27 abril 2017

Los equipos brasileños

Hace algo más de medio siglo, los aficionados al fútbol teníamos dos referentes en cuanto al nivel técnico que aspirábamos para nuestra selección y, no se diga, para nuestros clubes o equipos "profesionales": el uno eran los equipos argentinos, caracterizados por un juego sistemático y bien estructurado, estos estaban integrados por jugadores hábiles y dotados de buenos recursos técnicos y que se sujetaban a la estructura táctica de la formación de su escuadra. El otro era el sistema brasileño, identificado por un fútbol más rápido y dinámico, e integrado por jugadores propensos a la creatividad y a la improvisación.

Fueron muchos los equipos brasileños a cuyas presentaciones tuve la oportunidad de asistir cuando tuve edad escolar. Supongo que hacían aquellas giras por Suramérica, y que por lo mismo nos visitaban, para recaudar fondos; y también para combinar sus respectivas "pretemporadas" con la necesidad de proveer de algún tipo de viaje vacacional a sus integrantes. Para quienes asistíamos a tales encuentros, aquellos "enfrentamientos" eran considerados como partidos de exhibición. Quienes eran escogidos para animar esos cotejos, eran los mejores jugadores de nuestros modestos equipos locales.

Por esos años, los principales equipos quiteños contrataron un buen número de jugadores de esa nacionalidad, quienes, a más de mejorar el nivel técnico de nuestros conjuntos, nos dejaron la equivocada impresión de que Brasil era un país conformado casi íntegramente por ciudadanos de ascendencia africana y, por lo mismo, identificados por el color oscuro de su piel. Un poco nos dejaron también la impresión de que algo en la anatomía de aquella etnia era lo que les otorgaba ese extraordinario conjunto de sutileza, chispa y habilidad.

Ir al estadio Atahualpa se convertía entonces en algo similar a presenciar una función de circo. Equipos como el Santos del mítico Pelé, eran por esos años el equivalente a los Trotamundos (Globetrotters) de Harlem. Y aquellos equipos viajaban con todas sus "estrellas" o principales figuras; en esos tiempos todos eran parte del equipo, no había jugadores mimados o "prima donnas". No era concebible que se firme un contrato y el equipo visitante no se presente con sus jugadores principales, con los más famosos o mejor conocidos.

Fue en el Olímpico Atahualpa donde pude admiraar a muchos equipos reconocidos en el Brasil por su elevado nivel de juego. Acá llegaron conjuntos de la talla de los paulistas Palmeiras y Corinthians; o de los cariocas Botafogo y Flamengo. También vinieron otros como el Santos, antes mencionado, o el afamado Cruzeiro. Solo más tarde habría de descubrir que en cada ciudad brasileña había distintos "derbys" o rivalidades y que cada ciudad principal contaba con cuatro o cinco poderosos equipos que competían por mantener su primacía deportiva y el apoyo, favor y preferencia de sus aficionados o "torcedores" .

En Río de Janeiro se destacaban conjuntos como Flamengo, Fluminense, Vasco da Gama y Botafogo; en Sao Paulo eran importantes Palmeiras, Corinthians, Sao Paulo y Santos, que pertenece a la ciudad y puerto del mismo nombre, aledaño a Sao Paulo. En Porto Alegre competían equipos como Gremio e Internacional; y en Belo Horizonte, en el Estado de Minas Gerais, otros importantes equipos como el Cruzeiro o el Atlético Mineiro.

Los clubes de Río tienen más de cien años de historia; muchos se iniciaron como clubes de regatas. La mayor rivalidad se da entre Flamengo (el equipo con más hinchada en el Brasil) y el Vasco da Gama. Hay un clásico que se conoce como "Fla-Flu" (Flamengo-Fluminense) que es el choque más emblemático que existe en esa ciudad famosa por el Corcovado y sus hermosas playas.

El equipo paulista del Corinthians se inspiró en su similar inglés. Este era un equipo -hoy desaparecido- que fue famoso en la primera mitad del siglo pasado. El Corinthians británico fue la quintaesencia del juego limpio ("fair play"). Se basaba en un juego atractivo, sin lastimar al rival. Se dice que, en prueba de respeto al equipo contrario, el arquero se retiraba a un costado del arco en caso de una pena máxima. Si el Corinthinas F.C. era beneficiado con un tiro penal, el delantero fallaba intencionalmente el tiro…

Share/Bookmark

No hay comentarios.:

Publicar un comentario