16 abril 2021

El liderazgo y sus elementos

Dice el diccionario que la palabra líder viene del inglés “leader”, que quiere decir guía. Dice también que es la “Persona que dirige o conduce un partido político, un grupo social u otra colectividad”. Este me parece un concepto muy frío; carente de ese factor motivador que uno espera del significado. Prefiero interpretar que habla de guía, en el sentido de “quien orienta, conduce o dirige”. Yo siempre interpreté la tarea de un líder como la de quien, a más de dirigir, inspira y motiva; quien, por su ejemplo y estatura moral, hace que los demás lo emulen y sigan, que procuren ser mejores cada día; y quien, al mismo tiempo, logra de sus seguidores un mejor trabajo en beneficio de una meta, un mejor aporte al bienestar colectivo.

Nunca creí que el líder era aquel gritón que se hace obedecer, aún sin tener razón, solo en virtud de su elocuencia o porque consigue “hacerse temer”, con el pretexto de hacerse respetar. He visto muchos “líderes” de ese tipo, que manipulan a los demás o que amputan la capacidad de gente buena a la que no dejan expresarse ni desarrollar sus cualidades; o que, a pretexto de conseguir unas metas y “organizar mejor el trabajo del grupo” (eufemismo que solo quiere decir “repartir el trabajo propio para que lo hagan los otros”), desconoce el sentido de honor y dignidad de quienes son sus ocasionales subordinados, los despecha, les falta al respeto y termina por hacerles llorar. ¡Eso es cualquier cosa, menos liderazgo!

No he debido buscar mucho para encontrar cuáles deben ser las principales características que debe poseer un líder. Estoy persuadido de que el liderazgo es un continuo aprendizaje; y, como no quiero ponerme de ejemplo, ni tampoco deseo pontificar, he acudido al internet (www.trabajo.com.mx) y he hallado estos valores escenciales que copio aquí:

1.    Capacidad de comunicarse. La comunicación es en dos sentidos. Debe expresar claramente sus ideas y sus instrucciones, y lograr que su gente las escuche y las entienda. También debe saber "escuchar" y considerar lo que el grupo al que dirige le expresa.

2.   Inteligencia emocional. Salovey y Mayer (1990) definieron inicialmente la Inteligencia Emocional como -la habilidad para manejar los sentimientos y emociones propios y de los demás, de discriminar entre ellos y utilizar esta información para guiar el pensamiento y la acción.- Los sentimientos mueven a la gente, sin inteligencia emocional no se puede ser líder.

3.   Capacidad de establecer metas y objetivos. Para dirigir un grupo, hay que saber a dónde llevarlo. Sin una meta clara, ningún esfuerzo será suficiente. Las metas deben ser congruentes con las capacidades del grupo. De nada sirve establecer objetivos que no se pueden cumplir.

4.   Capacidad de planeación. Una vez establecida la meta, es necesario hacer un plan para llegar a ella. En ese plan se deben definir las acciones que se deben cumplir, el momento en que se deben realizar, las personas encargadas de ellas, los recursos necesarios, etc.

5.  Un líder conoce sus fortalezas y las aprovecha al máximo. Por supuesto también sabe cuáles son sus debilidades y busca subsanarlas.

6.   Un líder crece y hace crecer a su gente. Para crecer, no se aferra a su puesto y actividades actuales. Siempre ve hacia arriba. Para crecer, enseña a su gente, delega funciones y crea oportunidades para todos.

7.   Tiene carisma. Carisma es el don de atraer y caer bien, llamar la atención y ser agradable a los ojos de las personas. Para adquirir carisma, basta con interesarse por la gente y demostrar verdadero interés en ella; en realidad, en el carisma está la excelencia. Se alimenta con excelencia, porque es lo más alejado que hay del egoísmo. Cuando un líder pone toda su atención en practicar los hábitos de la excelencia, el carisma llega y como una avalancha cae un torrente sobre el líder.

8.  Es Innovador. Siempre buscará nuevas y mejores maneras de hacer las cosas. Esta característica es importante ante un mundo que avanza rápidamente, con tecnología cambiante, y ampliamente competitivo.

9.   Un líder es responsable. Sabe que su liderazgo le da poder, y utiliza ese poder en beneficio de todos.

10. Un líder esta informado. Se ha hecho evidente que en ninguna compañía puede sobrevivir sin líderes que entiendan o sepan cómo se maneja la información. Un líder debe saber cómo se procesa la información, interpretarla inteligentemente y utilizarla en la forma más moderna y creativa.


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