25 octubre 2017

A seguir buscando...

Nada hay más triste y frustrante que no encontrar un avión desaparecido. Primero, está el dolor y la incertidumbre de los seres queridos que, empeñados en encontrar noticias e información adecuadas, hacen todo tipo de gestión y esfuerzo para aplacar su angustia y encontrar nuevas razones para la esperanza, o para resignarse a lo peor. Segundo, ahí está la inconformidad de la gente relacionada con aviación, con las diferentes entidades y la opinión pública que alimenta, cada vez más, su afán por conocer el motivo de la eventual desgracia y por saber qué pasó.

Mas, ese es el escenario de los primeros días. Pero, a medida que transcurren las semanas y los primeros meses (cuando se escucha y promueve todo tipo de comentario y se sucumbe a ese mecanismo cruel y antojadizo morboso que es el de la especulación), los familiares y allegados de las eventuales víctimas no atinan qué actitud tomar, no concilian la ausencia con lo que pudo haber pasado. No tienen argumentos suficientes para estar seguros de si existió el accidente o si tienen que seguirse aferrando a la posibilidad de seguir hablando de algo tan incierto como es la simple desaparición. No hay que olvidar que a veces se trata de aparatos enormes, de máquinas capaces de transportar hasta un medio millar de seres humanos.

Y en medio de todo, queda la insatisfecha psicología de unos "deudos" que no pueden estar seguros de si de veras existió la desgracia y de si, por lo mismo, en realidad lo son. Esto, tratándose de familias sin conflictos de herencias o de situaciones disfuncionales; no se diga de tantos y tantos casos donde la desaparición de un miembro de familia genera condiciones impensadas, que promueven nuevas conflictivas situaciones, imposibles de solventar hasta que pueda producirse un desenlace que solo se resuelve cuando aparece el avión...

Este es el caso del desaparecido aparato de Malaysian Airlines (vuelo MH 370), cuya búsqueda se había dado por suspendida y que el gobierno de su país ha resuelto ahora reanudar. La siguiente información ha sido proporcionada por la revista aeronáutica AeroTime, la misma que he optado por trasladar a mis lectores, con la correspondiente traducción:

“El gobierno de Malasia está planeando reanudar la búsqueda del vuelo MH370 de su línea aérea de bandera. El gobierno ha llegado a un acuerdo de que "si encuentran paga" con la empresa estadounidense Ocean Infinity. Esta compañía es una especialista en exploraciones del fondo submarino, necesarias para seguir buscando el avión desaparecido. Esto lo ha declarado el ministro australiano de Transporte Darren Chester, en un anuncio oficial emitido el 19 de octubre. Ocean Infinity se ha de concentrar en la misma área que antes fuera identificada por los expertos como la más probable para la localización del aparato. Australia, a solicitud de Malasia, habría de proveer la necesaria asistencia técnica.

De acuerdo con las investigaciones, el MH370 habría agotado su combustible sobre el Océano Índico Meridional y la aeronave se encontraría localizada en el fondo del océano cerca de una zona que ha sido definida. Como expresan los investigadores, esa es una ubicación apartada, alejada de cualquier posible sitio adecuado para efectuar un aterrizaje. Es además un área afectada por condiciones de mar adverso con profundidades que superan las tres millas.

El Boeing Triple Siete se perdió el 8 de marzo de 2014, en un vuelo con destino a Beijing que se inició en Kuala Lumpur. Llevaba 227 pasajeros a bordo, dos pilotos y 10 tripulantes adicionales. La búsqueda se llevó a cabo desde ese día. En enero de este año tanto Malasia, como Australia y China anunciaron que se suspendía la búsqueda del avión desaparecido. "A pesar de todo el esfuerzo realizado, usando los mejores avances científicos y la mejor tecnología disponible, así como la duplicación del escenario y el consejo de profesionales altamente capacitados en sus respectivos campos, la búsqueda
desgraciadamente no ha permitido localizar el avión", manifestaron los representantes de las naciones mencionadas, en un comunicado oficial. El esfuerzo se prolongó por tres años y habría costado casi doscientos millones de dólares.

De acuerdo con CNN, Ocean habría ofrecido inicialmente reiniciar la búsqueda del avión pocos meses después de que las tareas submarinas, efectuadas para encontrar el MH370, se habían suspendido. La compañía esperaba compensación por sus trabajos únicamente si tenía éxito en encontrar los restos del avión. Pero el gobierno malasio no aceptó la oferta en esa ocasión.”

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