04 octubre 2017

Los sueldos de los pilotos *

* Tomado de la revista Aviation Voice. Con mi traducción y edición.

¿Será que la motivación de los aviadores está afectada únicamente por su remuneración? ¿Se ha imaginado usted cuáles son los elementos principales que enmarcan el concepto ocupacional de los pilotos? Sueldos con seis cifras, horizontes ilimitados de futuro, un camino fenomenal para conquistar el mundo, son solo pocos de los más conocidos aspectos que hacen de ese oficio algo apetecible; sin embargo, existen muchos otros asuntos que están involucrados.

Por ello, hemos mantenido conversaciones con algunos comandantes para averiguar su opinión respecto al muy comentado tema de la escasez de pilotos, que ha intensificado la "guerra salarial" entre las diferentes aerolíneas, para conocer sus puntos de vista respecto a cómo las empresas pueden atraer a los mejores profesionales. Esta vez quisiéramos revelar un lado diferente del trabajo del aviador que a veces está cubierto por sombras intermitentes.

¿Es esta escasez solo un mito moderno? Dado el gran número de centros de entrenamiento, preparando las futuras generaciones de pilotos, esta carestía parece ser un tema muy controversial. Por un lado, mirando desde la perspectiva de las instituciones encargadas del entrenamiento, la escasez es real: "Las aerolíneas han establecido planes ambiciosos para su expansión de flota y buscan, simultáneamente, más pilotos; en consecuencia, hoy cooperan con los centros de entrenamiento para lograr soluciones de formación aeronáutica, como son los programas de entrenamiento de cadetes pilotos para satisfacer así la nueva demanda".

"Por ejemplo, al principio del verano, Horizon Air -una subsidiaria de Alaska Airlines-tuvo que cancelar más de 300 vuelos por falta de pilotos", comentó un ejecutivo. Pero, por otro lado, y coincidiendo parcialmente con el diagnóstico, algunos expertos ven este asunto como una carencia de gente con experiencia más que como una escasez de recursos humanos. De acuerdo con algunos capitanes, los centros de entrenamiento cumplen con su esfuerzo de proveer un número suficiente de bien entrenados profesionales; sin embargo, para llegar a ser un comandante experimentado el piloto necesita además práctica, mucha práctica.

Aunque puede percibirse como una situación paradójica, las líneas aéreas están buscando estrategias para producir una nueva generación de pilotos altamente calificados con el número requerido de horas de vuelo. Se supone que la industria necesita alrededor de 600 nuevos pilotos por semana, pero pocos discuten la demanda real de comandantes experimentados. "Al momento el tema de los pilotos con experiencia es un asunto borroso. La prueba y evidencia es que solo las operadoras norteamericanas van a retirar, en los próximos cinco años, más de 15.000 profesionales que están por cumplir 65 años", expresó el mismo ejecutivo entrevistado.

Cambiar de trabajo no es la solución cuando se busca una mejor remuneración: De acuerdo con el pronóstico de Boeing, de aquí a 2036, el centro global de entrenamiento, actualmente establecido en Estados Unidos, se espera que se mude a la China. No obstante, muchos creen que esto ya ha sucedido de hecho, debido a que allí la industria está creciendo a pasos agigantados. De acuerdo con el grupo SE de Airbus, se espera que el tráfico aéreo chino se cuadruplique en 20 años, creando una enorme demanda. Pero, aunque parece increíble, las compañías chinas solo están empleando 100 pilotos semanales para enfrentar esa situación.

Dado que China no está en capacidad de llenar las vacantes con pilotos autóctonos, ese país está buscando profesionales con experiencia de otras partes con sueldos descomunales. Por ejemplo, las aerolíneas regionales y las internacionales ofrecen a los pilotos extranjeros que ya se han radicado en China, sueldos que van desde $ 300.000 a $ 330.000 al año. Sin embargo, aunque China está ofreciendo paquetes salariales muy lucrativos, y que la demanda de pilotos se presenta como tremendamente competitiva, particularmente en el Asia, los expertos tienen sus dudas respecto a la migración laboral a esta región desde Europa. "La situación muestra que los pilotos europeos no quieren alejarse de casa. Esta tendencia explica que existen otros factores que influencian a los pilotos a la hora de escoger una aerolínea", dijo un entrevistado.

Por lo mismo, para ser exitoso y alcanzar los mejores sueldos, el piloto debe dedicar su tiempo y poner un gran esfuerzo para cimentar su reputación y probar que hace su oficio de manera que pruebe que vale lo que cuesta. Con este criterio, un piloto no estaría interesado en estarse cambiando de compañía; por el contrario, la aerolínea haría lo mejor para conservarlo, no sólo con un sueldo generoso, sino también ofreciéndole mejores beneficios. En el camino hacia la cumbre profesional, lo importante es permanecer paciente y estar absolutamente dedicado.

Es por ello que, tratar de conquistar a los mejores pilotos se ha convertido en una práctica que las aerolíneas no pueden evitar. Para ello, existe un requisito que las empresas deben cumplir para que un piloto acepte sus ofertas de trabajo: satisfacer su expectativa laboral ofreciendo mejores condiciones. Una de las estrategias más efectivas es, sin duda, ofrecer los mejores sueldos. Sin embargo, tales métodos pueden llevar a indeseadas consecuencias. Esto no es algo nuevo y, como las aerolíneas lo saben, procuran reconocer remuneraciones similares. Así, si los sueldos son parecidos, los pilotos buscan diferencias en las condiciones que se ofrecen.

De acuerdo con un estudio de la BBC, los sueldos de los pilotos han subido, desde el 2011 al 2016, en un 26%; esto significa que el promedio anual ha llegado a unos $ 112.500. Pero, este aumento, ¿los satisface realmente? A más de dinero, una de las condiciones más atractivas es vivir con la familia o, por lo menos, poder visitarla con frecuencia. Además, a los pilotos les interesa el tamaño del avión que esperan volar, pues ellos sueñan con los grandes aviones de transporte. Más allá de eso, los aviadores podrían estar influenciados por las ventajas que las aerolíneas ofrecen, como pasajes gratis, o varios tipos de seguro, como el de pérdida de licencia. Como dicen los viejos comandantes, "no sólo debe soñarse con la cabina de mando; desde el primer entrenamiento hay que estar ciento por ciento seguro que ese es el camino y que hay que establecer un sólido cimiento para las perspectivas personales de futuro".

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