20 noviembre 2012

Una visión distinta (1)

* Hay quienes se aferran todavía en el mundo a un sistema de medición del tiempo que es distinto al que utilizamos en Occidente. No estoy seguro si así lo hacen por intransigencia, tradición, orgullo excluyente o, simplemente, por un motivo que es más allá de válido: la certeza de que ese método es realmente más adecuado, preciso y conveniente que el que hoy en día es utilizado con carácter casi universal. Nada mejor que ilustrar dicha postura con mi traducción de una exposición que con el título de El calendario de la Hégira, un hito en la historia, he leído en forma reciente. Su autor es el erudito árabe Abu Tariq Hijazi:

“La palabra hégira, que significa migración, es un completo mensaje del Islam en sí mismo. Sacude la mente con varios interrogantes como, quién migró; y cuándo, dónde y porqué la migración ocurrió. En breve, el Profeta Mahoma (que la paz le acompañe) migró en el año 622 de la EC de la Meca a Medina para rescatar y promover la Verdad. Alá Todopoderoso lo protegió de los peligros y lo trajo en una era de grandes realizaciones. Esta fue la razón para que Umar ibn al Khattab, el segundo gran Califa, considerara este evento como el punto de partida para el calendario de la Hégira. Habían existido otros calendarios que llevaban etiquetas personales, con nombres como el de Cristo Jesús o de Judá; la coronación de un rey, o la fundación de una ciudad. Pero el calendario de la Héjira es único en su creación porque motiva a la humanidad a averiguar acerca del Islam”.

“Fue solo seis años después del Santo Profeta (QPA), que el Califa Umar en el 17 AH consultó a los sabios y canonizó el Año de la Héjira, como había sido sugerido por Ali ibn Abi Talib, para el comienzo de la era islámica. Uthman bin Affan recomendó que el año podría empezar luego del mes de Muharram, luego de la peregrinación o Hajj, lo que fue aprobado. De este modo el primer año de la Héjira (1 AH) empezó en Muharram I, correspondiente al 16 de julio de 622 EC, un viernes. La migración efectiva del Profeta (QPA) se había producido en el 12 de Rabi Al-Awal, 1 AH, correspondiente al 24 de septiembre de 622 EC.”

“Siendo el Islam la religión que más trata de adecuarse a la forma natural de la vida humana, prescribió el ciclo de los fenómenos naturales que se repiten y son familiares al hombre común durante todos los días de su vida para observar el Salat, el Saum, el Zakat y el Hajj; lo cual es lo más adecuado para la gente de todo color, clima y continente. El más obvio y preciso de estos fenómenos es la alternancia del día y de la noche, y las fases cambiantes de la luna.”

“De hecho, todas las tres religiones -Judaísmo, Cristianismo e Islam- fueron prescritas con calendarios lunares. El calendario judío es todavía lunar y, como el islámico, el día empieza con la precedente caída del sol. El calendario cristiano fue lunar en sus comienzos, pero luego fue reemplazado por uno solar. Sin embargo, algunas festividades como la Pascua y el Viernes Santo todavía se celebran con fechas lunares. El fenómeno natural del día y de la noche es más aceptable al hombre que eso de a.m. y p.m. Como la luna aparece en la noche, la fecha en el calendario islámico (y también en el judío) empieza en esa noche y sigue durante el día. No como el calendario Gregoriano que divide la noche en dos mitades.”

“Puede alguien creer que bajo el generalmente aceptado calendario solar, el año 45 BC tuvo 455 días de duración? O, que en octubre de 1582, la gente se fue a la cama el 4 y despertó el 15? Esto y mucho más sucedió en los siglos pasados con objeto de reajustar el calendario solar.”

“El muy publicitado calendario cristiano fue inventado por Dionisio Exiguo en el 532 EC, presumiendo que el nacimiento de Jesucristo había sucedido el año 1 EC. Pero posteriormente los eruditos bíblicos decretaron que este cálculo estaba equivocado porque Jesucristo había nacido el año 4 BC del presente calendario. Más tarde, este calendario fue revisado el año 1582 por el Papa Gregorio XIII, por lo que se le conoce como gregoriano. Francia lo aceptó en 1582 pero Gran Bretaña lo rechazó, prevaleciendo dos fechas diferentes en Europa hasta que en 1752 Gran Bretaña aceptó el calendario gregoriano y lo aplicó en todas sus colonias de Asia, África y las Américas. Fue solo hasta hace 90 años y después de la Primera Guerra Mundial que este calendario adquirió un estatus internacional. Grecia lo aceptó tan tarde como en 1923 y Turquía en 1927.”

“Sería el Islam quien introduciría por primera vez un calendario realmente natural e internacional. El calendario de la Hégira canonizado en el 17 AH (638 EC), en el primer siglo de la Hégira, cuando el Califa Umer bin Abdul Aziz gobernaba en Damasco en el 99 AH, es un calendario que ya se usaba en territorios musulmanes de Francia, España, Norte de África, el Medio Oriente, Turquía, Irán, el Turquistán Chino e India. Esta gigante región comprendía más de la mitad del mundo conocido.” Continuará…

Stansted, 20 de noviembre de 2012
Share/Bookmark

No hay comentarios.:

Publicar un comentario