25 septiembre 2013

Las provincias sur-orientales

Revisando la actual distribución política de las provincias orientales, he caído en cuenta que los nombres de un par de ellas quizá ya no respondan a la intención con la que fueron originalmente bautizadas. Me refiero concretamente a las de Morona – Santiago y de Zamora – Chinchipe, ya que las demás todavía conservan nombres que tienen que ver ya sea con sus ríos principales o, como es el caso de Orellana, con la población que sirve de asiento a su capital.

Las dos provincias antes señaladas merecieron una nueva demarcación luego del conflicto armado de 1941, en el cual Ecuador perdió no solo casi la mitad de su extensión territorial, sino su acceso directo al río Marañón, principal afluente del Amazonas. De hecho, para muchos geógrafos, este último nace en la cordillera peruana con el nombre del anterior. Las provincias del oriente ecuatoriano fueron, antes de 1941, parte de una entidad territorial que se consideraba como colindante con el Marañón; mas, producido el conflicto bélico antes señalado y habiéndose firmado el protocolo de Río de Janeiro, se decidió la creación de esas nuevas provincias orientales; la segunda con una no definitiva demarcación.

Si uno es meticuloso y revisa con escrúpulo la enciclopedia, va a advertir que la primera de esas provincias -Morona Santiago- fue establecida recién en febrero de 1954; es decir, bien pudiera decirse que se produjo como una desmembración de otra más extensa que abarcaba también a la que se encuentra más al sur. Se descubre también que dicha provincia contiene hasta doce cantones, aunque en el mapa físico solo constan once en total. Se infiere que la existencia de uno de esos cantones (Tiwinza) bien pudiese tener un carácter más bien simbólico, ya que no cuenta con una descripción de su población, ni menos de su extensión. Es el mismo caso del cantón Paquisha, en la provincia de Zamora - Chinchipe.

Nótase que el nombre de Santiago -que sirve como contribuyente para designar a la provincia- corresponde a uno de sus cantones (Santiago de Méndez), aunque se lo conoce solo como Méndez. Santiago consta también como el nombre de la capital de Tiwinza, con lo que surge la probabilidad de que pueda tratarse del mismo cantón. Existe también, hacia la zona sur-oriental de dicha provincia, un pequeño caserío, este se encuentra en la confluencia del Yaupi con el Zamora. El lugar marca el nacimiento del río Santiago que, con ese nombre, se dirige hacia el sur y se adentra en territorio peruano (la cuenca del Santiago queda al oriente de la cordillera del Cóndor). Se trata, aquel poblado, de un minúsculo destacamento de selva; lleva el nombre de un héroe de guerra: el Teniente Hugo Ortiz.

En cuanto a Zamora – Chinchipe, lo predominante es la cuenca del río Zamora y la presencia de Zamora de los Alcaides, ciudad que fuera fundada originalmente por los españoles hacia mediados del SS. XVI. La Zamora actual fue refundada a principios del siglo pasado y sirve de capital a la provincia que nos ocupa y que fuera separada de la de Santiago – Zamora hacia finales de 1953, pocos meses antes de que se estableciera la que queda hacia su inmediato septentrión.

Postulo, por lo mismo, que aquellos nombres compuestos obedecieron a una cierta estrategia diplomática y política a efecto de reforzar nuestras aspiraciones amazónicas. El nombre de Chinchipe es el de un río que, como el Rumichaca en la provincia del Carchi, no tiene más importancia que como hito de demarcación. Quizá sea hora de redefinir el apelativo de estas dos provincias orientales, con el uso de nuevas y más sencillas designaciones que correspondan a su realidad.

Quito
Share/Bookmark

No hay comentarios.:

Publicar un comentario