01 diciembre 2020

Los Junkers Ju-52 de TAO *

Transportes Aéreos Orientales, TAO, irrumpió en la escena aerocomercial de Ecuador en 1942, centrando su actividad en la región Oriental del Ecuador. Mucho tuvo que ver con el éxito del proyecto el teniente retirado de la Fuerza Aérea, Gonzalo Ruales. A lo largo de la existencia de la empresa, su flota contó con una gama de versátiles aeronaves, entre las que se encontraban dos Junkers Ju-52. Uno de ellos, era el que había pasado a las filas de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, que fue recertificado en 1949 como HC-SND. Este trimotor fue utilizado intensamente tanto en el traslado de pasajeros como de carga. En 1956 se habría de incorporar desde el viejo continente otro Ju-52 que recibiría la matricula HC-ABS.

 

Lamentablemente, el 02 de abril de 1958, el Junkers Ju-52, de matrícula HC-SND, se accidentó, provocando la muerte de dos de sus catorce ocupantes. La aeronave se desplomó en las cercanías de la cabecera 17 del aeropuerto de Quito, tras sufrir un problema en sus motores, poco después del despegue. Este Ju-52 había despegado para realizar un vuelo con destino a Esmeraldas. El piloto intentó en vano regresar al aeropuerto. El HC-ABS se mantendría en servicio hasta los primeros años de la década de 1960, siendo  reportado en depósito en 1963, hasta que fue comercializado a un particular americano en 1969.

 

Lo que hacía tan especial al Ju-52 es que era uno de los primeros aviones ciento por ciento metálicos, además de que fue un avión extremadamente confiable para la gran variedad de misiones que tuvo que realizar. La aeronave D-AQUI, fue fabricada en Dessau para DLH en abril de 1936, fue bautizada como "Simón Fritz" y recibió su registro aeronáutico. Posteriormente fue remitida a la DNL de Noruega como LN-DAH, "Falken". En esa ocasión la aeronave estuvo equipada con flotadores. En abril de 1940, tras la derrota de las fuerzas noruegas, el Junkers fue ingresado en las filas de la DLH, con matrícula alemana. El aparato sobrevivió a las contingencias de la guerra y, a partir de mayo de 1945, fue reintegrado a la DNL, ​​con identificación LN-KAF y nombre "Askeladden".

 

En 1947, este avión fue reparado utilizando las partes de otro Junkers-52. En septiembre de 1947, la aeronave fue virtualmente reconstruida usando componentes (incluyendo partes mayores del fuselaje) del LN-KAL, con Número de Serie 130714, pero la matrícula permaneció como LN-KAF. Para complicar aún mas las cosas, el ala de estribor provino de otro Juners-52, el c/n 2982. Los trabajos fueron realizados por Horton Flyfabrik, de Noruega. Posibilitando que, desde 1948 hasta 1956, el LN-KAF volara con la aerolínea de bandera sueca SAS, tras de lo cual se ofreció a un museo noruego pero fue rechazado por falta de espacio. 

 

El híbrido que había resultado, fue adquirido en 1956 por la compañía TAO de Gonzalo Ruales, recibiendo la matrícula HC-ABS y el nombre de "Amazonas", arribando al Ecuador por vía marítima. La aeronave estuvo en servicio hasta que fue retirada de la línea de vuelo en 1963, en Quito, tras sumar otras 8.000 horas de vuelo. En 1969 fue adquirida por el entusiasta americano Lester "Bud" Weaver, por US$ 5.000, siendo registrada en Estados Unidos como N130LW, en noviembre de 1970. Inmediatamente surcó los cielos de Illinois pero, por problemas de corrosión, el Tante debió mantenerse en tierra por mucho tiempo, regresando al vuelo en mayo de 1972. En agosto de 1974 lo adquirió, en US$ 36.000, un particular llamado Don Aklin, quien, a su vez, lo vendió en U$S 52.500 a Martin Caidin, quien restauró la aeronave, siendo registrada a su nombre como N52JU. Además el aparato fue bautizado como "Iron Annie", llegando a volar en múltiples exhibiciones.

 

Mientras tanto, Lufthansa se encontraba en la búsqueda de un Junkers Ju-52 para restaurarlo con motivo del sesenta aniversario de la aerolínea. Caidin se enteró del interés de Lufthansa y vendió su N52JU por U$S 200.000. En diciembre de 1984, la aeronave partió desde los Estados Unidos con destino a Hamburgo en manos de una tripulación de Lufthansa, arribando al puerto el 28 de diciembre de ese año. El vuelo contempló distintas escalas, una de ellas fue Prestwick, en el Reino Unido, donde recibió una restauración  adicional que demandó quince meses de trabajos, lo que le permitió preservar su condición de vuelo. Hoy en día luce el nombre Berlin-Tempelhof, y tiene un registro dual: D-AQUI sobre su fuselaje, mientras que sobre las alas lleva el de D-CDLH.

 

Nota: esta información debo a la gentil colaboración del apreciado amigo Hans Knowblauch. Su probable autor respondería al nombre de Luis Samayoa. No tuve la oportunidad, a pesar de mi parentesco con el propietario de TAO, de subirme siquiera a los JU-52. Volé dos de los cuatro Douglas DC-3, tanto el HC-ALC (TAO 09, que abortó un despegue en Pastaza en 1971 y ya no se pudo reparar); así como el HC-AMT (TAO 011). El primero de los DC-3 (TAO 08, HC-AFQ) se había accidentado cerca de Pastaza el 16-09-1965, hubo nueve fallecidos; el TAO 010, HC-ALK (otro C-47) se accidentó despegando de Sucúa, con probabilidad un 25 de agosto de 1969, pilotaba Rómulo Peralta; en este accidente falleció sor María Troncatti, beatificada en 2012. Más tarde volaría el DHC-6, Twin Otter, TAO 012, bautizado como Murialdo (sería el segundo con ese nombre; el primero habría sido un Norseman).


Share/Bookmark

3 comentarios:

  1. Buenos días estimado Alberto, el C47 de TAO (seguramente el TAO 010) con matricula HC-ALK se accidentó en Sucúa el 25 de Agosto de 1969 (falla en el despegue). Falleció en este accidente la hermana salesiana Sor María Troncatti, beatificada en el 2012. La estadística de aviation safety net indica como lugar "Suere", pero es Sucúa, personalmente encontré en 1971 todavía restos de un ala en el aseradero IMOS de Sucúa.

    ResponderBorrar
  2. Estimado Alberto, el TAO HC-ALK se accidentó en Sucúa el 25 de agosto de 1969 (seguramente el TAO 010; falla en el despegue). En la estadística "aviation safety" consta como lugar "Suere", pero es Sucúa. Personalmente encontré todavía parte de un ala en 1971 en el patio del aserradero local. Falleció en este accidente la hermana salesiana Sor Maria Troncatti, beatificada en 2012.

    ResponderBorrar
  3. Estimado Hans: estuve totalmente convencido de que el accidene de Sucúa no habría sido en esa fecha. Lo estaba porque a los pocos días viajé a USA para efectuar mi curso de piloto y Gonzalo Ruales me lo hubiera comentado. He decidido cambiar mi comentario porque hay una posibilidad: quizá él no quiso referirse al accidente para que no me fuera desanimado.

    ResponderBorrar