19 octubre 2013

La voz del “Rey de la Cantera”

Los hijos, al igual que los buenos amigos -que los verdaderos amigos- suelen ser regalones, nos miman y nos toleran, saben consentirnos con su magnanimidad y condescendencia; pero de repente también saben retrotraernos a la realidad, nos recuerdan que no somos ese ser medio perfecto que a menudo creemos ver en el espejo… Y él es uno de ellos, una especie de hijo pródigo. Mas, no en la semblanza bíblica; lo es en el sentido de que siendo generoso, ha ido descubriendo que, por esa misma prodigalidad, la gente no siempre sabe interpretar nuestra intención en la vida… Que no siempre conseguimos lo que merecemos; y que, como ya dijo un poeta: “cuando no se vive como se piensa, se acaba por pensar como se vive”…

Y cuando él habla de deportes, y de esa su pasión que es como la savia de su vida, sabe expresarse con una voz recia, contundente y seductora. Entonces su aliento cobra un ímpetu que cautiva y reverbera. Su pecho se inflama y su voz se expresa con un eco perspicaz con el que deja hablar a su inteligencia. Entonces ya no es el muchacho sagaz que busca persuadir con el embrujo de su lengua; ahí pronuncia verdades inapelables y se convierte en un ineluctable “Rey de la Cantera”.

Fue un habilidoso delantero, luego de que advirtió que la posición de portero no iba al socaire del reconocimiento y de la gratitud de las multitudes. Y, más tarde, cuando los rigores del entrenamiento le demandaban disciplina y perseverante entrega, tuvo que reparar en que los sacrificios que se le exigía no eran parte de su propia naturaleza; disputaban además con su oronda tendencia… Hoy me ha escrito, desde esa tierra lejana donde ahora se encuentra. Lo hace para hablarme de futbol, de lo conseguido por nuestra selección, del inconformismo de quienes dicen que la respaldan, de la exigencia de la hinchada que con nada se contenta:

“Muchos se quejan de que Ecuador no juega de lujo, y que el técnico no tiene ni idea. A veces me molesta que la gente no entienda de las cosas del futbol. Las eliminatorias sudamericanas son las más difíciles del mundo; se juega contra equipos llenos de figuras multimillonarias. Nosotros tenemos DOS jugadores en Europa, y el resto tiene jugadores que con el valor de uno, se podría comprar toda la plantilla de nuestro equipo (además el 100% de las otras plantillas juegan en Europa). Nosotros tenemos las posiciones cubiertas con las justas, a diferencia de los otros equipos que tienen suplentes envidiables”.

“Debemos estar satisfechos con haber clasificado jugando un futbol poco vistoso. A veces se clasifica o se ganan campeonatos técnica o tácticamente (el Inter de Milán lo hizo para ganar la Champions League contra el Barcelona de España). De igual forma, jugar bien tampoco nos garantiza nada! Uruguay jugaba bonito y se fue al repechaje! Inclusive nosotros jugábamos bonito en la eliminatoria pasada y contábamos con el mejor equipo de nuestra historia. Y aun así, nos quedamos fuera…”

“No me gusta decirlo, pero si no fuera por la altura de Quito, no estuviéramos en el mundial. La regla fácil para clasificar al mundial es: ganar todos los partidos en casa, no dejarse golear afuera y sacar unos tres puntos de visita. Ecuador hizo los deberes. En esa regla fácil cumplió en un 90% y por ende estamos en el mundial. Todas las eliminatorias van a ser de esa manera! Unos sugieren que nos ayudó mucho que Brasil no jugara las eliminatorias. Ahí se equivocan, porque Brasil le quitaba puntos a todos los equipos y en Quito siempre le ganábamos nosotros!”.

“Estamos mal acostumbrados. Como ya antes habíamos clasificado, pensábamos que era obligatorio clasificar; y, además, queríamos clasificar jugando un futbol vistoso. Lo mismo pasó con Liga, que ganó la Libertadores -algo inaudito- y ahora, que el equipo está en proceso de recambio, sus hinchas han dejado de ir al estadio y de todo se quejan… Nos deja una moraleja esta clasificación: la de que “no hay que contar los huevos antes de tener los pollitos”… Habíamos empezado a hablar en portugués desde hace ocho meses, hasta creíamos que ya teníamos comprados los paquetes para el mundial y a dar por hecho que clasificábamos. Pero tuvimos que esperar hasta la última fecha. Clasificamos por gol diferencia y solo por cuatro goles nos salvamos del repechaje…”

Washington
Share/Bookmark

No hay comentarios.:

Publicar un comentario