28 junio 2017

Boeing, adelante en el marcador *

* Tomado de la revista noticiosa AeroTime, con mi traducción y edición.

Como era de esperarse, el Show Aéreo de Paris se iba a caracterizar por la presentación de nuevos modelos, más que por nuevas ventas de aviones y nuevas ordenes; pero, en la realidad, el show se ha convertido en un duelo entre Boeing y Airbus (una vez más). Ambas compañías han quitado el velo a las nuevas versiones de dos de sus modelos clásicos: el 737, por parte de Boeing, y el A380 por el lado de Airbus. Ambas presentaron sus analizadores de Grandes Datos (Big Data): y tanto el uno como el otro pronosticaron un muy auspicioso futuro para la aviación en los próximos 20 años. Pero es Boeing el fabricante que ha resultado vencedor.

Airbus, mientras tanto, ha anunciado un total de $ 39.7 billones en nuevos compromisos durante el Paris Air Show de 2017. Consiguió compromisos para un total de 326 aviones, incluyendo ordenes firmes para 144 aviones por un monto de $ 18.5 billones, y otros acuerdos para probables compras (MoUs) para un total de 182 aviones por un monto de $ 21.2 billones. MoU significa "Memorandum of Understanding".

“Las ventas y nuevos compromisos para el A320 fueron muy vigorosas” ha dicho Airbus, con negocios para un total de 306 aviones que representan un capital de $ 33.8 billones. Este monto involucra 132 ordenes firmes por un monto de $ 14.7 billones, y acuerdos por confirmar (MoUs) para otros 174 aviones por un valor de $ 19.1 billones. En el mercado de los aviones de cabina ancha, Airbus hizo negocios por 20 aviones con un valor de $ 5.9 billones, que incluyen 12 ordenes firmes por un valor de $ 3.6 billones; más acuerdos condicionales para otros ocho aviones por un valor de $ 2.3 billones (un billón americano equivale a $ 1000 millones).

Del otro lado, Boeing inauguró el show con un estallido con el lanzamiento del 737 MAX 10, con un total de 361 ordenes y compromisos de acuerdo con un total de 16 clientes alrededor del mundo. Esto junto a otras ordenes para otros modelos, hizo que los clientes comerciales de la compañía anunciaran un aumento de ordenes y nuevos compromisos para un total de 571 aviones durante la semana. Esto, para Boeing, representaría un total de negocios que es equivalente a un valor de $ 74.8 billones a precios de lista.

Pudieran haber, y esto es lo más probable, muchas otras razones del porqué Boeing vendió más que Airbus en esta ocasión; pero la primera que viene a la mente es que Boeing se presentó con un nuevo modelo. Y esto, como lo ha hecho notar la BBC, se debe a que Boeing puso un mayor esfuerzo, dejando a Airbus culpándose a sí mismo. “A pesar de estar jugando en casa, a Airbus solo se le ocurrió añadir unas nuevas puntas de ala a sus A380, en un gesto desesperado para conseguir nuevas ordenes para el superjumbo, que han totalizado precisamente cero ventas en los últimos doce meses”.

En un intento por reducir los costos operativos para las aerolíneas, Airbus ha embutido otros 80 asientos, lo que significaría una versión típica para el A380plus de un total de 575 asientos. En cambio, el B737 MAX 10 pudiera llevar hasta 230 pasajeros, casi lo mismo que el A321neo que está en capacidad de acomodar 240. Ese es el motivo por el que Airbus se ha estado llevando buena parte del negocio. Por lo menos en ese segmento.

Finalmente, ¿qué ha pasado con Mitsubishi? Una de las grandes esperanzas del Show Aéreo de Paris fue que Mitsubishi presentara su jet regional MRJ, poniendo a competir no solo al MC21 ruso y al C919 chino, sino también desafiando a Boeing y Airbus. Mitsubishi trajo el jet regional. Lo presentó; pero lo introdujo muy calladamente, casi sin fanfarria… Ni siquiera con un puff!

Pese a las excusas expresadas por sus ejecutivos, y a pesar de las grandes ambiciones de la compañía, lo que sucede es que el descubrimiento del MRJ fue pospuesto demasiadas veces, ahuyentando de esta forma a los probables clientes y disminuyendo su potencial atractivo.

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