23 septiembre 2020

Errores preocupantes *

* Escrito por Clement Charpentreau, para AeroTime Hub. Con mi traducción y reedición.                  
Título original: “El Congreso encuentra errores ‘preocupantes’ en la fabricación del Boeing 737 MAX”.

“La investigación de la Cámara de Representantes de Estados Unidos culpa severamente al fabricante de aviones y a la Administración Federal de Aviación (FAA) por su papel en los accidentes de dos aviones Boeing 737 MAX que provocaron la muerte de 346 personas. Después de 18 meses de investigación, la mayoría demócrata del Comité de Infraestructura y Transporte de la Cámara de Representantes ha publicado un informe final de 239 páginas, que detalla un "patrón perturbador de errores en los cálculos técnicos y preocupantes fallos de gestión cometidos por Boeing" durante el proceso de fabricación del 737 MAX; así como descuidos en la supervisión por parte de la FAA.

"Boeing cometió errores en el diseño y desarrollo del MAX, y la FAA falló en su supervisión de Boeing y en su certificación de la aeronave", afirma el informe. “Los accidentes del MAX no fueron el resultado de una falla aislada, un error técnico o un evento mal administrado. Ellos fueron la horrible culminación de una serie de suposiciones técnicas defectuosas por parte de los ingenieros de Boeing, falta de transparencia por parte de la administración de la empresa y una supervisión extremadamente insuficiente por parte de la FAA".

El informe del Comité señala “presunciones de rendimiento y diseños defectuosos” hechos por Boeing, especialmente en el sistema MCAS. Se critica el hecho de que el sistema actuaba sobre sensores no redundantes, su clasificación como un sistema no crítico y la suposición de que los pilotos serían capaces de contrarrestar su mal funcionamiento.

Se condena una "cultura de encubrimiento" del fabricante, en especial respecto a la ausencia de una alerta de desacuerdo de ángulo de ataque (AOA) en las aeronaves entregadas a los clientes. La seguridad del Boeing 737 MAX se vio aún más comprometida por la presión de la dirección de la empresa, con el objeto de mantener la producción según lo programado, para poder competir de este modo con el nuevo avión A320neo de Airbus y así evitar costos innecesarios. Esos hallazgos se hacen eco del informe del Inspector General del Departamento de Transporte (DOT), publicado en junio de 2020, que reveló que Boeing desvió la atención de la FAA del sistema MCAS y ejerció una "presión indebida" sobre los funcionarios asignados para la certificación de la aeronave.

También se cuestiona la capacidad de supervisión de la Agencia Federal: “La FAA no pudo ejercer plenamente su autoridad de supervisión y esta falla afectó negativamente a la seguridad aérea”, dice el informe. "La agencia no hizo suficientes consultas ni examinó en forma adecuada las respuestas de Boeing con respecto a cuestiones críticas relacionadas con la certificación, que implicaban el entrenamiento de los pilotos y el diseño técnico".

“Estos problemas deben ser abordados, tanto por Boeing como por la FAA para corregir las malas prácticas de certificación que han surgido, para reevaluar los supuestos primordiales que afectan la seguridad y para mejorar la transparencia; para que de este modo se pueda conseguir una supervisión más eficaz”, concluye el Comité. Tras la publicación del informe, el presidente del comité, Peter DeFazio, calificó la certificación de la aeronave como "una verdadera locura". “Vamos a tomar medidas en nuestra legislación para que esto nunca más vuelva a suceder, mientras que tratemos de reformar el sistema”, prometió DeFazio.

Dos representantes republicanos, Sam Graves, de Missouri, y Garret Graves, de Louisiana, que forman parte del Comité de Infraestructura y Transporte de la Cámara, cuestionaron la objetividad de la investigación. "Las recomendaciones de los expertos ya han dado lugar a cambios y reformas, y aún hay más por venir", dijeron los representantes en un comunicado conjunto. "Estas recomendaciones, y no un informe de investigación partidista, deberían servir como base para la acción del Congreso".


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