08 diciembre 2020

De SCADTA a PANAGRA *

Una historia de la aviación nacional – Capítulo I

Años después de las épicas y arriesgadas aventuras que llevaron a los pilotos italianos Elia Liut y Ferruccio Guicciardi, pioneros de la aviación ecuatoriana, a efectuar los famosos raids aéreos que atravesaron los Andes ecuatorianos, y traspasaron las fronteras para llegar a Pasto y Cali en Colombia, se vio  la necesidad de crear un servicio aéreo regular en Ecuador.

SCADTA, Servicio Bolivariano de Transportes Aéreos: Aprovechando las claúsulas del recientemente firmado Pacto de La Habana, en materia de transporte aéreo internacional, el empresario austríaco Peter Paul von Bauer, gerente general de la Sociedad Colombo Alemana de Transporte, SCADTA, envió un delegado ante el gobierno del Ecuador para buscar un acuerdo para el transporte de correo aéreo. El vuelo se llevó a cabo en un pequeño hidroavión Junkers F-13, el “Boyacá”, de fabricación alemana, al mando del piloto, también alemán, Herbert Boy. El avión salió de la base de Barranquilla al amanecer del día 28 de julio de 1928, para llegar a Cristóbal en la Zona del Canal de Panamá; siguió por Buenaventura, hizo escala en el puerto de Esmeraldas, siendo el primer puerto ecuatoriano, y una escala en Bahía de Caráquez, para tomar gasolina, y finalmente acuatizó en el majestuoso río Guayas, frente a Guayaquil, al atardecer del 29 de julio de 1928.

Este vuelo se convirtió en el primer vuelo comercial en cruzar la línea ecuatorial y fue recibido con toda la pompa y celebraciones a la usanza de la época. Como emisario de la empresa viajaba Hermann Kuehl,  quien llevaba la misión de celebrar conferencias con las altas autoridades del país, para negociar las bases de un contrato de transporte aéreo de correo con ese país. Unas semanas después, el Presidente de la República, doctor Isidro Ayora, autorizó a los Ministros de Instrucción Pública, de Correos y Guerra, y de Marina y Aviación para suscribir un contrato de transporte aéreo con el representante de SCADTA. Este documento fue publicado en el Registro Oficial No. 61, del 22 de diciembre de 1928. Mediante este contrato, primero en su género, se concedía a la citada sociedad colombiana la explotación de un servicio de transporte aéreo a lo largo de la costa ecuatoriana, entre Esmeraldas, Bahía de Caráquez, Manta, La Libertad, Guayaquil y Puerto Bolívar.

El contrato estableció el transporte aéreo de correos, encomiendas, pasajeros, valores y carga. Esta era una gran oportunidad que había sido planeada por el austriaco von Bauer, que ya había conseguido autorización para operar el servicio aéreo desde la Zona del Canal en Panamá a Colombia. Este no solo era el primer contrato de transporte aéreo en el Ecuador, sino el primer contrato internacional entre dos naciones vecinas. Se lo denominó “Línea del Pacifico”; en él, SCADTA podía utilizar cualquier equipo idóneo para operar el servicio autorizado y también para expedir sus propias estampillas de correo aéreo. Además SCADTA se comprometió, a través de su sección científica, a trabajar en conjunto con el gobierno ecuatoriano para el levantamiento de planos y mapas por medio de fotografía aérea e inspecciones oculares. Este acuerdo se convirtió en el primer contrato de transporte aéreo mediante el cual el gobierno autorizaba a una compañía extranjera para prestar un servicio aéreo de cabotaje, es decir: de vuelos comerciales domésticos.

Las actividades aéreas de la SCADTA se llevaron a cabo, desde el 30 de Julio de 1928 hasta el 17 de diciembre de 1930 y se denominaron Servicio Bolivariano de Transportes Aéreos, uniendo la costa atlántica de Colombia con Panamá y con la costa del Pacífico; y, entre los puertos de Buenaventura y Tumaco con las ciudades costeras del Ecuador. El plan era extenderse hasta Lima. Por esta época, el empresario norteamericano Juan Trippe llegó a un acuerdo con von Bauer, de SCADTA, para entregar aviones americanos en reemplazo de los aviones alemanes; y, en contraprestación, SCADTA se retiraba de las rutas internacionales, las cuales eran cedidas a PAN AMERICAN AIRWAYS en el Atlántico y a PANAGRA en el Pacifico. Además se firmaban acuerdos de venta de acciones de von Bauer a la AVIATION CORPORATION of the AMERICAS, que era en realidad una empresa controlada por el propio Juan Trippe, presidente de la PAN AMERICAN. Estos acuerdos se mantuvieron en secreto hasta el final de la Segunda Guerra Mundial. 

El contrato original de transporte aéreo doméstico fue reemplazado por otro similar, por medio del cual las mismas facilidades y derechos otorgados a la SCADTA se entregaban a la sociedad PAN AMERICAN GRACE AIRWAYS - PANAGRA, y su representante legal en el país, Harold Ross Harris. PANAGRA  habría de  explotar los servicios aéreos de cabotaje en el país bajo el nombre de AEROVIAS del ECUADOR. De igual manera, PANAGRA continuaría operando los vuelos que unían a Panamá con Buenos Aires, por las rutas de la costa pacífica. PANAGRA había sido fundada el 25 de enero de 1929 como subsidiaria de PAN AMERICAN AIRWAYS,  bajo el férreo control de Juan Trippe, que había recibido el beneplácito del Departamento de Estado de los Estados Unidos para explotar los contratos de correo aéreo a lo largo de América Central, el Caribe y América del Sur; y para posteriormente, construir un imperio aéreo a nivel mundial con rutas al Asia, el Pacifico Sur y finalmente Europa.

* Por: Jaime Escobar Corradine, Academia Colombiana de Historia Aérea. Con mi edición.


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