientras el Comet estuvo en tierra, aunque tenía capacidad solo para 50 pasajeros.

 

Los diseñadores de Boeing tomaron decisiones innovadoras al construir el 707. Desplazaron hacia atrás las puntas de ala del avión, más de lo que de Havilland lo había hecho con las del Comet. Boeing tuvo también un concepto particular e innovador al instalar las cubiertas de los motores (cowlings) colgando debajo del ala. Al hacer esto, las estructuras del motor del 707 guiaban el flujo de aire sobre el ala en una dirección paralela al fuselaje. El primer motor del 707, el Pratt & Whitney JT3C, ganó el Trofeo Collier de 1952. Era más silencioso, más potente y más económico en consumo de combustible. El extraordinario motor de doble eje producía 11,000 libras de empuje, comparado con el Avon del Comet, con solo 10,250 libras.

 

El 707 de Pan Am comienza a volar

 

La primera aerolínea internacional de Estados Unidos, Pan American World Airways (Pan Am), adquirió su primer Boeing 707-120, el 15 de agosto de 1958; y, enseguida, comenzó a planificar un servicio diario de aviones transatlánticos desde Nueva York a París. El mundo estaba anticipando el momento en que comenzaría una nueva era de viajes. Boeing ayudó a hacerlo realidad con campañas publicitarias que subrayaban la seguridad y la comodidad de los viajes en avión. Un anuncio proclamaba: "Sólo siete horas para repasar tu francés".

 

La noche del 26 de octubre, 111 pasajeros y 12 miembros de la tripulación caminaron sobre una alfombra roja y abordaron el Boeing 707, mientras una banda del ejército celebraba el vuelo inaugural. La actriz Greer Garson, también pasajera en el vuelo, realizó el corte de cinta y, a las 7:20 pm, el elegante 707 comenzó su viaje. El vuelo fue cómodo y fluido. Los pasajeros charlaban y disfrutaban de los lujos a bordo: bebidas y comidas calientes servidas en porcelana y sobre mesas cubiertas de lino. Debido a los vientos en contra, la aeronave tuvo una escala no programada en Gander, Terranova. A las 10:01 am, 8 horas y 41 minutos después de salir de Nueva York, el vuelo aterrizó en el aeropuerto Le Bourget de París.

 

Sobreviene la Era del Jet

 

En la cola del avión, Pan Am había pintado un enorme globo azul. Con las nuevas y más rápidas rutas de las aerolíneas en todo el planeta, este nuevo logotipo era un símbolo que prometía a los viajeros el mundo. En diciembre de 1958, el 707 volaría la ruta de Nueva York a Miami y en enero de 1959 la compañía iniciaría el primer vuelo transcontinental de Nueva York hacia Los Ángeles. A menudo se atribuye al Boeing 707, el haber iniciado la Era del Jet. Sería el avión de pasajeros más dominante en los vuelos de larga distancia, hasta que se lanzó el Boeing 747 de fuselaje ancho, en 1969.

 

El Boeing 707 de Pan Am influyó en los asuntos mundiales como ningún otro avión lo había hecho. Afectó a la economía, la política y la cultura, también a la moda y la sociedad. Pan Am también abrió las puertas a una generación de mujeres mejor educadas que podrían trabajar como auxiliares de vuelo y ganar salarios respetables. Estas oportunidades les ayudarían a avanzar hacia una mayor libertad social y financiera.

 

Con un tiempo de vuelo más corto, el mundo estaba lleno de posibilidades. Los viajes en avión comercial se volverían habituales y crecerían enormemente en las próximas décadas. Según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, el tráfico pasó de 87,2 millones de pasajeros, en 1957, a 4,34 mil millones en 2018.


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