09 diciembre 2013

Lo fácil, hecho complicado


La llaman "easyJet"; así con minúscula inicial, probablemente para subrayar su carácter democrático. La mayúscula intermedia ha quedado ahí, quizá como un vestigio de esa aura de presuntuosa candidez que la aviación tuvo alguna vez en el pasado. O, quién sabe, tal vez sea uno de esos caprichos de los diseñadores de logotipos, un alarde de la “búsqueda de balance estético”, o -quizás también- un esfuerzo por conseguir un elemento de identidad, de "imagen corporativa", como dicen ahora los sabelotodos de las entidades encargadas de promover imagen. Es una aerolínea de "bajo costo", de las que hoy se conocen como "budget airlines".

Esto del "budget" no resulta tan fácil de explicar (dado mi prurito por evitar las traducciones literales). Pues aunque “budget” quiere decir “presupuesto”, el sentido es el de ahorro, el de aquella estrategia a la que recurrimos cuando estamos estrechos o "alcanzados"... Porque, a más de significar “declaración de estatuto financiero” o “plan para administrar gastos y usar recursos”, “budget” es una vieja palabra inglesa que también quiere decir cartera o monedero, lo que en nuestra tierra llamamos "chauchera". Y eso es precisamente "easyJet": una línea aérea de faltriquera. Sus tarifas se pagan con esas monedas que antes poníamos en la alcancía y hoy las vamos dejando por ahí, para que se vayan acumulando…

Traducir aquello de "easy" (fácil) ya resulta un poquitín más complicado... Y es que, lo de “fácil”, insinuaría que solo se tiene que comprar el boleto y ya está! Pero en la práctica, el trámite es algo más complicado. Pues, aunque tiene sus ventajas aquello de adquirir un pasaje más barato -que, a su vez, se convierte en más económico en la medida de que se lo haga más temprano-, la adquisición del boleto, sin embargo, sólo puede hacerse en la red y no se permite la facturación en el mostrador del terminal aéreo. Aún hay algo más: no se puede registrar más de una maleta -y que no pese más de veinte kilos- y solo se permite llevar a la cabina una pieza de mano. No hay forma de que pueda registrarse una segunda maleta, ni tampoco que se pueda transportar una pieza adicional -ni una cartera o un ordenador- al equipaje acompañado. Nada! Ni con multas o sin ellas. No hay forma de eludir la caprichosa regulación. Ni siquiera pagando! No, no hay caso!



Ustedes se preguntarán que qué otra cosa se puede esperar. Si por alguna razón es que la gente escoge estos servicios, si lo que busca es ahorrar unos centavos. Y dirán que debe haber una consecuencia cuando, por cualquier motivo que fuere, uno decide adquirir algo más barato... Pero resulta que no siempre nos anima la economía; hay ocasiones en que volar en estas compañías, se convierte en válido -y quizá único- recurso porque no existe cupo en ciertos tramos. Por lástima, la información de sus políticas no siempre la tenemos clara, ni conocemos de las restricciones que se aplican con estricta testarudez, en todos y cada uno de los casos. Y es imposible hacerlo de otro modo. No se puede, punto. Ni pagando!

"No se le permite que lleve aquel morral", me espeta -como si fuera una orden- el autoritario empleado. Así qué heme ahí, en pleno mostrador del aeropuerto Charles de Gaulle de París, encorvado a pesar de mis problemas lumbares, sintiendo que me cargan los diablos, puteando a los inventores del ahorro y de la facilidad, procurando introducir aquella mochila y sus contenidos -la infaltable mudada de reserva, el bendito “gel”… y todos esos otros bártulos-, en la única y minúscula maleta que se me ha permitido chequear como equipaje registrado!


Esta es la historia de lo "fácil" que resulta en nuestros días la dichosa "facilidad". Fácil tal vez para quienes administran con mentalidad rígida, o para quienes se han adaptado a todo lo regimentado. A los latinos esto nos deja un desagradable regusto. Tenemos que comprender que aquello que parece “fácil" resulta a veces un tanto complicado... Así y todo, “easyJet” me ha regalado algo con facilidad: no he tenido que buscar un tema para poder contar lo que hoy les estoy contando… Sí, aunque les parezca un poco complicado!



Madrid, España
Share/Bookmark

No hay comentarios.:

Publicar un comentario