04 agosto 2023

Una historia de AREA (2) *

 * Tomado de AIRLINERCAFE. Una colaboración de F. Reyes, con mi traducción y edición.

 

1966 sería crucial para AREA. Su afán era recuperar el estatus de "Aerolínea de Bandera" ante su rival, Ecuatoriana de Aviación. Las negociaciones con BOAC para adquirir un Comet comenzaron en febrero; BOAC estaba retirando los Comets del servicio y quería venderlos. En marzo, AREA anunció un acuerdo por dos aviones por USD 1,2 millones cada uno. Mexicana capacitaría a los pilotos y daría mantenimiento a los motores. En abril, el Comet 4 llegó a México para ser pintado en 2 tonos de rojo. AREA comenzó servicios con el Jet el 6 de mayo. Luego, ofreció a su rival, Ecuatoriana de Aviación, la oportunidad de fusionarse pero su clarividente respuesta fue ¡"No, gracias"!

 

En 1967, se encontró petróleo en el Oriente y AREA creó una sociedad para trabajar para Texaco. De este modo, la nueva operadora comenzaría por arrendar un C-46 y helicópteros Bell para la petrolera. Pero hubo problemas en el lado de la aerolínea: los planes para el segundo Comet terminaron cuando la CAB le negó a AREA la extensión para volar Miami-Nueva York. El Comet era un devorador de gasolina y eso de ser la "Primera Aerolínea con Jet" probaba ser muy costoso. Habría un salvador de corta duración y vendría de Alaska.

 

Con la finalización del primer pozo; y con el Holding de AREA, COAIN, arrendando aviones, Texaco contrató con Alaska Airlines para trasladar oleoductos y plataformas de perforación desde el North Slope de Alaska al nuevo campamento base que se había establecido. Habría sido el presidente de la Alaska, Charlie Willis, quien tuvo la idea de ahorrar tiempo y dinero, para llegar a un acuerdo con AREA: usar su Certificado de Operación, para el contrato con Texaco, a cambio del uso de un Convair 990, durante el período de duración del mismo. Hacia finales de 1967, la emoción en torno al Comet había desaparecido. AREA tuvo que retirar del servicio uno de los DC-7B restantes, ya que Charlie Willis finalizó su falso acuerdo, debido a la forma cómo lo había presentado a la CAB, en vista de que Alaska estaba bajo la subvención del Programa para Operadores Aéreos y debía haber obtenido permiso previo.

 

En marzo de 1968, había un Convair 990 practicando en el aeropuerto SEA-TAC (Seattle–Tacoma). En silencio, las tripulaciones de AREA habían sido llevadas para entrenarse en "su nuevo equipo". Mientras esto pasaba, el Comet estaba estacionado en Miami (¡lo estaría por 10 años!). Los plazos parecerían una coincidencia, pero aparentemente el Comet fue incautado por funcionarios del aeropuerto por falta de pago de combustible; aunque hay quienes sospechan que pudo haber sido abandonado, pues se habrían dado cuenta del error en la compra del Comet.

 

Según la CAB, en marzo de 1968, Alaska había declarado que el Comet iba a "pararse" por 30 días y que AREA necesitaba un Jet para reemplazarlo. Uno de sus Convair 990 estaría disponible ya que el 3er 727 acababa de llegar. El "arrendamiento" del Convair 990 sería por USD 85.000 al mes. La CAB no encontró problemas y aprobó un permiso de 90 días; Alaska proporcionaría un capitán por vuelo. En la Junta de la Alaska, Willis dijo a los otros miembros que AREA quería comprar el 990 por USD 5,7 millones, aeronave que Alaska había adquirido por 3,8 millones; pero supuestamente el banco –que tenía la hipoteca– no había firmado todavía el acuerdo. Willis no fue del todo sincero, como fue con la CAB. ¡Así que nadie sabe realmente la historia completa!...

 

De vuelta al “falso acuerdo”, el primer Hércules de Alaska (N9267R) llegó con los colores de "Golden Nugget", aunque en el lado izquierdo decía "AREA". El segundo Hércules se quedó como "Golden Nugget"; aunque AREA nada tenía que ver con sus operaciones. Su "mala suerte" continuaría cuando el "AREA" N9267R realizaba un trabajo especial transportando un gran generador para una misión religiosa en Macuma. Después de aterrizar, el avión cruzaba la pista cuando se hundió en una caverna de arena que tenía debajo. Una de las hélices rozó el suelo y se rompió, causando un incendio inextinguible. El Hércules fue vendido por piezas a un corredor que pagó a los lugareños para que sacaran las partes rescatadas a pie…

 

Braniff y Ecuatoriana continuaron presentando quejas mientras duró el “acuerdo simulado”, acusando a Alaska de que había transferido indebidamente su "Permiso de Transporte Extranjero". La CAB se estaba volviendo suspicaz y dictaminó que el "permiso limitado" de Alaska debía concluir el 31 de julio de 1968. AREA necesitaba un reemplazo para el 990 y lo halló en Miami: una agencia, International Aerodyne, había adquirido siete DC-7 ex Pan American. AREA se inscribió para el N747PA, que se convirtió en el HC-AOR, aunque el diseño de Pan Am se mantendría en la entrega. Se aplicaron los logotipos de AREA en el fuselaje, con el antiguo óvalo del 65, que estaba instalado en el Convair 990, lo hicieron probablemente para ahorrar dinero… Pero ya fue tarde; pronto AREA habría colapsado.


Share/Bookmark

No hay comentarios.:

Publicar un comentario