15 marzo 2013

De plañideros y regaños *

Teherán, Associated Press:
“Ahmadinejad amonestado por abrazar a la madre de Chávez”.

Importantes clérigos iraníes han reprendido al presidente Mahmoud Ahmadinejad, por consolar a la madre del desaparecido Hugo Chávez con un abrazo. La reprimenda es consecuencia de la ampliamente publicitada fotografía que muestra a Ahmadinejad dando un abrazo a la madre de Chávez, en el funeral del difunto presidente venezolano, lo cual se ha visto como un comportamiento inadecuado que profana un tabú religioso en Irán.

Periódicos iraníes citaron ayer a clérigos del centro religioso de Qom, quienes describen el apretón como “haram” (prohibido), o como un comportamiento inapropiado y como un intento de “pasarse de payaso”. Eso de “tocar a una mujer ajena está prohibido bajo cualquier circunstancia, sea dando la mano o rozando la mejilla”, dice uno de los eclesiásticos, Mohammad Taqi Rahbar, añadiendo que tal forma de contacto, inclusive con “una mujer anciana no es permitido… y es contrario a la dignidad que representa un presidente de la República Islámica de Irán”.

El ayatolá Mohammad Yazdi, anterior jefe judiciario y líder religioso de Qom, ha expresado que Ahmadinejad ha estado “dándose de payaso” y que sus apretones demuestran que ha fallado en “proteger la dignidad de su nación y la de su investidura”.

Los clérigos se encuentran también indignados por la carta de condolencia de Ahmadinejad a los venezolanos y al líder interino Nicolás Maduro, porque el presidente iraní ha descrito a Chávez como un “mártir”. “Su conocimiento de temas religiosos es limitado y no debe intervenir en asuntos de esta naturaleza”, ha dicho Yazdi, dirigiéndose a Ahmadinejad directamente.

El alboroto que ha rodeado al mentado pechugón ha otorgado a los oponentes conservadores de Ahmadinejad forraje para criticarlo, tres meses antes de las elecciones presidenciales que están programadas para junio. Ahmadinejad no puede participar en las elecciones debido a límites en la constitución iraní, pero está intentando poner a un protegido en la contienda. Por su parte, otros reformistas iraníes han ridiculizado a Ahmadinejad por lloriquear en el funeral de Chávez.

“Me maté de la risa cuando lo vi del brazo de la madre de Chávez, dijo Abbas Abdi, un activista y columnista de la página web independiente Aftabnews.ir. “Si le hacía falta ponerse a llorar, debía haberlo hecho por sus compatriotas que murieron” en choques con las fuerzas de seguridad durante las protestas en masa que siguieron a la discutida reelección de Ahmadinejad, dijo Abdi.

* Nota: mi traducción de un artículo de prensa árabe.

Bruselas, marzo 15 de 2013
Share/Bookmark

No hay comentarios.:

Publicar un comentario