06 septiembre 2022

A puro tango...

Recién ha empezado la Liga, y, claro, resulta muy temprano para hacer pronósticos. Así y todo, mi actual impresión es que la tan publicitada renovación del Barça parece que va a quedar en “agua de borrajas”... De veras, lo siento mucho por sus seguidores, pero no me gusta su estilo de juego; es demasiado lateral para lo que requiere el futbol moderno, que pretende no solo ganar sino ante todo divertir, dar espectáculo. El suyo fue un estilo ideado para obtener el mejor provecho de Leonel Messi, ese delantero genial. Pero la “Pulga” ya no está en el Barcelona y, lo que está haciendo el equipo “Culé”, es tirar centros a la fortuna, a la cabeza de un ya no muy joven Lewandowski...

 

Pero, dejemos a la prensa hispana que nos cuente sus propias amarguras… Hoy revisé la reseña del partido entre el Barça y el Rayo Vallecano (Vallecas es un municipio vecino a Madrid, por lo que, con relación a nuestro futbol, el Rayo equivale a un equipo de Chimbacalle). Un señor Ramón Besa dice: “al Barça todavía le falta juego y tiempo para responder a la propaganda que anunciaba un debut espectacular… No es aún un equipo sino un álbum de cromos”, o: “Los días pasan y… el Barça ha perdido el estilo porque le puede la prisa y el ansia por volver a ser…” No sé porqué, pero me ha parecido, esa, una letra de tango (“Cuesta Abajo”. Alfredo Le Pera Sorrentino y Carlos Gardel):

 

Si arrastré por este mundo

La vergüenza de haber sido

Y el dolor de ya no ser…

 

Hacia el final, el periodista expresa: “el resultado abona al vértigo, al ir y venir; es el estruendo de una grada desesperada por ver un gol que no llega…” Es cuando, por coincidencia, justo he recordado la letra de otro famoso tango, aquél llamado “Uno”, compuesto con letra de Enrique Santos Discépolo y música del pianista Mariano Mores, el mismo que es interpretado por donde "uno" va, por todas partes, alrededor del inmenso mundo:

 

Uno, busca lleno de esperanzas 
el camino que los sueños
 prometieron a sus ansias...


Sabe que la lucha es cruel
 y es mucha, pero lucha y se desangra
 por la fe que lo empecina...


Uno va arrastrándose entre espinas
 y en su afán de dar su amor,


Sufre y se destroza hasta entender: que uno se ha quedao sin corazón...


Precio de castigo que uno entrega 
por un beso que no llega 
a un amor que lo engañó...


¡Vacío ya de amar y de llorar
 tanta traición!

 Si yo tuviera el corazón…

 

Dice la Wikipedia que “la línea melódica que otorga Mores, mitiga el tremendismo presente en composiciones anteriores de Discépolo. La gestación de 'Uno' fue larga –dice–, ya que se compuso primero la música, mientras que la letra demandó casi tres años… Mores entregó a Enrique Santos Discépolo la partitura de la música de un tango romanza llamado «Cigarrillos en la oscuridad», proponiéndole que le pusiera letra”. Y comenta, además, que: “El tango llevaba por título «Si yo tuviera un corazón», que tuvo enorme éxito debido a que el público lo solicitaba –a la orquesta de Mores– diciendo: «¡Tocá 'Uno'..!, ¡tocá 'Uno'...!»; finalmente se acordó cambiarle el nombre original (el del tango) por el de ‘Uno’. Así es cómo se lo registró y así se lo conoce en el presente”.

 

Así también, casi sin querer, he recordado, a la vez, un programa tanguero que emite todas las noches Radio Eres en Quito, se llama “A puro tango” y está conducido por un señor Ernesto Moreno Bueno; él hace comentarios de cada pieza musical y, en su estilo, hubiera dicho, más o menos, lo siguiente: “este es uno de los ‘tangos fundamentales’, lo grabaron otros cantantes como Carlos Roldán con la orquesta de Francisco Canaro, Alberto Marino con la orquesta de Aníbal Troilo, Héctor Mauré con Juan D’Arienzo y Oscar Serpa con Osvaldo Fresedo”…

 

Besa concluye su reseña periodística del Barça en esta forma: “es todavía… un equipo que está por hacer; descamisado, sin línea de pase ni juego…” ¡Sorprendente!, otra vez nos remite a la letra del mismo “Cuesta Abajo” :

 

Ahora, cuesta abajo en mi rodada

Las ilusiones pasadas

Ya no las puedo arrancar

Sueño, con el pasado que añoro

El tiempo viejo que lloro

Y que nunca volverá

 

Moreno Bueno habría dicho “lo interpretaron Carlos Gardel con la orquesta de Terig Tucci; la orquesta de Francisco Canaro con Carlos Galán y con Argentino Ledesma; Rodolfo Galé con la orquesta de José Basso; Roberto Goyeneche para el sello TK; Edmundo Rivero con guitarras para Philips; Hugo del Carril con guitarras para Odeón; Jorge Sobral con la orquesta de Mario Demarco; Susana Rinaldi; etcétera, etcétera… entre otros… Amigos... ¡buenas noches!”

 

Nota: los comentarios atribuidos a Ernesto Moreno, también fueron tomados de la Wikipedia 


Share/Bookmark

No hay comentarios.:

Publicar un comentario