06 agosto 2024

Boeing reconoce su culpa *

 * Escrito por Ian Molineaux para AeroTime Hub, con mi traducción.

Boeing se declarará culpable de un cargo de conspiración de fraude criminal en relación con dos tragedias aéreas que involucraron a su 737 MAX 8, en un acuerdo que ha asegurado con el Departamento de Justicia (DOJ por sus siglas en inglés).

 

La acusación surgió después de que el gobierno de los Estados Unidos (EE. UU.) concluyera que Boeing había violado un acuerdo de procesamiento diferido, que se había firmado en el año 2021, que se había establecido después de los accidentes mortales del 737 MAX en los años 2018 y 2019.

 

Esta violación se produjo cuando un tapón instalado en una puerta se separó de un 737 MAX 9 de Alaska Airlines poco después del despegue, el 5 de enero de 2024, pocos días antes de que expirara el referido enjuiciamiento diferido concedido para un período de tres años.

 

Boeing se declarará culpable del cargo de conspiración de fraude criminal; y, además, pagará una multa adicional de 243,6 millones de dólares e invertirá al menos otros 455 millones de dólares en programas de seguridad en la empresa, si el acuerdo anunciado de “declaración de culpabilidad” recibe la aprobación final de un juez federal.

 

La compañía podría también evitar un caso judicial de alto perfil gracias a un nuevo acuerdo que un abogado de las familias de las víctimas describió como un "acuerdo cariñoso".

 

Según Associated Press, a Boeing se le entregó un documento con los términos establecidos por el gobierno de los Estados Unidos la semana pasada; y se le dio la opción de: admitir su culpabilidad y pagar una multa o, en su defecto, ir a los tribunales.

 

"Podemos confirmar que hemos llegado a un “principio de acuerdo” en base a los términos acordados en una resolución con el Departamento de Justicia, sujeto a la revisión legal y aprobación de ciertos términos específicos", expresó la compañía Boeing en un comunicado, después de su comparecencia ante el Departamento de Justicia el 7 de julio de 2024.

 

Además, y en virtud del acuerdo de declaración de culpabilidad, se nombraría a un monitor independiente para supervisar los procesos de seguridad en Boeing durante otros tres años.

 

El acuerdo con el DOJ solo cubre el período anterior a los accidentes y, de ninguna manera, protege a los ejecutivos de Boeing, sean pasados o presentes, de un posterior enjuiciamiento en el futuro.

 

El 19 de junio de 2024, las familias de algunas de las víctimas que perecieron en los accidentes del 737 MAX instaron al Departamento de Justicia a multar al fabricante por 24 billones (24 mil millones) de dólares y a seguir adelante con el enjuiciamiento penal.

 

En 2018, todas las 189 personas del vuelo 610 de la empresa  Lion Air murieron en un trágico accidente; y, asimismo, en 2019 el vuelo 302 de Ethiopian Airlines también se estrelló matando a sus 157 ocupantes que iban a bordo. Ambos aviones eran del mismo modelo fabricado por la Boeing: el 737 MAX 8.

 

El cargo de conspiración por fraude criminal se relaciona con el llamado MCAS (Sistema de Aumento de las Características de Maniobra) utilizado en las aeronaves accidentadas, respecto a cuyo funcionamiento Boeing presuntamente engañó a los reguladores sobre el real diseño y características de operación de ese sistema instalado en los controles de vuelo.

 

Se especula que una condena penal podría causar problemas a Boeing en relación con la producción de los aviones de defensa que fabrica y con sus correspondientes contratos con la NASA; aunque es probable que el gobierno de los Estados Unidos considere que, a pesar de los problemas presentados, estos contratos son necesarios para el interés nacional.


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