14 noviembre 2023

Futuras primicias de la aviación *

  • Escrito por Ian Molyneaux – Condensado de la revista AeroTime Hub, con mi traducción.

En estos días, cuando uno se sube a un avión para un vuelo de cientos de millas de distancia, es fácil olvidar cómo eso fue posible. Ciertamente no se lo logró de la noche a la mañana. ¿Cuántas noches de insomnio fueron necesarias para que un pasajero pudiera volar de A a B? ¿Cuántas historias de dedicación fueron requeridas que se han quedado sin contar?

 

Esos logros comenzaron en alguna parte; fueron momentos en los que se materializaron sueños que cambiaron la forma en cómo viajamos. Una de las primicias fue el vuelo en planeador de Otto Lilienthal, en 1891, que capturó la imaginación de todo el mundo e inspiró a los hermanos Wright; no es necesario ser un experto para saber lo que ellos lograron. El primer motor a reacción, las primeras comunicaciones de radio, el primer piloto en romper la barrera del sonido o el primer servicio transatlántico a reacción son solo algunos de los increíbles esfuerzos que llevaron a la aviación al avance donde está hoy. Pero, ¿cuáles son las primicias del futuro que podrían sacudir los cimientos del vuelo y poner a la industria en un rumbo diferente?

 

Primera aerolínea libre de emisiones: Según Our World, la industria aérea es responsable por el 2,5 % de las emisiones globales; es comprensible que el sector esté bajo una presión cada vez mayor. A pesar de la pandemia, la demanda no muestra signos de desaceleración, con las aerolíneas efectuando pedidos récord de nuevos aviones. Para combatir el calentamiento global, IATA comprometió a las aerolíneas en 2021 a lograr cero emisiones de carbono para el año 2050. A pesar de los titulares, las aerolíneas han aumentando el uso de Combustibles de Aviación Sustentable (SAF), con aviones de bajo consumo o haciendo inversiones en fuentes de energía menos nocivas y han expresado su intención de comprar aviones híbrido-eléctricos. Es poco probable –en el futuro cercano– que veamos una aerolínea totalmente libre de emisiones, pero la primera en lograrlo sin duda grabará su nombre en la historia de la industria.

 

Primer nuevo vuelo supersónico de pasajeros: Una de las áreas más emocionantes a futuro sería la resurrección del avión supersónico. Han pasado más de 50 años desde que el Concorde hizo que los viajes supersónicos fueran una posibilidad y su desaparición todavía despierta grandes emociones. La próxima compañía que opere a esa velocidad no será la primera, pero hará sentir la gesta como un cambio importante en el juego, especialmente por el avance de la tecnología; los tiempos de viaje entre las principales ciudades del mundo podrían bajar a la mitad. La iniciativa cuenta con el respaldo de las principales aerolíneas. A medida que avance la presente década, la expectativa en torno a los aviones supersónicos se incrementará.

 

Primer eVTOL en transportar pasajeros: En octubre, el fabricante chino EHang anunció que se había convertido en la primera empresa en obtener la certificación para su taxi volador –el EH216-S–, un prototipo eléctrico del avión de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL). Con esto se espera que muy pronto otros fabricantes busquen la certificación americana (FAA) y/o  la de la Agencia de Seguridad Europea (EASA). EHang claramente tiene gran apoyo de la Administración China (CAAC), pero todavía debe resolver asuntos pendientes antes de que los pasajeros suban a bordo de un eVTOL. Por tanto, la carrera todavía está en marcha.

 

Primer avión de transporte totalmente eléctrico: Se espera su lanzamiento antes antes de 2030. Sus fabricantes están haciendo grandes avances, podrían obtener la certificación en 2024. Los expertos predicen que estos aviones tendrán el potencial de revolucionar los viajes regionales, conectando lugares que de otro modo resultarían imposibles con aviones que requieren combustible. Las aerolíneas ya se están dando cuenta de su potencial.

 

Primer avión impulsado por hidrógeno: Si el ideal es un Mundo libre de grandes aviones que consumen demasiado combustible, la alternativa más plausible es la de aeronaves impulsadas por hidrógeno. Si se respetan los requisitos ecológicos, el hidrógeno pudiera representar una fuente de energía sustentable que podría alimentar la aviación del futuro. Tal es el potencial, que las próximas generaciones pudieran mirar hacia atrás el consumo de combustibles fósiles con horror; y tal cosa es comprensible. Las empresas que están liderando esta evolución están desarrollando motores que se pueden utilizar en aviones turbohélice, como el De Havilland Dash-8. Airbus también está invirtiendo en esa tecnología y apunta a producir su primer avión comercial impulsado por hidrógeno para el año 2035.


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