28 enero 2021

Ecuatoriana de Aviación *

Una historia de la aviación nacional – Parte VIII

Ecuatoriana entró en una nueva era al firmar un contrato de arrendamiento con la Israel Aircraft Industries para adquirir tres Boeing 720-B.  En enero de 1975 se recibieron dos Boeing 720-023B, el HC-AZP y el HC-AZQ, ambos habían sido operados anteriormente por Pan American. Los aviones fueron pintados con diseños inspirados en la obra del reconocido artista plástico Oswaldo Guayasamin (**), oriundo de la ciudad de Quito. Según la Fundación que lleva su nombre, en varias oportunidades ejecutivos de la línea de bandera solicitaron al maestro Guayasamín si podía crear un logotipo de la empresa para pintarlo en la cola de los aviones, pero esto nunca se concretó. En cuanto al logo y la tipografía se respetaron los mismos que la empresa contaba antes de su nacionalización.

Con la adquisición de estos aviones jet, de mayor capacidad y autonomía de vuelo, se retomaron el 1º de septiembre de 1974 las rutas a Miami y luego se inauguraron rutas a destinos más lejanos como México, Los Ángeles, Nueva York, Santiago y Buenos Aires. El gobierno mantuvo un férreo control de la empresa. La decisión era la de recuperar los derechos de tráfico de la aerolínea ecuatoriana en el marco internacional y dejar de lado la operación doméstica a otros operadores privados. Posteriormente, se adquirieron unidades Boeing 707 y se incursionó  en el mercado de carga a los Estados Unidos, con un avión carguero.

El 20 de octubre de 1976 se incorporó el primer Boeing 707, HC-BCT; la aeronave previamente se encontraba en Miami, en el esquema básico de Pan American. En abril de 1977 se sumó el “Lechuga”, como solían llamar a otro Boeing 720, de matricula HC-BDP, cuyo verdadero nombre era “Napo”. Los trabajos de conversión fueron realizados en las instalaciones de Israel Aircraft Industries, en el aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv. La aeronave operó hasta octubre de 1977, dado que la totalidad de la flota 720 había sido enviada a Israel, para realizarse una revisión general.

Ecuatoriana desarrolló sus rutas desde Quito y Guayaquil hacia Miami, Los Ángeles, New York, Nassau (Bahamas), México, Panamá, Bogotá, Cali, Lima, Santiago y Buenos Aires. El 2 de julio de l977 abrió oficialmente la ruta Quito – Guayaquil – Lima – Santiago de Chile – Buenos Aires, con dos frecuencias semanales. En abril de 1978 se incorporó a Ecuatoriana otro Boeing 707, el HC-BFC, luciendo un nuevo y atractivo esquema. La aeronave fue incorporada mediante leasing, realizando su primer servicio a Miami el 17 de abril de 1978.

En mayo de 1979, se sumó a la flota un nuevo B 707, el HC-BGP, que fue puesto en servicio en la ruta a Miami. El mismo contemplaba un fuselaje de color dorado, con una línea de seis colores desde el sector inmediatamente anterior a las alas de la aeronave que se proyectaba hasta el timón. El esquema contenía los títulos en azul  de “Ecuatoriana Jet Cargo”, con el logo de la compañía y el distintivo de una mano conteniendo un paquete. El esquema implementado, sería el que adoptaría la flota de la empresa, con la sencilla diferencia que en las aeronaves de pasajeros predominaría el blanco sobre el fuselaje, en vez del dorado.

El 18 de febrero de 1981 llegaría el último 707, el HC-BHY. Este aparato ya no recibiría el tipo de pinturas artísticas sobre el fuselaje. Las aeronaves estaban bautizadas con nombres de las provincias o regiones del Ecuador. Bajo el control del gobierno, la línea aérea vio mermados el número de pasajeros y el flujo de ingresos, que fueron superados por el aumento de costos.  Debido a esto, la aerolínea fue rentable únicamente por cortos periodos en los años setenta y ochenta. Entrados los años 80, los Boeing fueron provistos de equipos silenciadores (Hush Kits) para poder seguir operando a Estados Unidos, de acuerdo a las normas de reducción de ruido impuestas. No obstante, el grueso de la flota ya demostraba signos de desgaste y de no brindar los resultados deseados de economía en la operación.

En septiembre de 1983 arribó el primer avión de cabina ancha, un McDonnell Douglas DC-10, alquilado a Swissair. En Octubre de 1991, Ecuatoriana adquirió en leasing un par de Airbus A310 para complementar la operación del DC-10. En 1992, último año de operación de la compañía, la empresa llegó a transportar 250 mil pasajeros, pero experimentó un incremento agudo de sus costos de operación y tuvo una perdida considerable. Como parte del esfuerzo de reducir la participación del gobierno en el sector privado, la administración del Presidente Sixto Duran Ballén suspendió los subsidios a la empresa en septiembre de 1992 y, posteriormente, las operaciones fueron suspendidas un año después. 

* Autor: Jaime Escobar Corradine. Academia Colombiana de Historia Aérea. Con mi edición. 

** Nota: debo confirmar esta información; el autor del diseño pudo haber sido un pintor diferente.


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