19 agosto 2020

Aerolíneas más antiguas del mundo *

•    Por Kristina Kirliauskaite
•    Tomado de AeroTime Hub, con mi traducción

La industria aérea registra una enorme historia en su pasado, empezando con ciertas formas tempranas, como las cometas por ejemplo, y terminando con el vuelo supersónico e hipersónico de los aviones de aerolínea más-pesados-que-el-aire. Durante el siglo XX la industria aeronáutica ha dado la bienvenida a numerosas aerolíneas conocidas mundialmente. En el 2019, una par de ellas ya han celebrado su centésimo aniversario. Echemos una mirada a cinco de las empresas aéreas más antiguas y conozcamos qué aerolíneas están por celebrar su aniversario No. 100.

KLM
La Compañía Real Holandesa de Aviación, conocida como KLM, fue establecida el 7 de octubre de 1919. Ya en 1920 la línea aérea operaba su primer vuelo desde el aeropuerto Croydon, en Londres, hasta Amsterdam en Holanda, utilizando un De Havilland DH.16 de cuatro asientos. La base de operaciones de KLM es Amsterdam, desde donde el Grupo KLM sirve a su red de rutas a lo ancho del planeta. KLM es la aerolínea más antigua del mundo, la misma que todavía opera con su nombre original (Koninklijke Luchtvaart Maatschappij). La aerolínea de bandera de los Países Bajos fue la primera en el mundo en utilizar un itinerario de vuelos orientado a las redes sociales en el 2017.

Avianca
Una más en la lista de las compañías aéreas más antiguas en la aviación mundial, fue establecida el 5 de diciembre de 1919. Su nombre original fue Sociedad Colombo-Alemana de Transporte Aéreo (SCADTA), y operaba una flota de aviones Junkers F13. Su centro de operaciones se encuentra en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, Colombia. Avianca ha sido la línea aérea de bandera de Colombia desde su inicio. La aerolínea celebró su centésimo aniversario el pasado diciembre. Esta empresa ha consolidado su constante crecimiento, convirtiéndose en un líder del e-comercio en el turismo de Latinoamérica. Desde el 2010 ha obtenido diversos premios en esta área en más de diez oportunidades.

Qantas
Luego de las anteriores, sigue Qantas (pronuncian Quantas) como la tercera más antigua en el mundo. La línea aérea de bandera australiana fue establecida en noviembre de 1920. Su primer avión fue un Avro 504, un biplano de antes de la Primera Guerra que acomodaba a un piloto y un pasajero. Inició con sus vuelos internacionales en 1935. Su nombre son las iniciales de "Queensland and Northern Territory Aerial Services" (Servicios Aéreos de Queensland y Territorios Norteños), que también es apodada como "The Flying Kangaroo", el Canguro Volador. Qantas Airways es la mayor aerolínea australiana por el tamaño de su flota, vuelos internacionales y destinos internacionales. Su base de operaciones es Sydney.

Aeroflot
La siguiente en la lista como más antigua es Aerolíneas Rusas, mejor conocida como Aeroflot. Fue fundada el 3 de febrero de 1923. La línea hizo su primerísimo vuelo inaugural el 15 de julio de 1923, utilizando asimismo un avión Junkers F13, saliendo desde Moscú hacia Nizhny Novgorod con seis personas a bordo, cuatro pasajeros y dos tripulantes. La línea de bandera rusa fue llamada originalmente Dobrolet. En 1932 adquirió su nombre actual luego de que el gobierno soviético decidió colocar la flota de aviones civiles bajo una sola entidad. La base principal de operaciones está en el aeropuerto Internacional de Sheremetyevo, en Moscú. Desde 2017, Aeroflot ha mantenido el más alto nivel de cinco estrellas en la más prestigiosa categoría: Global Airlines.

Aerolíneas Checas
Fue fundada el 6 de octubre de 1923. Czech Airlines comenzó como la aerolínea nacional de Checoslovaquia. La empresa basada en Praga, operó su primer vuelo de transporte desde Praga a Bratislava el 29 de octubre de 1923, con un biplano Aero A-14. La operación de la aerolínea fue suspendida durante la Segunda Guerra Mundial. Reanudó operaciones por decisión del gobierno comunista de la posguerra justo después del “Febrero Victorioso” de 1948. En 1957, Czech Airlines era la primera aerolínea en el mundo en operar vuelos regulares utilizando rutas solo con Jets, entre Praga y Moscú, operando el Tupolev Tu-104A. Este avión era solamente utilizado por Aerolíneas Checas y Aeroflot en esos años. Con el paso del tiempo, se ha convertido en una moderna aerolínea y conserva su puesto como una las más antiguas de Europa y del mundo.

Share/Bookmark

No hay comentarios.:

Publicar un comentario