29 marzo 2017

Tránsito de la gallina ciega

Hoy quisiera contarles un cuento, o algo así… Algo que no todos saben y que he querido llamar "El cuento de la gallina ciega". Pero que no es un cuento -ustedes me han de decir-, que aquello de la gallina invidente es un juego, con el que nos entreteníamos cuando éramos niños, y que consistía en vendar los ojos a uno de los participantes hasta que encuentre a uno de los demás miembros de la citada entretención, quien -una vez descubierto e identificado- pasaba, a su turno, a desempeñar la tarea de quien antes lo encontró.

Gallinita, gallinita, ¿qué se te ha perdido?
Una aguja y un dedal en el medio del pajar,
Date tres vueltas, gallinita, y los encontrarás.

Mi cuento se trata de una larva que se convierte en escarabajo. El proceso le toma, -cáiganse de espaldas-, entre tres y cuatro años! A la larva la conocen en otras latitudes como "nixticuil", "anoxia villosa", "melolontha", gusano blanco de tierra y... (ustedes creo que ya lo han de haber adivinado): gallinita ciega. La larva destruye grandes extensiones de cultivos, es difícil detener los estragos de su voraz apetito. La conocen en la región interandina del Ecuador con una palabra quichua; le llaman "cuzo" o "cusso". Pero, como cuento, este orondo gusano se convierte en un coleóptero, en un diminuto escarabajo. Ya, en ese estado, sólo vive unos pocos días y de pronto aparece muerto por todas partes. Es el "catzo" de nuestro país.

Yo prefiero llamarlos cuzo y catzo, así con zeta. Esto, a pesar de que estoy advertido que no existe la zeta en nuestra lengua vernácula. Pero así lo hago, porque algo interior me dice que así escritas reflejan su sonido en mejor manera. Sin embargo, dice un conocido especialista en estos temas, que él sugiere utilizar la doble ese (ss), pues: "la doble consonante sirve para señalar la articulación sonora alveolar silbante, como la z en durazno, la segunda de sesgo, o -pasando al inglés- como la z de dizzy, o en francés, la s sencilla de poison". Lo cierto es que yo doy preferencia a la zeta exactamente por el mismo motivo.

El cuzo es un gusano gordo en forma de "C" que llega a alcanzar unos cuatro centímetros. Aparece en épocas lluviosas (alrededor de otoño y primavera), que es cuando se lo puede ver junto al resultado de su perniciosa acción. La larva destroza el pasto en aquellos sitios donde se ha tratado de mantenerlo corto y bien cuidado: así, dan testimonio de sus aviesos merodeos, los parques y los campos de un juego tormentoso y elusivo que yo practico de tarde en tarde: el ceremonioso (aunque un tanto humilde) jueguito del golf.

Basta con rozar la yerba con uno de los palos, para que -en la huella que el artilugio deja- asomen, como por arte de birlibirloque, una buena media docena de estos intrusos dispuestos a lucir su parsimonia y babosa catadura. Me dicen quienes saben de culinarios menesteres, que hay quienes los llevan al sartén y se sirven con ansiosa fruición. Y claro, se los comen también en estado de escarabajo; que es cuando, según lo testimonian ciertos golosos comensales, se convierten en más crocantes, y cuando su estrambótica ingesta se transforma en exótica pasión... No puedo imaginarme: escabeche de cuzos, o "malanuevas" (así llaman a los escarabajos en el Azuay) a la termidor!

Pero hay algo más, y casi me olvido: existe un ave nocturna de mediano tamaño a la que llaman también gallinita ciega, se trata de los engañapastores, añaperos, chotacabras o chupacabras (chotar es un verbo en desuso que quiere decir mamar); ave que la gente supersticiosa del campo cree que chupa por las noches la leche de las cabras. No sería raro que esta gallina ciega (el chotacabras) se alimente de esas otras (los gusanos blancos de tierra), que se han dado a destruir el pasto y otros tipos de plantaciones...

El gusano blanco es una plaga que ocasiona terribles daños en el césped. La larva se alimenta de las raíces del pasto y su mera presencia provoca el acercamiento de pájaros y roedores que amplifican los perjuicios provocados. En resumen, un ciclo interminable, un "cuento de nunca acabar". Como aquél del chupacabras!

Share/Bookmark

No hay comentarios.:

Publicar un comentario