30 abril 2017

Blancuras y perfidias

Debo haberme encontrado a la sazón en mis días de escuela. El punto es que en esos días me dieron a memorizar un himno o quién sabe si un poema. Fue cuando escuché por primera vez esa frase con carácter anglófilo de "la pérfida Albión". Debo haber averiguado ahí mismo, en la escuela y por esos mismos días, qué era aquello de pérfido y, en especial, qué era lo que Albión significaba, y deben habérmelo explicado, porque desde muy pequeño aprendí a asociar a Inglaterra, o a la isla británica, con aquel nombre propio, el de Albión.

Hoy advierto, en mis exploraciones de las distintas categorías de la liga inglesa de fútbol, que existen nombres que se repiten en sus equipos. Algunos son comunes y tienen un sentido comprensible; son casos como los de City o United; hay otros que merecen una breve explicación, como Wanderers (vagabundos), o Rovers (también vagabundos, aunque en el sentido de piratas o saqueadores, según el Merriam-Webster). Pero hay un nombre que es usado casi como un apellido, ese de Albion, que corresponde a aquél con el que conocían los romanos a la isla británica. Albión viene del latín albino, o blanco, que es el color que identificaba a los acantilados de Dover, vistos desde el sur. Puede decirse que este fue el primer nombre de la Gran Bretaña.

Justo en estos días un equipo conocido como Brighton & Hove Albion acaba de ganar su ascenso a la Premier League, cuando todavía faltan tres fechas para que concluya el torneo. Ha sido un acontecimiento esperado pues en las últimas temporadas el Brighton & Hove fue eliminado, y tuvo que mantenerse en su categoría, luego de clasificar para la liguilla del ascenso correspondiente. La historia del Brighton & Hove Albion resulta muy interesante, pues hace solo veinte años tuvo que sobrevivir para poder mantenerse en la liga inglesa.

Este no es el único equipo que se apellida con este singular Albion en Inglaterra. Tal vez el más destacado y conspicuo sea el que juega en la Liga Premier, conocido como West Bromwich Albion, que se encuentra entre los diez primeros. West Bromwich es un pequeño poblado, aledaño a Birmingham en el centro de Inglaterra. Existe otro Albion, en la liga de ascenso, la Championship, la misma del Brighton & Hove, que es una especie de liga de segunda categoría que consta de veinticuatro equipos. Se trata del Burton Albion.

Ahora bien, ¿de dónde surge este criterio peyorativo de la aparente perfidia de los ingleses? (aun antes del episodio de las Malvinas o Falkland Islands, se entiende). Tal sentimiento anglófilo está basado en un supuesto carácter traicionero de los isleños (pérfido, más que malo o malicioso, quiere decir que falta al honor o a la fe). Por tanto, lo que deberíamos averiguar es cómo es que los ingleses nos han “traicionado” para que en ciertas arengas y proclamas insistamos en esto, no tan inocuo, de llamar a Inglaterra como "la pérfida Albión".

No podemos olvidar que fuimos por alrededor de tres siglos colonia española, y que por esos mismos años España, nuestra "Madre Patria", se mantuvo en una permanente rivalidad con el Imperio Británico. España estuvo, en forma continua, aunque intermitente, en guerra con Inglaterra desde fines del Siglo XVI; en algunos casos el motivo habría sido, político, religioso o económico. En algunos otros, se trató de rivalidades o de hegemonías comerciales; o también, de situaciones militares, o de "pactos de familia" que querían buscar equilibrios estratégicos. Cualquiera que haya sido la razón, es comprensible que estos sentimientos hayan acicateado ciertos prejuicios en las colonias americanas.

Hoy por hoy, y con excepción de Argentina que mantiene su reclamación por las Malvinas, la relación de los países americanos con Inglaterra, y en general con el Reino Unido, es de mutuo respeto y colaboración. Inglaterra forma parte de un eje geopolítico que coincide con los intereses de la mayoría de los pueblos americanos. No es, que yo sepa, nuestro sentimiento aquél de que sus actos y más acciones se caractericen por "la deslealtad, la traición, o el quebrantamiento a la fe debida”, como define el diccionario a la perfidia.

Share/Bookmark

No hay comentarios.:

Publicar un comentario