19 agosto 2022

Itinerancia de dos fundaciones (3)

Respondo a algunas inquietudes que pudieron despertar mis dos artículos anteriores:

 

¿Hubo dos expediciones luego de las fundaciones efectuadas cerca de Colta? Sería imposible, significaría que Benalcázar estuvo en dos expediciones distintas a la vez, y con antagónicos objetivos.

 

¿Qué necesidad tenía Benalcázar de trasladar Santiago de Colta a Guayaquil? No había necesidad y tampoco ningún valor práctico. Santiago había quedado solo como destacamento; si Benalcázar la levantó en su regreso a Piura, fue para aprovechar los recursos que podían serle necesarios, no con intención de “reciclar” un nombre. Su obsesión era descubrir El Dorado; se había propuesto establecer varios asentamientos para la futura expedición.

 

¿No era acaso perjudicial para su hoja de vida efectuar el traslado de Santiago a la costa sin autorización? Hubiese sido un suicidio, desde el punto de vista histórico, que colabore él mismo para destruir lo que significaba ostentar la gloria de haber sido ya el fundador de San Francisco de Quito.

 

¿Cuál fue el motivo para llamar Santiago a la ciudad fundada en Colta? Santiago es el santo patrón de España. De acuerdo a la leyenda, fue uno de los discípulos que viajó a Hispania a predicar la buena nueva. Su nombre era Santiago de Zebedeo o Santiago el Mayor. Habría muerto decapitado por orden de Tiberio y sus discípulos lo habrían trasladado a la península Ibérica para enterrarlo. Ha sido parte de la inspiración religiosa de los españoles en sus luchas contra los árabes, al grito de “Santiago y cierra España”. Santiago de Compostela lleva su nombre.

 

¿Por qué cambiaron el nombre de Quito, de Santiago a Francisco? Parece que en honor al santo de Asís o a los monjes franciscanos. Aunque pudo haberse escogido el nombre en honor a Pizarro, uno de los principales socios de la empresa de conquista del Perú. Almagro no estaba en buena relación con él, pudo ser un gesto reconciliatorio.

 

¿Por qué se llamó Santiago al primer asentamiento que fundó Benalcázar en Guayaquil? El nombre, como cualquier otro, estaba disponible. Santiago era el santo tutelar de los conquistadores. Benalcázar no estaba obligado a utilizar el nombre ni veía con ello ninguna ventaja política. No era su preocupación utilizar el nombre para supuestamente “trasladar” Santiago (el de Colta) a Guayaquil.

 

¿Era necesario que Benalcázar aplicara la Cédula Real de 1534 para refundar Quito? Es probable que no, pues parece que tampoco fue necesario ningún permiso especial, o delegación interpuesta para realizar la segunda de las fundaciones; pero quizá Benalcázar prefirió ampararse en la Cédula Real emitida por Carlos V, el 4 de mayo de 1534, que le daba facultad para que “cada y cuando le pareciera (al funcionario) que un pueblo fundado o que fundare se deba mudar de sitio la pudiese mudar al que le pareciere, con su nombre”. Sin embargo, si este amparo fue utilizado efectivamente, dejaba sin ningún valor las fundaciones efectuadas previamente.

 

¿Por qué tenían recelo, los habitantes del quinto asentamiento, de las retaliaciones de Pedro de Puelles, Gobernador de Quito, si ya había muerto? El alcalde, en el penúltimo asentamiento era –desde abril de 1547– Rodrigo Vargas de Guzmán, designado por Pedro de La Gasca, quien había ordenado la ejecución del anterior alcalde, Miguel de Estacio; temían por lo mismo, que Pedro de Puelles se desquitara, pues tanto él como Estacio eran hombres de Gonzalo Pizarro. Se dice que Puelles era reputado de “valiente aunque inescrupuloso”. Lo que con seguridad los guayaquileños no conocían era que ya no hubiesen tenido de qué preocuparse, pues Puelles había muerto a fines de mayo a manos de una turba de facinerosos. El asesino, un tal Rodrigo de Salazar, pasó a reemplazarle; dicen que cumplía órdenes del propio La Gasca, quien por esos mismo años venció a Gonzalo Pizarro y dispuso su muerte.

 

¿Cuándo mismo se asentó Guayaquil junto al cerro Santa Ana? La relación del último traslado cuenta que este habría tomado un total de tres meses, luego de que Estacio fue ejecutado (abril de 1547), por orden de La Gasca. Este tiempo fue necesario para efectuar los preparativos, como apertrecharse de balsa y otras maderas, y embalar las pertenencias; luego, bajar por el Guayas y remontar el río con la marea, dando la vuelta a la isla Santay. Estas diligencias pudieron haber tomado hasta junio, lo cual coincide con las referencias. La decisión de “mover la fecha” al 25 de julio, obedecería a la intención de hacer coincidir la efemérides con el santoral, que reserva ese día para honrar a Santiago Apóstol. De todos modos, la primera fundación no se había hecho en julio sino en el otoño de 1535; asimismo, la fundación de Santiago (la de Colta), tampoco se había efectuado en julio sino el 15 de agosto de 1534.


Share/Bookmark

No hay comentarios.:

Publicar un comentario