04 septiembre 2013

El verano y su mensaje

* Publicado en la revista SUMMER by Casablanca
   Edición Agosto - Septiembre de 2013

Postulo que algo de mágico insinúan las palabras; eso también pasa con las que definen a las estaciones. Así, primavera sugiere floración y otoño implica, con su rara alegoría, la declinación inexorable del ocaso. En eso debe haber meditado el clérigo veneciano Antonio Vivaldi cuando compuso su metáfora musical, aquella de “Las Cuatro Estaciones”. Y Verano -“Summer”-, así con mayúscula, el nombre de la revista que está en sus manos, alude también a la pasión del ser humano por satisfacer su distensión y por favorecer las intermitencias del ocio.

Si un artilugio contiene la holganza es justamente ese: que nos recuerda que en la vida siempre es bueno apreciar el valor real que tiene el tiempo; y, sobre todo, que ese tiempo vale y cuenta en la medida que sepamos, nosotros mismos, no tomarnos tan en serio… Esa es la más extraña paradoja que pueda enseñarnos el ocio: que la sabiduría también consiste en aceptar el valor relativo que tienen los días. Con ese enfoque, verano quiere decir gozo y alegría; realización y plenitud…

Del mismo modo que la naturaleza renueva, con sus cambios climáticos, el brío y la impronta de sus propios ciclos, así también el ser humano -de acuerdo con sus posibilidades- ha de aprovechar los días de recreo y distensión para reafirmar su vocación y replantear el valor de sus propósitos y designios.

Ese es el sortilegio de los días de verano que son compartidos; ese su embrujo y esa su seducción: recordarnos la trascendencia que tiene lo simple, la enjundia que también surge de lo cotidiano y de lo casual. Solo así, interpretando el sutil mensaje de aquel contraste, apreciaremos la luminosidad y el calor del sol, la magnificencia de los colores, la ternura de las sonrisas, la ilusión escondida en el rostro de los niños, la bondad disimulada en el corazón de los demás hombres.

No hay nada tan incitante y renovador como el verano, con su aliento generoso, con su acicate cálido, reparador y prolijo…

Julio 2013

Share/Bookmark

No hay comentarios.:

Publicar un comentario