20 octubre 2023

Las UE del Valle de los Chillos

Es tal vez el sector más bajo que hay en el Valle de los Chillos; es el lugar done vivo. Esta es una zona que se fue desarrollando hace más de 60 años como área de quintas vacacionales. Estaría limitada al norte por el cerro Ilaló; al occidente, por el río San Pedro; y, al sur, por la continuación de la autopista Gral. Rumiñahui. Pero hacia el oriente el límite es indefinido, sería una línea imaginaria entre el CC San Luis y Angamarca (al oriente de El Tingo); ella, en parte, corresponde a una vía recién pavimentada conocida como calle San Juan de Dios.

Con el inusitado crecimiento longitudinal que tuvo Quito (tenía 350.000 habitantes en mi niñez y hoy ya supera los tres millones), la única alternativa fue la de utilizar los valles aledaños para vivienda. Así, esas quintas se fueron convirtiendo en residencias permanentes; algunos sectores devinieron en urbanizaciones o generaron desarrollos algo más económicos en forma de propiedades compartidas o “town houses”. De pronto, eso de vivir en el valle y que los hijos estudiaran en Quito dejó de ser conveniente. Contar con institutos propios pasó entonces a ser la única alternativa. Y así se fueron implementando varias nuevas unidades.


Hoy existen, salvo error u omisión, cuatro de estos centros educativos: Los Illinizas, Jaques Dalcroze, Antares y APChe o Ángel Polibio Chávez. Lo sé porque, como explico, vivo en el sector, utilizo las rutas y vías aledañas y, sobre todo reconozco los uniformes de sus alumnos. De tarde en tarde pregunto a esos muchachos por el nombre del plantel en el que estudian, y les pregunto el porqué para que se llamen así… Cosa curiosa e inconcebible, son muy pocos los que lo saben… así que, comencemos por eso. Vayamos en orden alfabético:

  • Antares: es el nombre de una estrella, esta consiste en una súper-gigante roja, la más brillante de la constelación de Escorpión. Está ubicada a 170 parsecs del Sol (algo más de 500 años luz). Hoy se sabe que se trata de un sistema binario (son dos estrellas); tendría el tamaño de una naranja pequeña si la comparamos con nuestra estrella (el Sol) y esta estaría representada por el punto con que inicié este párrafo… Este nombre se habría dado a la unidad educativa (UE) porque la estrella siempre se utilizó como símbolo del conocimiento.
  • Ángel Polibio Chaves (sin tilde ni zeta): sus alumnos parecen preferir “Apeché”, por sus siglas (APCh). Lleva el nombre de un periodista, jurisconsulto, diplomático, político, escritor y militar ecuatoriano nacido en Guaranda (1855-1930) y a cuyo esfuerzo se debe la creación de la provincia de Bolívar. Esta UE tienen dos locales que funcionan frente con frente; en el uno funciona la primaría y en el otro la secundaria.
  • Émile-Jaques Dalcroze (se pronuncia Yaks Dalcrós): fue un músico, compositor y pedagogo. Había nacido en Viena; era discípulo de Fauré y Bruckner, fue el inventor de un método de enseñanza musical para los niños a través del movimiento.
  • Los Illinizas: es el nombre de dos estratovolcanes mellizos que se encuentran al sur-occidente de la hoya del Guayllabamba y a cuyos pies se encuentra un pintoresco pueblito llamado Chaupi, ubicado hacia el sur-occidente de Machachi. Se desconoce el motivo para que se le hubiera dado ese nombre a este plantel educativo.

Bueno, hasta aquí los antecedentes. Ahora quiero abordar un problema: sobra decir que en todos estos centros educativos existe una hora, que coincide con la salida de los colegios, cuando el tránsito vehicular se congestiona. Pero hay uno en el que el caos es tal, que no solo afecta la comodidad y seguridad de los propios educandos y, por lo tanto, de los respectivos padres de familia; sino que, además, se crean fastidiosos inconvenientes e incomodidad para los vecinos del sector, vale decir que para todos los demás miembros de la comunidad. Hace falta, por lo mismo, la gestión del propio plantel para atender el problema.


Esto pasa en el APCh, sobre la calle Piqueros, donde quienes acuden a recoger a los alumnos, forman una fila que empieza en la avenida Ilaló, donde no está permitido parar (y menos estacionar). Esa arbitraria fila obstaculiza el tránsito, sobre todo, en los primeros 200 metros de esa estrecha calleja. Ello ocurre porque esta ha sido pavimentada “al buen tuntún”, sin que se hayan soterrado las acequias laterales. En resumen, es una vía de doble sentido donde no se puede estacionar sin interrumpir el paso de quienes transitan en los dos sentidos. Es hora de que se solicite a las autoridades la corrección pertinente (la eliminación de las canaletas); mientras la propia unidad educativa toma medidas para evitar esta situación que es creada por los mismos padres de familia, quienes solo buscan satisfacer su egoísta comodidad sin considerar a los demás vecinos…


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