17 noviembre 2013

Cuestión de artículo

Estoy terminando la semana. Ha sido, esta, una semana con cambios frecuentes de itinerario -con sus vericuetos de fortuna- y con destinos inesperados e imprevistos. Tan pronto como llegaba a uno de esos destinos, era informado que ahora había sido designado para operar otro vuelo o para desplazarme a algún otro sitio. Eso nunca está exento de ciertos inconvenientes, sobre todo desde el punto de vista logístico, ya que, en lo que a provisión de uniformes y más indumentaria se refiere, uno no siempre cuenta con lo previsto… Así, se va terminando una semana que ha tenido el contradictorio acicate de retar a mi imaginación y también a mi paciencia. Me han tenido literalmente “de la ceca a la Meca”… aunque no llega el día que pueda, por fin, visitar a esta última, a cuento de que soy infiel y de que ella ni transige ni se deja.

En esta última asignación, han tenido el nunca intencional propósito de "mandarme a un cuerno"… Conste que no insinúo que con tal disposición operacional me hayan enviado "al" cuerno; pues en la vida, si bien se ve, muchas veces es sólo cuestión de si el artículo es, o no es, indefinido... Y este cuerno, al que me han mandado -así usando el artículo indefinido-, es aquél al que pertenece en la geografía, un país africano y mediterráneo (por aquello de no tener salida al mar, y no porque estuviera avecinado al mar de ese nombre) llamado Etiopía. Este es uno de los países más pobres de la tierra, donde -según los que saben de esas cosas- se pudo haber originado la humanidad. Hago, por lo mismo, referencia al cuerno de África. Allí se hallan otros pueblos postergados por el progreso y la fortuna, como Eritrea, Djibuti y Somalia.

He venido esta vez a Addis Abeba. Pero, para contarlo, no puedo dejar de confesar que encuentro algo de fascinante en eso de operar por primera vez a estos destinos arcanos, virginales y desconocidos… por ello que, siempre acepto la proposición con una cierta cuota de infantil novelería. Addis constituye un aeropuerto de altura, como lo son México, Bogotá o Quito: está ubicado a casi ocho mil pies de altitud (unos 2.500 metros) y también se encuentra rodeado de montañas. Tengo la secreta sospecha que otros colegas se habrían excusado o habrían declinado la invitación para ir a este singular destino… quizá encuentren un cierto riesgo en la probable aventura, cual sí se tratase de una incierta añagaza. Pero, yo mismo soy un “piloto de altura”, proclive a esta clase de seducción, y nunca inclinado a rechazarla.

Así es como Etiopía entra en la bitácora de los países en donde estuve o que visité, aunque, como en este caso, el viaje no haya durado más que una visita médica. La expresión -la de la visita de facultativo- resulta acertada, por otra parte, porque Etiopía es un pueblo a medio camino entre la desesperanza y la condena, entre la enfermedad terminal y el desahucio. Mi vuelo ha consistido en transportar -desde "el reino"- a un medio millar de indocumentados que fueron deportados. Cuando pienso en estos pueblos olvidados y desdeñados por la fortuna, pienso en un pequeño recinto que existe en el camino que va a la playa. Se llama "La Abundancia", es un pueblo donde nada abunda; todo escasea, hasta la imaginación para bautizar a una aldea con un nombre que no sugiera la condición de su opuesta circunstancia…

Ahora que estoy hablando de "artículos" he caído en cuenta, y casi sin querer, que artículo quiere decir también mercancía, aditamento o implemento, como en “artículo de tocador”, “artículos para caballeros”, o “artículo de primera necesidad”.

Asunto muy complejo es este de la semántica, y no menos lo son las traducciones! Un día un amigo me dijo que se rendía, que no iba a intentar, nunca más, y a base de “juro por Dios”, eso de aprender otro idioma extranjero. Fíjate, exclamó: "en inglés, amarillo se dice hielo (yellow), pero hielo se dice "ice" y “áis” (eyes), en cambio, quiere decir ojos! ¿Quién entiende?”. Sí, presumo que todo es cuestión de artículo…

Addis Abeba, Etiopía
Share/Bookmark

No hay comentarios.:

Publicar un comentario