07 agosto 2014

Reflexiones de carretera

Un hecho innegable es la evidente mejora de las carreteras de nuestro país. Hoy se observa por doquier nuevas y mejores vías, caminos rectificados y modernizados; y puede comprobarse que, a más de ese permanente empeño por construir nuevas y mejores vías, las que ya existen se encuentran bien atendidas y en buen estado. Este asunto aporta comodidad al transporte, lo hace más seguro y ahorra tiempo a los usuarios; permite disfrutar en mejor forma los paseos y aprovechar del paisaje.

La mejora física de las carreteras nacionales debería, no obstante, estar acompañada de un redoblado esfuerzo por educar a los usuarios con el propósito de mejorar, asimismo, la cultura vial en nuestro país. Cuando este esfuerzo se coordine y ponga en práctica, se han de disfrutar en mejor forma los beneficios, los caminos han de hacerse más seguros y el mismo tránsito ha de fluir con mejor orden y efectividad. Vayan aquí unas pocas observaciones a lo que existe y hacia lo que pudiera hacerse:

De mis últimos desplazamientos fuera del país, he podido apreciar como existe en otros países una clara disposición para que los vehículos pesados se movilicen única y exclusivamente por el carril de la derecha. Ese es el caso de las rutas que existen en Brasil, por ejemplo. Ahí los camiones y más vehículos de ejes múltiples sólo pueden transitar por el carril de la derecha; ocupan el que queda a su izquierda exclusivamente para rebasar y siempre y cuando no exista ningún vehículo liviano transitando por el carril que han de ocupar temporalmente. Una vez que han efectuado esa maniobra, regresan inmediatamente a su carril original.

Estoy hablando de carreteras que no son autopistas, en este caso. Estas vías, por lo general, tienen dos carriles en cada sentido, con la particularidad de que su trazado no siempre sigue un idéntico recorrido. En otras palabras, hay ocasiones en que la vía de ida va hacia un lado del río o la depresión que intenta seguir, y la vía de regreso ha sido construida justamente al otro lado de ese mismo accidente. Este método hace a la vía mucho más segura, evita los adelantamientos temerarios y los accidentes imprevistos, y ayuda a que la movilización tenga un ritmo más uniforme.

Pero, lo que más llama la atención es la construcción, en ciertos trechos, de un tercer carril para uso exclusivo de los vehículos pesados. Con esto se consigue una  mayor cuota de seguridad con las maniobras de adelantamiento, tanto para los mismos camiones y vehículos de ejes múltiples cuanto para los vehículos menores que encuentran la vía más libre y expedita. En resumen, puede advertirse la existencia de un sistema destinado a hacer más ágil y seguro el transporte de los vehículos más vulnerables: los constituidos por el parque automotor menor.

Algo que hoy no se encuentra debidamente atendido es la provisión de suficientes pasos peatonales sobre las vías de alta velocidad. Además, la gente lamentablemente no ha desarrollado la cultura de usarlos adecuadamente. Por doquiera que uno va, encuentra que, en los lugares en que se los ha instalado, la gente prefiere evitar su utilización y optar por carreras a través de las vías que ponen en riesgo la seguridad vehicular y, principalmente, sus propias vidas. En este sentido, mucho ayudaría la construcción de vallas sobre los parterres para que se obstaculice dicha costumbre.

Otro asunto que merece atención es la instalación de estaciones de servicio y puestos de auxilio en muchas de las vías, especialmente en las recién terminadas, con lo que se ofrecería una mayor seguridad a los usuarios de esos caminos. Pero no todo merece una crítica, por constructiva que esta sea; si en algo se ha adelantado de manera importante en los últimos años, es en señalización y en la instalación de dispositivos que hagan más eficiente, cómoda y segura la movilización vehicular. Esto es mejor apreciado en las horas nocturnas, cuando estos útiles y efectivos implementos ofrecen una excelente ayuda para una más segura transportación.

Seattle

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